Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
}}
}}


'''Egan Arley Bernal Gómez''' es un ciclista profesional nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, Colombia. Hijo mayor de Germán Bernal y Flor Marina Gómez, creció en Zipaquirá, un municipio industrial y agrícola ubicado a cincuenta kilómetros de la capital del país. Como corredor se inició en el ciclismo de montaña, y consiguió varias victorias en esa disciplina entre los años 2013 y 2015. A partir de 2016 empezó a competir en el ciclismo de ruta, donde también ganó varias carreras que forman parte del circuito World Tour, la primera categoría del ciclismo profesional. En 2017 ganó el Tour de Saboya y el Tour de Sibiu, y luego el Tour del Porvenir, la carrera por etapas para aficionados más importante del mundo. En 2019 se convirtió en el primer colombiano y primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, la vuelta ciclista más importante del mundo.
'''Egan Arley Bernal Gómez''' es un ciclista profesional nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, Colombia. Hijo mayor de Germán Bernal y Flor Marina Gómez. Creció en Zipaquirá, un municipio industrial y agrícola ubicado a cincuenta kilómetros de la capital del país. Como corredor se inició en el ciclismo de montaña, y consiguió varias victorias en esa disciplina entre los años 2013 y 2015. A partir de 2016 empezó a competir en el ciclismo de ruta, donde también ganó varias carreras que forman parte del circuito World Tour, la primera categoría del ciclismo profesional. En 2017 ganó el Tour de Saboya y el Tour de Sibiu, y luego el Tour del Porvenir, la carrera por etapas para aficionados más importante del mundo. En 2019 se convirtió en el primer colombiano y primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, la vuelta ciclista más importante del mundo.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión del 17:51 12 abr 2021

Egan Arley Bernal Gómez
Egan-bernal.jpg
Fotografía digital. Ciclista Colombiano en entrenamiento para el Tour de Francia. Entrevista: 18 de abril de 2019. Fotógrafo: Diego Cuevas. Fuente: cortesía archivo fotográfico El Espectador. Comunican S. A. Esta fotografía y biografía se publican en el marco de la exposición Escarabajos: un país descubierto a pedalazos.
Datos generales
Nombre Egan Arley Bernal Gómez
Fecha de nacimiento 13 de enero de 1997
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá (Cundinamarca)
Familia Germán Bernal (padre) y Flor Marina Gómez (madre)


Egan Arley Bernal Gómez es un ciclista profesional nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, Colombia. Hijo mayor de Germán Bernal y Flor Marina Gómez. Creció en Zipaquirá, un municipio industrial y agrícola ubicado a cincuenta kilómetros de la capital del país. Como corredor se inició en el ciclismo de montaña, y consiguió varias victorias en esa disciplina entre los años 2013 y 2015. A partir de 2016 empezó a competir en el ciclismo de ruta, donde también ganó varias carreras que forman parte del circuito World Tour, la primera categoría del ciclismo profesional. En 2017 ganó el Tour de Saboya y el Tour de Sibiu, y luego el Tour del Porvenir, la carrera por etapas para aficionados más importante del mundo. En 2019 se convirtió en el primer colombiano y primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, la vuelta ciclista más importante del mundo.

Biografía

Inicios en el ciclismo

A los cinco años de edad, influido por su padre, quien fue ciclista aficionado durante su juventud, Egan Bernal empezó a montar bicicleta en Zipaquirá. En principio era una actividad lúdica, pero el espíritu competitivo del niño encontró más tarde su primera oportunidad. A los 8 años y con una pesada bicicleta amarilla de acero, Bernal llegó al Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, donde se sumó a un grupo de niños que recibían entrenamientos y guía de Fabio Rodríguez, un ciclista profesional retirado. En un perfil publicado por The New York Times, Rodríguez lo describe como un niño corriente, que no sobresalía entre los demás. “Ya sabía montarse, pero no más. A medida que fue mejorando hizo podios en el departamento y después a nivel nacional”, dijo el entrenador. Según él, Bernal era ambicioso. “Pensaba siempre en ir escalando. Egan es un talento total, muy completo y muy fuerte mentalmente. Todo eso lo hace diferente ahora” (Alvarado, 2019).

En manos de Fabio Rodríguez, Bernal se fue preparando para continuar su ascenso en el ciclismo de montaña, y durante la adolescencia cambió de entrenador para quedar durante años, en esa etapa clave de su formación, en manos de Pablo Mazuera, líder de la Fundación Mezuena, una organización deportiva sin fines de lucro que apoya a jóvenes ciclistas. Fue Mazuera quien lo llevó a las primeras victorias internacionales.

Los años de evolución

En 2013 Egan Bernal alcanzó el Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo realizado en Tucumán, Argentina. Ese año también fue campeón nacional prejuvenil en Colombia y campeón nacional juvenil en Ecuador. En 2014 consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, celebrado en Noruega. En 2015 fue campeón panamericano júnior en Colombia y campeón de las World Junior Series, disputadas en California. Fueron años de crecimiento y de logros, pero esto solo se obtuvo a partir de grandes esfuerzos y sacrificios.

“No teníamos opción, era transportarnos o comer, por eso me montaba con Egan en la misma bicicleta y para adelante. Así llegamos y logramos en Noruega la medalla de plata (…), el título más importante de este deporte para Latinoamérica en toda su historia”, recordó Mazuera en una entrevista para El Espectador (Castaño, 2014). Y ese fue solo uno de los muchos obstáculos que debió superar el joven ciclista.

Cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia en julio de 2019, en las redes sociales empezó a circular un mensaje que el ciclista había publicado en su cuenta de Facebook cuatro años antes. Allí pedía apoyo para poder competir fuera del país, pues no contaba con los recursos necesarios. Durante buena parte de esa etapa inicial, Bernal tenía, casi de forma exclusiva, solo el mecenazgo de Pablo Mazuera, quien vio el potencial del joven atleta y decidió apostar todo lo necesario para respaldarlo en sus objetivos.

El asalto a la ruta

A partir de 2016 Bernal se cambió al ciclismo de ruta porque varios consejeros le hicieron ver que allí tendría mayores oportunidades. El salto ocurrió en Europa, cuando Gianni Savio, un dirigente deportivo y buscador de talentos, lo sometió a varias pruebas físicas y lo reclutó en su equipo, el Androni Giocattoli-Sidermec, una pequeña escuadra que abrió las puertas del ciclismo de ruta para el aspirante colombiano.

Savio y Bernal firmaron un contrato de cuatro años, pero desde entonces era muy probable que Egan saltara a un equipo mayor antes del vencimiento de ese arreglo. Savio, un verdadero conocedor del deporte, tenía en sus manos un talento fuera de serie que encontraría mayores oportunidades en el corto plazo.

Mientras tanto, Bernal fue demostrando de qué material estaba hecho. En la temporada de 2017 tuvo muy buen desempeño en varias competencias del circuito internacional: la Vuelta a San Juan, en Argentina; la Tirreno Adriático, el Tour de los Alpes y el Tour del Porvenir, entre otras. Entonces el antiguo Team Sky, hoy llamado Team Ineos, anunció de manera oficial el fichaje de Bernal hasta 2023.

Con este equipo el joven maravilla empezaría de verdad a construir la etapa madura de su carrera. Una madurez precoz, pues desde muy temprano Egan Bernal demostró condiciones excepcionales.

En 2018 Egan fue elegido por su equipo para correr la prueba Colombia Oro y Paz, una competencia de la categoría Continental 2.1 donde iba como favorito. Al final, la joven promesa alcanzó el primer lugar, con Nairo Quintana de segundo y Rigoberto Urán de tercero. En esa oportunidad, después de superar a dos de los ciclistas más relevantes del país, demostró que su potencial era único.

Antes de debutar en una gran vuelta de tres semanas, Bernal corrió varias pruebas de preparación como el Tour de Romandía, el Tour de California y la Vuelta a Cataluña, donde una caída lo dejaría fuera de la carretera por varias semanas. Ese año, 2018, el Team Sky, en una movida que muchos conocedores consideraron prematura, decidió enviar a Bernal como gregario de sus dos líderes, Chris Froome y Geraint Thomas. Bernal asumió el compromiso sin mayor presión, y declaró en varias oportunidades que correría la gran vuelta francesa solo para aprender y apoyar a sus compañeros.

A principios de 2019 sufrió un accidente beneficioso, una caída durante un entrenamiento que le dejó varias heridas y fracturas, pero que al mismo tiempo lo alejó del Giro de Italia, la carrera a la que estaba asignado, y lo acercó al Tour de Francia, la carrera que disputó y ganó. Así se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la vuelta más importante del mundo, y el más joven desde 1909, con poco más de 22 años. Para la temporada de 2020 se espera que corra, además del Tour, el Giro de Italia, la segunda carrera más relevante, disputada justo en el país que lo vio debutar en el ciclismo de ruta. Toda esta gloria temprana lo ha convertido en un personaje que ya empieza a figurar en reportajes y biografías, como en los volúmenes La leyenda de los escarabajos y Egan, el campeón predestinado, escritos por Mauricio Silva Guzmán.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista en el equipo Androni Giocattoli-Sidermec (2016-2017)
  • Ciclista en el equipo Sky/Ineos (2018-Actualidad-2020)

Cronología

  • 1997: Nace en Bogotá, Cundinamarca.
  • 2014: Medalla de plata Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.
  • 2015: Medalla de bronce Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.
  • 2016: Campeón Tour de Bihor.
  • 2017: Campeón Tour de Saboya, Tour de Sibiu y Tour del Porvenir.
  • 2018: Campeón de Colombia Contrarreloj, campeón Colombia Oro y Paz, ganador de etapa Tour de Romandía y campeón Tour de California.
  • 2019: Campeón París-Niza, campeón Vuelta a Suiza, campeón Tour de Francia y primer lugar entre los jóvenes, campeón Giro del Piemonte.
  • 2020: Tercer lugar Campeonato Colombia Contrarreloj, segundo lugar Campeonato Colombia en Ruta.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural