Egidio Ponce
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Egidio Ponce
Fecha de nacimiento 1774
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Abogado
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ambalema
Fecha de fallecimiento 12 de diciembre de 1816
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Santa Fe de Bogotá


Biografía

Egidio Ponce es un personaje incognito, ambalemuno de nacimiento. Sus primeros años transcurrieron en los extensos cultivos tabacaleros a la vera del Magdalena. Ponce fue un abogado graduado en Santa fe, e hizo de su profesión el medio para alcanzar una modesta fortuna recurriendo a las oportunidades que representó el declive de la monarquía española y el surgimiento de los sentimientos separatistas que exigían la nueva soberanía republicana, y con ello un nuevo marco jurídico. Según los testimonios, se mantuvo hasta el día de su sentencia de muerte (1816) a favor de las campañas independentistas, primero como tinterillo y luego como militar (forzado por las circunstancias) al servicio de las tropas del teniente Nicolás María Buenaventura y, más adelante, a nivel local apoyando la construcción de un estado autónomo, la República de Mariquita, en el que ofreció sus servicios de lego.

Los datos biográficos del abogado ambalemuno son escasos, y ante la ausencia de información concisa surge la oportunidad de dirigir una breve mirada a los “hombres de leyes” en el marco del proceso de Independencia. Los abogados representaban uno de los oficios más respetados desde fines de la Colonia, oficio ejercido principalmente por criollos que, ante los descontentos por su exclusión en las instituciones estatales, reclamarían este espacio. Como principal ejemplo de esto, el “Memorial de Agravios” de don Camilo Torres representa un deseo colectivo de las élites en distintas regiones. Los cabildos serían los espacios predilectos de los abogados para crear una postura que generaba una mentalidad colectiva sobre la constitución de la sociedad, en términos de ganar independencia económica y convertirse en cuerpos reguladores de la vida social (1).

Entre los años 1810 y 1815 el ambiente político se volvió tenso. Los abogados fueron ideólogos de las intenciones de reforma institucional local y la creación de constituciones en las juntas y congresos. La imagen que construirían ante los peninsulares sería la de enemigos del virreinato, y por ello ante la Reconquista, desde 1816, el Ministerio de Guerra español, aconsejado por Pablo Morillo, remplazaría a los abogados criollos por peninsulares y crearía el Consejo de Purificación para juzgar a los revolucionarios, y la Junta de Secuestros para confiscar los bienes. Fue una arremetida contra los abogados como actores revolucionarios que debían ser capturados y ejecutados.

Dentro de esta oleada de capturas se encontraría Egidio Ponce, como lo evidencia la sentencia del consejo de guerra del 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 1816. Egidio Ponce debía “(…) ser pasado por las armas por la espalda, con la confiscación de sus bienes (…) pues la información que al efecto de averiguar su conducta se ha creado, y demás mérito que el proceso arroja de si conviene con claridad que el dicho acusado fue uno de los principales de la revolución de Ambalema”. El 12 de diciembre a las 11 del día en la plaza San Francisco en Santa Fe de Bogotá “… estando formado el piquete de tropas para la ejecución de la sentencia y habiéndose puesto de rodillas el reo delante del suplicio y leiéndosele por mí la sentencia en alta voz, se pasó por las armas a dicho Egidio Ponce” (2).