Qué es

El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio. Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que en el ámbito internacional el país sea reconocido como Estado, así como mantener el orden social interno. Todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que esto sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución de 1991, para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

Enlaces externos

Sobre la estructura del Estado. Título V. Capítulo 1. Constitución de Colombia. 1991.

Constitución Política de Colombia, 1991.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_estado_colombiano


¡Más para explorar en Banrepcultural!