Qué es

El gobierno colombiano puede entenderse como el conjunto de instituciones públicas encargadas del desarrollo e implementación de las políticas que permiten el funcionamiento del país. Los principales documentos guía son el Plan de Desarrollo, que son los lineamientos generales del gobierno; y el Presupuesto Nacional que es la asignación de recursos para cada una de las dependencias del Estado, garantizando su funcionamiento.

¿Cómo se elige un Gobierno como el colombiano?

El gobierno colombiano está presidido por el Presidente de la República y hacen parte de éste la Vicepresidencia, los Ministerios y los Departamentos Administrativos. El gobierno es el encargado de crear y desarrollar políticas que lleven al país a un mejor desarrollo.


La cabeza del gobierno es el Presidente de la República, quien es elegido democráticamente; esto es por elección popular. Todos los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que tengan cédula de ciudadanía pueden votar. El mecanismo de elección es el siguiente: cada partido político que tenga un candidato para la Presidencia de la República debe inscribirlo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, junto con su fórmula para la Vicepresidencia. Una vez todos los candidatos y sus fórmulas están inscritos, se elaboran los tarjetones electorales, donde los colombianos deben escoger al candidato que quieren que sea su Presidente. El día de las elecciones los ciudadanos deben buscar el lugar donde deben votar y acercarse a éste con su cédula. Ahí deben marcar el candidato de su preferencia y depositar el voto en una urna frente a unos jurados de votación. Cuando la jornada de votación termina, los jurados de cada mesa de votación cuentan los votos y entregan el resultado a la Registraduría, que se encarga de sumar los votos de todo el país y de entregar los resultados. Para que un candidato sea elegido Presidente de la República debe tener a su favor la mitad más uno del total de los votos escrutados. Si ninguno de los candidatos tiene esta cantidad de votos, los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar pasan a una segunda vuelta electoral. En la segunda vuelta, el candidato que saque la mayor cantidad de votos es elegido Presidente de la República, junto con su fórmula para la Vicepresidencia, por un período de cuatro años. Todo este proceso es vigilado de cerca por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por el Consejo Nacional Electoral. En las elecciones presidenciales del 2006 el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue reelegido por el pueblo colombiano para desempeñarse nuevamente en este cargo. Aunque la Constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial, el Congreso de la República y la Corte Constitucional aprobaron la reforma a los artículos constitucionales que permitiré de ahora en adelante la reelección inmediata del Presidente de la República.

¿Quiénes trabajan con el Presidente?

Una vez el Presidente es elegido escoge su equipo de trabajo, que consta de ministros y directores de los departamentos administrativos. Así como el Presidente puede escoger libremente a sus ministros y a los directores de los departamentos administrativos, también puede cambiarlos en cualquier momento. Este equipo de trabajo se llama el gabinete.


En Colombia hay trece Ministerios, que son dirigidos por sus respectivos ministros. Estos son personas de la entera confianza del Presidente y están muy bien preparados para diseñar y ejecutar políticas que afectan a una buena parte de la población nacional. El Presidente y los ministros son quienes planean y ejecutan las políticas que el gobierno adopta en las distintas áreas de la vida de este país. Cada vez que el Presidente lo considere pertinente, los ministros se reunen con él en su despacho en lo se llama el Consejo de Ministros. Este Consejo tiene funciones consultivas, esto es para aconsejarle al Presidente sobre aspectos de la vida nacional.


Los Departamentos Administrativos son dependencias de la Presidencia que buscan responder a necesidades más técnicas que políticas y que buscan ejecutar un servicio público. Los directores de los departamentos administrativos, al igual que los ministros, son elegidos por sus capacidades y tienen la entera confianza del Presidente.

¿Cómo se toman las decisiones en un Gobierno como el colombiano?

El Presidente de la República se posesiona el 7 de agosto del año de su elección. Ese día hace un juramento y posesiona a sus Ministros y a los directores de los departamentos administrativos. También instala les sesiones del Congreso, también recién elegido. Este es un día festivo por lo que no se trabaja. Sin embargo, al día siguiente, el Presidente de la República y su gabinete presentan frente al Senado el Plan Nacional de Desarrollo, o el proyecto de gobierno del Presidente para los siguientes cuatro años, para que sea aprobado. éste es planteado por el Departamento Nacional de Planeación, después de un estudio exhaustivo de la realidad nacional en el Concejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Los Ministros, utilizando sus conocimientos de la realidad nacional y en compañía con su equipo de trabajo, colaboran en la elaboración de éste último. Las políticas que el Presidente y su gabinete van a aplicar deben seguir los lineamientos principales de este plan, que será la guía del gobierno.


Una vez este Plan está definido y es aprobado por el Congreso, es necesario que se apruebe un presupuesto, que es presentado una vez al año al Congreso también para su aprobación. Después de varias sesiones para esta discusión, el presupuesto es aprobado o de lo contrario debe ser modificado por el gobierno.


Cuando el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto son aprobados, el gobierno comienza a trabajar en la manera en que ejecutarán esos proyectos. Muchas veces deben manejar programas que ya existían y otras veces deben crear unos nuevos, lo0 que muchas veces implica crear leyes que lo permitan. Es en este momento en el que los Ministros se vuelven más que la mano derecha del Presidente. Los Ministros redactan un Proyecto de Ley que debe tener la firma tanto del Ministro como del Presidente. Muchas veces estos Proyectos están basados en aspectos que el Presidente y sus ministros han recogido en los Consejos Comunales y responden a necesidades que el pueblo ha manifestado. Una vez los proyectos de Ley están listos, se pasan al Congreso de la República, donde deben ser aprobados para ser ejecutados.

¿Cómo se aprueban los proyectos del gobierno?

Una vez los Proyectos de Ley, programas o proyectos se encuentran en el Congreso, son discutidos por las distintas Comisiones que tienen distintas áreas de especialización. En estas Comisiones se discute la viabilidad, la pertinencia y, sobre todo, la legalidad de estas propuestas. Si estas no son legales, no son aprobadas por el Congreso y quedan archivados. Algunas veces se votan las leyes, proyectos o programas en las Comisiones y otras en todo el Congreso. La votación es pública y, siguiendo la nueva Ley de bancadas aprobada por el Congreso en el año 2005, los Congresistas se deben poner de acuerdo con su partido sobre cómo van a votar una Ley. Por ejemplo, sui la dirigencia del Partido Liberal Colombiano decide que una ley va a ser votada en contra, todos los Congresistas que fueron elegidos por los colombianos como representantes de este partido, deben votar en contra. Si la dirigencia del Partido Unidad Nacional, Partido de la U, decide que se va a votar a favor de un proyecto, todos los Congresistas elegidos por los colombianos como representantes de este partido deben votar a favor. En caso de que los miembros de un partido político no voten como su partido decidió, cada partido político debe decidir, dentro de su reglamento interno, cuáles serán las sanciones disciplinarias para quienes se opongan a su partido. Cada cámara del Congreso, por medio de su Junta Directiva, escogerá el quórum necesario para votar las leyes y la mayoría necesaria para su aprobación.

¿Cómo se ejecutan las decisiones de un Gobierno como el colombiano?

Los ministros y los directores de departamentos administrativos deben presentar al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, un informe sobre el estado de los asuntos relacionados a su Ministerio y Departamento Administrativo, de los avances en los objetivos y metas que le fueron encomendadas en el Plan de Desarrollo y sobre las reformas que consideren convenientes. Los Ministros, deberán sustentar su informe ante las comisiones constitucionales del Congreso. Estos informes de los Ministros deben ser analizados y aprobados por el Congreso.


Cuando hay necesidad de hacer reformas al Plan de Desarrollo, es necesario que los Ministros o Directores de los Departamentos Administrativos presenten un proyecto de ley que reforme el Plan de Desarrollo. Estos deben ir al Congreso para su aprobación. Una vez que la Ley o proyecto fue aprobado por el Congreso de la RepÚblica, el Ministro respectivo o Director de Departamento Administrativo respectivo y el Presidente deben buscar una forma de ejecutarla. Para esto, cuentan con los recursos del Presupuesto Nacional. Para desarrollar las políticas, los Ministros o directores de los Departamentos Administrativos, deben delegar funciones en las corporaciones regionales o en las los niveles departamentales y distritales de la rama legislativa para que se empiecen a ejecutar las decisiones. Muchas veces se abren licitaciones a personas naturales o jurídicas que tengan los medios y mecanismos para aplicar las políticas recién aprobadas.

¿De dónde salen los recursos que el Presidente utiliza para desarrollar sus proyectos?

Los recursos que el Presidente y su equipo de trabajo utilizan para desarrollar los proyectos están calculados en el Presupuesto Nacional. Este es un documento que el gobierno debe presentar al Congreso al finalizar el año y que debe ser aprobado por la rama legislativa. Este presupuesto tiene en cuenta tanto ingresos como gastos de la nación.


Los ingresos de la Nación se podrían dividir en tres grandes rubros: los ingresos por impuestos, los ingresos provenientes de las empresas del sector público y con deuda interna o externa.


Los impuestos son aquellos recursos que individuos y empresas deben pagar al Estado para asegurar el funcionamiento de este. Algunos impuestos que se pagan en Colombia son el IVA (Impuesto al Valor Agregado), impuesto sobre la Renta, impuesto sobre el patrimonio, impuesto a exportaciones e impuestos a importaciones. Estos sirven para mantener el aparato estatal funcionando y son recaudados por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional), que se los entrega al gobierno para que sean invertidos en educación, salud y seguridad.


Las empresas del sector público hacen parte de otro de los grandes rubros de los ingresos estatales. ECOPETROL, el Banco de la República y generan recursos que el gobierno utiliza para realizar sus proyectos.


El tercer gran rubro de ingresos estatales es el de la deuda. Este a su vez se puede dividir en tres grupos: deuda interna, deuda externa y emisión de bonos. La deuda interna es aquella que el estado adquiere con sus propios ciudadanos. En la deuda externa, los acreedores son otros países u organismos multilaterales como el BID o el Banco Mundial. Cuando un estado no tiene dinero suficiente, emite unos bonos de deuda pública que los ciudadanos compran. El estado recibe el dinero y le paga a los ciudadanos más adelante con unos intereses altos.


¡Más para explorar en Banrepcultural!