Línea 20: Línea 20:
*Ozono. Originado por la contaminación en el suelo producida por los vehículos de motor, las plantas de energía, las refinerías de petróleo.
*Ozono. Originado por la contaminación en el suelo producida por los vehículos de motor, las plantas de energía, las refinerías de petróleo.


==Documentos relacionados en Banrepcultural==
===Documentos en La enciclopedia===
===Documentos en La enciclopedia===
[[Calentamiento global]]
[[Calentamiento global]]

Revisión del 00:32 4 sep 2017

Qué es

Se trata de una elevación de la temperatura de la atmósfera debida a la concentración de gases, principalmente dióxido de carbono (CO2).

Lo bueno

El efecto invernadero, cuando funciona normalmente, mantiene caliente nuestro planeta. Los gases naturales de la atmósfera forman una suerte de manta que permite que la luz del Sol alcance la superficie de la Tierra, pero impide que el calor escape (de modo muy semejante al vidrio de un invernadero). Esta manta de gases atrapa el calor cerca de la superficie, y calienta la atmósfera.


Lo malo

“Por primera vez en la historia, las actividades humanas están alterando el clima de todo nuestro planeta. En menos de dos siglos, los seres humanos han aumentado la cantidad total de dióxido de carbono en la atmásfera en un 25% al quemar combustibles fósiles y destruir los bosques... A menos que reduzcamos las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, el clima estable y hospitalario en el cual ha prosperado la civilización podrá convertirse en cosa del pasado.” NRDC - Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales).

Lo feo

Los gases que producen el efecto invernadero:

  • Dióxido de carbono (CO2). Responsable de cerca del 50% del efecto invernadero. Cada año la gente agrega 6 mil millones de toneladas de este gas a la atmósfera. Las principales fuentes del CO2 son: quemar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, y la destrucción de los bosques que liberan CO2 cuando se los quema o corta.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). No sólo son responsables del 15 al 20% del calentamiento global, sino que también destruyen la capa de ozono de la Tierra.
  • Metano. Responsable del 18% del efecto invernadero. Lo producen el ganado, los campos de arroz y las tierras rellenadas con basura.
  • Ácido nítrico. Responsable del 10% del efecto invernadero. Formado por microbios, por la descomposición de los fertilizantes químicos y por la combustión de madera y combustibles fósiles.
  • Ozono. Originado por la contaminación en el suelo producida por los vehículos de motor, las plantas de energía, las refinerías de petróleo.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Calentamiento global

Cambio climático global

Contaminación

Convención marco sobre el cambio climático

Deforestación

Protocolo de Kioto

Enlaces externos

Información sobre el efecto invernadero en WWF