Sin resumen de edición
Línea 35: Línea 35:
Se proyecta que las PYMES, municipios y entidades públicas del turismo localicen los lugares potenciales, creando estrategias de promoción, con la posibilidad de poder armar productos de atracción de inversión en proyectos turísticos rurales que beneficien  las regiones. (MoneyGamia, 2020).
Se proyecta que las PYMES, municipios y entidades públicas del turismo localicen los lugares potenciales, creando estrategias de promoción, con la posibilidad de poder armar productos de atracción de inversión en proyectos turísticos rurales que beneficien  las regiones. (MoneyGamia, 2020).


Aunque ya hay destinos turísticos que son visitados, lugares como el proyecto de recuperación Fundación Casa Tequendama, el Parque del Cacique Guatavita, el Embalse del Neusa son el foco de interés para grupos de nicho, amantes de la naturaleza, la aventura y el deporte pero que lastimosamente también existen personas visitantes a estos escenarios naturales que han realizado acciones como fogatas en paramos, cerros, arrojo de solidos o sobre uso de senderos, ejemplo el de la Quebrada la Vieja que ha tenido épocas de cerramiento, lo cual insta a una regulación y protocolo de acatamiento con los lugares que en su objetivo busca reactivación económica sostenible, historia y respeto ambiental.  
Aunque ya hay destinos turísticos que son visitados, lugares como el proyecto de recuperación Fundación Casa Tequendama, el Parque del Cacique Guatavita, el Embalse del Neusa son el foco de interés para grupos de nicho, amantes de la naturaleza, la aventura y el deporte pero que lastimosamente también existen personas visitantes a estos escenarios naturales que han realizado acciones como fogatas en páramos, cerros, arrojo de sólidos o sobre uso de senderos, ejemplo el de la Quebrada la Vieja que ha tenido épocas de cerramiento, lo cual insta a una regulación y protocolo de acatamiento con los lugares que en su objetivo busca reactivación económica sostenible, historia y respeto ambiental.  


==Bibliografía==
==Bibliografía==
Línea 59: Línea 59:
==Referencias a colecciones del Banco==
==Referencias a colecciones del Banco==


Construcción del Embalse de Chisacá - Colección de diapositivas https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/embalse-de-chisaca
*[https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/embalse-de-chisaca Construcción del Embalse de Chisacá - Colección de diapositivas]
Colección fotográfica - Gumersindo Cuéllar https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19
*[https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19 Colección fotográfica - Gumersindo Cuéllar]


==Referencias a artículos del Banco==
==Referencias a artículos del Banco==


Por los tubos de Bogotá: usos del agua en la historia de la ciudad https://www.banrepcultural.org/agua/navegar/index.html
*Por los tubos de Bogotá: usos del agua en la historia de la ciudad [https://www.banrepcultural.org/agua/navegar/index.html]
El Salto de Tequendama y su historia. https://www.banrepcultural.org/proyectos/el-salto-de-tequendama/el-salto-de-tequendama-y-su-historia
 
Paisaje del Río Bogotá. Puente Grande. Foto 1 https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/1699
*El Salto de Tequendama y su historia. [https://www.banrepcultural.org/proyectos/el-salto-de-tequendama/el-salto-de-tequendama-y-su-historia]
 
*Paisaje del Río Bogotá. Puente Grande. Foto 1 [https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/1699]

Revisión del 18:28 12 may 2021

La actividad económica alrededor de la cuenca hace parte del 30% del P.I.B nacional, es decir, $ 7.142.792.000 (CAR, 2006), concentrándose en ella cerca del 41% de la industria nacional, contando con alrededor de 302 empresas, destacándose la producción agrícola, pecuaria e industrial, es una franja que ha proporcionado un sostén estratégico y principal al país, su sistema hidrográfico ha permitido que muchas de estas actividades faciliten un alto porcentaje de ocupación laboral pero también a causa de la contaminación se pierde una gran cantidad de recursos que al ser recuperados aumentará el alto perfil de producción que caracteriza a la zona.

Actividad en la industria agropecuaria y agroindustrial

El 26% de la actividad agropecuaria del país se reúne alrededor del río, dentro del sector agrícola, la siembra de papa es de gran importancia en el altiplano cundiboyacense, dado la calidad del suelo y el clima, siendo uno de las más cultivados en la cuenca alta y el de mayor extensión de uso del suelo con 18783,89 hectáreas, aunque es todavía el de mayor expansión de tierra se ha dado una dinámica en los últimos años de decrecimiento de producción por las faltas de garantías y rentabilidad, las generaciones de cultivadores están reemplazando su actividad por la pecuaria, un fenómeno que en municipios tradicionalmente paperos como Villapinzón han visto una opción económica:

El que ahora cultiva lo hace por amor. Aunque soy experto en el cultivo de papa, decidí comprar vacas, una actividad que no genera pérdida. De vez en cuando llevo bultos del tubérculo a una bodega que hay en el casco urbano, pero las ganancias son mínimas”. (Roa, 2020), esta situación está cambiando las dinámicas del uso del suelo, siendo idóneas para cultivos más de 247.000 hectáreas de las cuales, solo 195.000 son usadas para ese fin, concluyendo en el mayor uso pecuario y perjudicando suelos que no son de tal disposición, ocasionando erosión y compactación, evidenciando la mayor ocupación ganadera en terrenos como Guasca, Subachoque, Chocontá, Facatativá y Suesca. (Sostenibilidad Semana, 2020)

En otras actividades económicas del cauce el suelo está usado por orden de ampliación, el café, invernaderos, frutales, la Caña Panelera, el arroz, platino y por último hortalizas. (Corporación Autónoma Regional Cundinamarca-CAR

La industria floricultora, una muy importante en el desarrollo económico de Colombia, comprende un modelo internacional siendo la segunda exportadora de flores en el mundo, después de Holanda, la mayoría de su producción nacional se encuentra en la Sabana de Bogotá, siendo la rosa y el clavel, las flores emblemáticas de su manufactura. Se ha convertido en uno de los principales empleadores del sector, evitando desplazamientos de pobladores en busca de trabajo a las urbes, también ha sido una dinámica importante en la economía de mujeres cabezas de familia.

Desde hace más de un siglo las curtiembres han sido una fuente determinante dentro de la economía alrededor del sistema hídrico de Villapinzón y Chocontá, concentra cerca de 120 curtiembres, seguida de las 300 localizadas en el barrio San Benito en Bogotá contiguo al río Tunjuelo.

Al año 2018, Cundinamarca y Bogotá agrupaban el 80% de las curtiembres a nivel nacional con una manufactura de 103.000 cueros, de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial de Villapinzón este genera en promedio 4 empleos, en empresas medianas laboran principalmente la familia (Bautista, 2004, p.38), actualmente el sector tiene una baja de fabricación dado los diferentes factores como el contrabando, el uso de otros materiales en la producción de competencia o motivos ambientales, teniendo que reformular su estrategia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones que sean amigables con la naturaleza, varias empresas han aceptado asesorías de entidades ambientales para legalizar sus establecimientos, reubicándose lejos del afluente y cambiando las prácticas de vertimientos de residuos, generando una conversación en torno al diálogo que quepan soluciones tanto ambientales como económicas.

Explotación minera y producción de energía, parte del sector primario y secundario

Según Ministerio de Minas y Energías la explotación minera contribuye en el 7% del PIB nacional, generando cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en el municipio de Cundinamarca.

En la cuenca existen cerca de unas 1000 minas, el 65% de ellas activas, un 15% inactivas y el 25% de ellas abandonadas. (CAR, 2006).

Los polígonos localizados en la Cuenca Media como el Parque Minero Industrial – PMI Tunjuelo, o los frentes en la Sabana del río Bogotá explotan minerales como las arcillas, gravas, arenas industriales, rocas calcáreas, el carbón, los materiales de construcción, el cuarzo y la sal.

Dada la resolución 2001 que emitió el Ministerio de Ambiente en la que delimitaba 24 zonas compatibles con la explotación minera muchos inversionistas están a la incertidumbre sobre las restricciones frente a la actividad, perjudicando la fabricación de materiales primordiales en el área de construcción del país. Servicios públicos que se usan diariamente también son proporcionados por el río, el suministro de energía como el Embalse del Muña son elementales.

Anualmente, Enel-Emgesa genera 14.700 GWh de energía, de los cuales el río Bogotá contribuye en el 32%, energía suficiente para casi 2,5 millones de habitantes de la capital, esta cifra constituye cerca del 8% de la demanda energética del país. (Semana Sostenible. 2020).

El turismo rural, una opción consciente del territorio hídrico

El potencial económico es amplio dado las posibilidades de la cuenca si este es aprovechado de manera correcta, más de US$57.000 millones es la cifra que se pierde por el estado de contaminación que aqueja al río.

Sorprendentemente la actividad alrededor del turismo, específicamente turismo de naturaleza es una oportunidad alrededor del afluente, del cual, sus escenarios son el gran fuerte, con los años, ha crecido el interés en actividades de caminatas, canotaje, camping, avistamiento de aves, entre otras, un turismo conectado a la cuenca a través de sus recursos, ofreciendo paisajes únicos de Colombia y promoviendo mayores alternativas de empleo en los pobladores.

Se proyecta que las PYMES, municipios y entidades públicas del turismo localicen los lugares potenciales, creando estrategias de promoción, con la posibilidad de poder armar productos de atracción de inversión en proyectos turísticos rurales que beneficien las regiones. (MoneyGamia, 2020).

Aunque ya hay destinos turísticos que son visitados, lugares como el proyecto de recuperación Fundación Casa Tequendama, el Parque del Cacique Guatavita, el Embalse del Neusa son el foco de interés para grupos de nicho, amantes de la naturaleza, la aventura y el deporte pero que lastimosamente también existen personas visitantes a estos escenarios naturales que han realizado acciones como fogatas en páramos, cerros, arrojo de sólidos o sobre uso de senderos, ejemplo el de la Quebrada la Vieja que ha tenido épocas de cerramiento, lo cual insta a una regulación y protocolo de acatamiento con los lugares que en su objetivo busca reactivación económica sostenible, historia y respeto ambiental.

Bibliografía

1. Banco de la República. (2007) El Salto de Tequendama y su historia. Banrepcultural. Colombia Recuperado de https://www.banrepcultural.org/proyectos/el-salto-de-tequendama/el-salto-de-tequendama-y-su-historia

2. Bautista. J. (2004). Las curtiembres del corredor Villapinzón- Chocontá y el Río Bogotá. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. XII. 36-45.

3. CAR. (2006). Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Recuperado de https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac24aeabc81c.pdf

4. Cruz, N. (2019). El río Bogotá elemento de integración urbano regional: Lineamientos de gestión territorial para Bogotá y los municipios de Soacha, Mosquera, Funza y Cota. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

5. Dinero. (marzo 5 de 2020). El sector del cuero y del calzado perdió el año. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/por-que-el-perdio-el-ano-el-sector-de-cuero-y-calzado/282399

6. MoneyGamia (21 de Octubre de 2020). ¿Cómo reactivar las pymes del turismo rural? [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kFH6bXb3QC4

7. Sostenibilidad Semana. (17 de junio de 2020) Ganado no tiene cabida en los suelos de la cuenca del río Bogotá. Revista Semana Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/ganado-no-tiene-cabida-en-los-suelos-de-la-cuenca-del-rio-bogota/52014

8. Sostenibilidad Semana. (Junio 17 de 2020). Ganado no tiene cabida en los suelos de la cuenca del río Bogotá. Revista Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/ganado-no-tiene-cabida-en-los-suelos-de-la-cuenca-del-rio-bogota/52014

9. Sostenibilidad Semana. (18 junio de 2020). Así se genera energía con las aguas del río Bogotá. Revista Semana. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/asi-se-genera-energia-con-las-aguas-del-rio-bogota/51981

Referencias a colecciones del Banco

Referencias a artículos del Banco

  • Por los tubos de Bogotá: usos del agua en la historia de la ciudad [1]
  • El Salto de Tequendama y su historia. [2]
  • Paisaje del Río Bogotá. Puente Grande. Foto 1 [3]