El texto y sus componentes

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽

Si tu lápiz fuera una aguja y tu hoja una tela,

verías como cada palabra que vas escribiendo

va formando el hilo que va uniendo todo un conjunto de signos y significados.

No dejes hilos sueltos y aprende a armonizar cada nuevo bordado,

cada párrafo, con el anterior.

¿Cómo escoger cada elemento para que el resultado final

sea una obra completa que el lector desee poseer?

Texto escrito

La palabra texto viene del latín textus que significa tejido. Se le llama texto a cualquier escrito que tenga un contenido. Generalmente todos los textos tienen un objetivo: comunicar algo, informar, convencer, dar una orden, etc.

Según su objetivo o finalidad

Periodístico: Su objetivo es informar sobre un suceso, evento o noticia.

Poético o literario: Comunica ideas personales o sentimientos y tiene una clara intención estética.

Publicitario: Busca vender una idea o producto.

Texto científico: Plantea resultados de investigaciones, hipótesis especializadas o sobre un tema concreto

Letras del Alfabeto

Los primeros sistemas de escritura fueron de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos; podemos encontrar distintos tipos de escritura: la escritura cuneiforme de los sirios, la jeroglífica de los egipcios, los pictogramas mayas y la escritura simbólica china.

La palabra alfabeto proviene de las dos primeras letras griegas alpha y beta y se refiere a la serie de signos escritos donde cada uno representa un sonido y sus combinaciones crean todas las palabras posibles en su idioma. El alfabeto se distingue de los demás sistemas de escritura porque sus unidades (letras) representan, o tratan de representar un sonido, más que una idea u objeto. Casi todos los alfabetos tienen alrededor de 30 signos.

El primer alfabeto nació alrededor de 1600 A.C. y se le denomina alfabeto semítico septentrional. En 1000 A.C. habían aparecido cuatro ramas derivadas de él. Entre ellas el alfabeto griego, que se convirtió posteriormente, después de haber sido tomado por los romanos y aplicado al latín, en el alfabeto básico de las lenguas europeas occidentales (no se incluye el ruso, el ucrananio, el serbio ni el búlgaro).

La sílaba

La sílaba es un grupo fónico formado por una vocal o por la combinación de una consonante + vocal; de una consonante + una vocal + una consonante; o una vocal + una consonante. La sílaba se pronuncia en un solo golpe de voz. Los diptongos y triptongos forman una sola sílaba.

Clasificación de las sílabas

| class="wikitable center" |Por número de letras: |rowspan=" |Las sílabas monolíteras: Formadas por una sola letra. |Las sílabas bilíteras están formadas por dos letras. |Las sílabas trilíteras están formadas por tres letras. |Las sílabas polilíteras están formadas por 4 o más letras. |- |Por número de vocales: | |Las sílabas simples tienen una sola vocal.

Las sílabas compuestas tienen dos o más vocales

Por posición de las vocales

Las sílabas libres o abiertas terminan en vocal

Las sílabas trabadas o cerradas no terminan en vocal

Por acento

Las sílabas tónicas tienen acento

Las sílabas átonas no tienen acento |}

Palabra

El término palabra viene del latín parábola y es el conjunto de letras o sonidos que forman la menor unidad de lenguaje con significado. La palabra es la secuencia de sonidos que está compuesta de uno o más monemas. Fonológicamente está delimitada por pausas virtuales representadas gráficamente por espacios en blanco y/o un signo de puntuación; morfológicamente es aislable, sintácticamente es identificable por la función que desempeña; y semánticamente posee significado.