m (1 revisión importada)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
=Qué es=
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Ante todo, es un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Distintas formas de votar
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
*Público
*Verbal
*Secreto
*Escrito
*Virtual
*Electrónico
*Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).


        =Qué es=
=El voto en Colombia=
La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular, deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
*Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
*Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
*En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.


El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Ante todo, es un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.Distintas formas de votarEl voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:<br>- Público<br>- Verbal<br>- Secreto<br>- Escrito<br>- Virtual<br>- Electrónico<br>- Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).El voto en ColombiaLa Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular, deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:<br>- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.<br>- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.<br>En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
Sobre la historia del voto femenino en Colombia: Velázquez Toro, Magdala. "Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas". En: Credencial Historia.  Noviembre 1999. No. 11. Recuperado de: <br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1999/119derechos.htm<br><br>Sobre el voto en blanco.<br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli87.htm<br><br>Sobre el voto programático.<br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli86.htm<br><br>Acto legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.




Línea 11: Línea 25:
=Cómo citar este texto=
=Cómo citar este texto=


=Nombre=
=Link=
=Utilizada y adicional=




Línea 24: Línea 31:


=Categorías=
=Categorías=
Documentos relacionados en la Biblioteca VirtualSobre la historia del voto femenino en Colombia: Velázquez Toro, Magdala. "Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas". En: Credencial Historia.  Noviembre 1999. No. 11. Recuperado de: <br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1999/119derechos.htm<br><br>Sobre el voto en blanco.<br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli87.htm<br><br>Sobre el voto programático.<br>www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli86.htm<br><br>Acto legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.
=Notas y referencias=
Política
=Tema=
=Secciones=

Revisión del 05:01 20 jun 2017

Qué es

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. Ante todo, es un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Distintas formas de votar El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:

  • Público
  • Verbal
  • Secreto
  • Escrito
  • Virtual
  • Electrónico
  • Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).

El voto en Colombia

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular, deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

  • Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
  • Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
  • En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Sobre la historia del voto femenino en Colombia: Velázquez Toro, Magdala. "Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas". En: Credencial Historia. Noviembre 1999. No. 11. Recuperado de:
www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1999/119derechos.htm

Sobre el voto en blanco.
www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli87.htm

Sobre el voto programático.
www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli86.htm

Acto legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.


Bibliografía

Cómo citar este texto

Enlaces externos

.Madrid Malo, Mario, Política de Colombia, Legis, 1997.

Enciclopedias jurídicas Civitas, Enciclopedia jurídica básica, vol. IV, editorial Civitas, Madrid, 1997.

Categorías