Línea 16: Línea 16:


=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
=Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual=
[http://www.banrepcultural.org/node/32858] Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas.Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.
[http://www.banrepcultural.org/node/32858] Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas.Texto de Magdala Velásquez Toro. Historia del voto femenino en Colombia.


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo-2013/la-conquista-del-voto] La conquista del voto femenino", por Beatriz Eugenia Vallejo Franco. Publicado en Credencial Historia n°281.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo-2013/la-conquista-del-voto] La conquista del voto femenino por Beatriz Eugenia Vallejo Franco. Publicado en Credencial Historia n°281.


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2003/inedito.htm] Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853", por Mario Aguilera Peña, publicado en Credencial Historia N°163.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2003/inedito.htm] Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853 por Mario Aguilera Peña, publicado en Credencial Historia N°163.


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/docpais/voto-femenino.htm] Acto Legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida. Publicado en el libro Documentos que hicieron un país. Bogotá: Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República, 1998.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/docpais/voto-femenino.htm] Acto Legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida. Publicado en el libro Documentos que hicieron un país. Bogotá: Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República, 1998.

Revisión del 04:34 3 jul 2017

Qué es

El voto femenino es un logro histórico porque, desde la instauración de los Estados-nación modernos en América Latina, la organización social y política de nuestras sociedades se ha caracterizado por ser patriarcal, es decir, sus instituciones y comunidades han sido manejadas por hombres, la mayor parte de las veces. Así, los espacios políticos y sociales se han reglamentado a partir de una mirada masculina que ha sido definitiva en la exclusión de las mujeres. El voto femenino ha sido, entonces, el resultado de un movimiento a favor de la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

Historia del voto femenino en Colombia

Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en nuestro país, la mujer continuaba relegada a los servicios domésticos y al cuidado de los hijos. Sin embargo, la lucha de las mujeres por ganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.

Durante los siguientes trece años, la lucha de las mujeres por lograr el derecho al voto y el acceso a los cargos públicos no tuvo mucho éxito, pues aunque los derechos civiles se mantenían, los intentos por lograr estos derechos no se concretaban.

En el año de 1945, la situación comenzaba a cambiar. El Congreso de la República asumió el papel de Constituyente para reformar la Carta Fundamental. En las reformas, la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los hombres mayores de veintiún años. A pesar de conceder el estatus de ciudadanía a las mujeres, la reforma no autorizó el sufragio para las mujeres, lo que creó un gran ambiente de rechazo entre las mujeres de la sociedad colombiana.

Tiempo después, en 1947, el proyecto para permitir el voto a la mujer se presentó de nuevo en la Cámara y el Senado, y de nuevo se escucharon argumentos en favor y en contra. En este caso no hubo muchas personas que se opusieran a aprobar el proyecto, sin embargo, éste se archivó debido a que había otros proyectos que se consideraban más importantes para el momento que se vivía.

La discusión acerca del voto femenino se hacía cada vez más difícil de prorrogar, pues para ese entonces ya las mujeres podían ocupar cargos públicos, embajadas y otros puestos de alto nivel, pero increíblemente no podían participar de la elección popular. Ya desde 1946, la Organización de Naciones Unidas - ONU había llamado la atención a todos los países de América en cuyas Constituciones no estaba todavía establecido el derecho al voto femenino, exigiéndoles que actuaran de una forma razonable y acorde con los tiempos, pues este organismo consideraba que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social entre hombres y mujeres.

Después de muchas reuniones para decidir el futuro de la mujer en los procesos electorales, se determinó que darle la oportunidad de voto al género femenino sería darle una legitimidad más amplia a la democracia, esto debido a que las mujeres resultaban ser más del 50% del censo electoral del país. Fue así como, finalmente, las mujeres adquieren el derecho a votar a partir del año de 1958, en la elección presidencial que siguió al establecimiento de la Junta militar.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Derechos de las mujeres: Voto femenino y reivindicaciones políticas.Texto de Magdala Velásquez Toro. Historia del voto femenino en Colombia.

[2] La conquista del voto femenino por Beatriz Eugenia Vallejo Franco. Publicado en Credencial Historia n°281.

[3] Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853 por Mario Aguilera Peña, publicado en Credencial Historia N°163.

[4] Acto Legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida. Publicado en el libro Documentos que hicieron un país. Bogotá: Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República, 1998.

Bibliografía

.Quintana Vinasco, Elba María, Por la plenitud de la ciudadanía de la mujer colombiana, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1950.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El voto femenino. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_voto_femenino

Enlaces externos