Eliana Buenaventura Ruiz
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Eliana Buenaventura Ruiz
Fecha de nacimiento 16 de diciembre de 1983
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Bióloga
Bachillerato Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar de la Universidad Nacional de Colombia
Estudios universitarios Licenciatura en Biología, Departamento de Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Formación profesional Bióloga, Maestra en Biología sistémica, Doctora en Biosistemática.
Educación Doctorado en Biosistemática, Universidad de Copenhagen, Dinamarca. Postdoctorado en Filogenómica de Díptera. Universidad estatal de Carolina del Norte, USA. Estancia Post doctoral. Instituto Smithsonian, Museo Nacional de Historia Natural. USA. Maestría en Biología sistemática, Departamento de Biología, Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
País de nacimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Eliana Buenaventura Ruiz bióloga nacida en Colombia, especializada en la investigación de dípteros (orden de insectos que poseen solamente un par de alas, como las moscas y mosquitos[1]), y pionera en el estudio de la familia sarcophagidae en Suramérica, una especie fundamental para el estudio de la entomología forense. Fue la primer científica colombiana en obtener la beca Peter Buck del Smithsonian Institution (USA) para investigación postdoctoral en 2016. Recibió el premio a la destacada publicación científica Schibbyeske præmie de la sociedad Danesa de Historia Natural en 2018 y actualmente hace parte del Centro para el descubrimiento de la biodiversidad del Museo de Historia Natural de Berlín. Sus intereses de investigación son la evolución morfológica y molecular, la radiación evolutiva, y la especiación.

Biografía

Bióloga colombiana, nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1983. Creció en el barrio Álamos en la localidad de Engativá y realizó sus estudios escolares entre 1991 y 2000 en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar de la Universidad Nacional de Colombia, pues sus padres trabajaban allí en el área administrativa. Desde sus ocho años estudió oboe en el Conservatorio de Música de dicha universidad, lo cual le permitió tocar en la orquesta sinfónica. También fue Boy Scout, y relata que ese fue su primer contacto significativo con la naturaleza[2].

Al terminar sus estudios de bachillerato se presentó al programa de biología, en parte gracias a la experiencia que tuvo durante el colegio en la clase del profesor Fernando Sarmiento, sobre lo cual recuerda que “todo lo contaba como un cuento, me pareció que la biología era divertida, fácil de entender, ya que la asociaba con este señor que era tan sabio”[3]. Comenzó en 2001 el programa de licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, en donde se formó como científica y docente.

En tercer semestre tomó la asignatura de entomología y descubrió su afinidad con los insectos, que le permitió explorar hacia el final de la carrera la línea de “entomología forense”. Entre 2004 y 2005 esta corriente fue bastante popular y Eliana se vinculó a un grupo de investigación de la Universidad Distrital cuyas prácticas se ejercían en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá; por medio de esta pasantía conoció la utilidad de los insectos en los procesos forenses, tema que se convirtió en la base de su tesis de pregrado enfocada en el grupo de moscas Sarcofagide (también conocidas como flash flies), de las cuales se tenía muy poca información en Suramérica[4]. Su primer artículo publicado en 2009 versó sobre esta familia de dípteros de vital importancia, pues dichas moscas son las primeras en encontrar un cadáver y el estudio de sus larvas posibilita determinar tanto el tipo de muerte como el lugar y el tiempo ocurrido desde el deceso.

Investigación científica

Luego de culminar su licenciatura con el proyecto Los sarcofágidos (Diptera: Sarcophagidae) de importancia forense en Colombia (2006)[5] trabajó como profesora de la institución educativa Maximino y se vinculó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses encargándose del área de investigación en entomología forense entre 2010 y 2011. A la par cursaba la maestría en biología sistemática de la Universidad Nacional, en donde presentó su tesis Revisión del género Peckia Robineau-Desvoidy, 1830 (Diptera: Sarcophagidae) y análisis filogenético de sus subgénero (2010)[6]. Durante el 2011 también se desempeñó como profesora universitaria en la institución Tecnológico de Antioquia en la ciudad de Medellín asociada al Grupo de Investigación en Ciencias Forenses y Salud, e hizo parte de la Sociedad Colombiana de Entomología[7]. Debido a que esta corriente necesitaba mayor desarrollo y con fines de expandir sus conocimientos en el área, se presentó a una beca de doctorado con Colciencias para trabajar junto al especialista mundial en entomología, el profesor danés Thomas Pape, con quien entró en contacto a través de correos electrónicos diarios en donde Eliana le enviaba fotografías de las moscas que él le ayudaba a identificar y clasificar[8].

Desde 2011 hasta 2014 desarrolló sus estudios doctorales en la Universidad de Copenhage invitada por el profesor Pope, que culminaron con la tesis Phylogenomics of flesh flies (Diptera: Sarcophagidae) (2015). En octubre de ese año se trasladó a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, obteniendo una beca para llevar a cabo su estancia posdoctoral con uno de los grupos de investigación más importantes en entomología forense. En 2016 le fue otorgada la beca del programa Peter Buck del Smithsonian Institute (USA), siendo la primera científica colombiana en recibir este importante reconocimiento; allí en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington continuó con el estudio de moscas y otras especies hasta 2018.

Recibió el premio a la destacada publicación científica Schibbyeske præmie de la sociedad Danesa de Historia Natural en 2018[9], gracias a sus múltiples publicaciones sobre las “flesh flies”. Hoy en día investiga estas moscas mediante el estudio de genómica para entender la evolución de dicha especie, como viven, por qué existe una gran variedad y particularmente por qué se comen la carne de los cadáveres; esto en el marco de un proyecto global que pretende entender la biodiversidad de las moscas descomponedoras, y que le ha permitido colectar ejemplares pero también apoyar procesos de investigación en entomología junto a otros colegas en Costa Rica (2017), Estados Unidos (2017), Jamaica (2018), y Vietnam (2019).

Actualmente trabaja en el Centro para el descubrimiento de la biodiversidad del Museo de Historia Natural de Berlín, y trabaja en un proyecto con parques naturales para hacer el monitoreo de vida salvaje en la ciudad. Este proyecto es conjunto con la Universidad de Antioquia y tiene fines de expansión en Vietnam y Colombia, pues son países que presentan áreas demasiado conservadas, pero de difícil acceso, que podrían comenzar a ser investigadas - por ejemplo- a través de las moscas. Respecto al lugar de la entomología forense en Colombia, asegura que sería crucial en temas de posconflicto, pues podría brindar información crucial para la resolución de casos.

Distinciones

  • 2008 : Primer lugar en el examen de admisión de estudios en maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2008 - 2009 : Beca de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2011 - 2015 : Beca de doctorado Colciencias. Bogotá, Colombia.
  • 2013 : Beca pre-doctoral, Museo Nacional de Historia Natural. Washigton D.C, USA.
  • 2015 : Becaria extranjera en prácticas, Departamento de Entomología, Universidad Estatal de Carolina del Norte. EE. UU
  • 2017 : Mejor instructora principal en la Conferencia sobre moscas Calyptratae “Fly School”, Museo de Historia Natural. Los Ángeles, USA.
  • 2006 : Premio Rolling, Inciativa Global del Genoma, Smithsonian Institution. Washigton D.C, USA.
  • 2016 - 2018 : Beca del programa Peter Buck Smithsonian Institution. Washigton D.C, USA.
  • 2018 : Premio a la destacada publicación científica Schibbyeske præmie de la sociedad Danesa de Historia Natural. Copenhague, Dinamarca.

Cronología

  • 1983 : Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1991-2000 : Estudios de primaria y bachillerato en el Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar de la Universidad Nacional de Colombia.
  • 2001-2006 : Comienza el programa de licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá.
  • 2007 : Investigadora junior en el grupo de Redes Alimentarias de Insectos, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
  • 2007-2008 : Entomóloga forense de medio tiempo en el Instituto e Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.
  • 2006 : Premio Rolling, Inciativa Global del Genoma, Smithsonian Institution. Washigton D.C, USA.
  • 2008-2009 : Profesora asistente graduada, zoología invertebrada en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2008-2010 : Maestría en Biología sistemática de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2010-2011 : Entomóloga forense de tiempo completo en el Instituto e Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.
  • 2010-2014 : Peer reviewer, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia.
  • 2008 : Beca de maestía, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2011 : Profesora e investigadora en la institución Tecnológico de Antioquia. Medellín, Colombia.
  • 2011-2015 : Doctorado en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca.
  • Beca de doctorado Colciencias. Bogotá, Colombia.
  • 2013 : Beca pre-doctoral, Museo Nacional de Historia Natural. Washigton D.C, USA.
  • 2015 : Estancia postdoctoral en la Universidad estatal de Carolina del Norte, USA.
  • Becaria extranjera en prácticas, Departamento de Entomología, Universidad Estatal de Carolina del Norte. EE. UU
  • 2016 : Estancia postdoctoral en e el Museo de Historia natural, Smithsonian Institution.
  • Becaria del programa Peter Buck Smithsonian Institution. Washigton D.C, USA.
  • 2017 : Mejor instructora principal en la Conferencia sobre moscas Calyptratae “Fly School”, Museo de Historia Natural. Los Ángeles, USA.
  • 2018-2019 : Investigadora en el Centro para el descubrimiento de la biodiversidad del Museo de Historia Natural de Berlín. Berlín, Alemania.

Véase también

Referencias

  1. Díptera. https://www.lexico.com/en/definition/diptera
  2. Entrevista con Eliana Buenaventura
  3. Entrevista con Eliana Buenaventura
  4. Entrevista con Eliana Buenaventura
  5. Colciencias. Hoja de vida. Eliana Buenaventura Ruiz http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000994537
  6. Colciencias. Hoja de vida. Eliana Buenaventura http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000994537
  7. Colciencias. Hoja de vida. Eliana Buenaventura http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000994537
  8. Entrevista con Eliana Buenaventura
  9. Dansk Naturhistorisk Forening https://dnf.ku.dk/foredrag/DNF_foredrag_efteraar_2018_.pdf

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural