Línea 86: Línea 86:
====Ensayos y otros====
====Ensayos y otros====


*“De la mano de Santa Teresa”. Universidad de Antioquia. Medellín: 154, 1963. 540-547
*“''De la mano de Santa Teresa''”. Universidad de Antioquia. Medellín: 154, 1963. 540-547
*“La biblioteca”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: 10.7, 1967. 1618-1624.
*“''La biblioteca”. Boletín Cultural y Bibliográfico''. Bogotá: 10.7, 1967. 1618-1624.
*“Dos casas de la Candelaria”. Colombia Ilustrada. Medellín:2.4, 1971. 9-12.
*“''Dos casas de la Candelaria''”. Colombia Ilustrada. Medellín:2.4, 1971. 9-12.
*“Una manzana para el pintor y otros textos”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: 16.11/12, 1979. 46-49.
*“''Una manzana para el pintor y otros textos''”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: 16.11/12, 1979. 46-49.
*“Manuel entrega el escarabajo de lapislázuli”. Cromos. Bogotá: mayo 8, 1984.
*“''Manuel entrega el escarabajo de lapislázuli''”. Cromos. Bogotá: mayo 8, 1984.
*“De la historia del pesebre y de los pesebres del trapo”. Revista Credencial Historia. Bogotá: 12, 1990. 11-13.
*“''De la historia del pesebre y de los pesebres del trapo''”. Revista Credencial Historia. Bogotá: 12, 1990. 11-13.
*“Diario 1968 – 1971”. 2008. Bogotá: Editorial Planeta.
*“''Diario 1968 – 1971''”. 2008. Bogotá: Editorial Planeta.


====Periódico El Tiempo (algunos artículos de Elisa Mújica)====
====Periódico El Tiempo (algunos artículos de Elisa Mújica)====

Revisión del 17:31 8 abr 2020


Elisa Mújica
Información
Nombre Elisa Mújica
Fecha de nacimiento 01/21/1918
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escritora, Periodista
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 27/03/2003
Images


Novelista, ensayista, cuentista y columnista colombiana. Reconocida por sus novelas, cuentos y relatos infantiles. También tuvo un papel importante en los círculos intelectuales de la ciudad de Bogotá y se considera como una de las mujeres que reivindicó el ser mujer en sociedad colombiana. Reconocida por sus novelas (Los dos tiempos de 1949, Catalina de 1963 y Bogotá de las nubes de 1984), sus cuentos (Angela y el diablo de 1953, Árbol de medas de 1972 y La tienda de imágenes de 1987), sus ensayos (El Indio en América: síntesis de obras americanas sobre el problema indígena (1948), La aventura demorada: ensayo sobre santa Teresa de Jesús (1964) y La Candelaria (1974).

Biografía

Elisa Mujica nació el 21 de febrero de 1928 en Bucaramanga (Santander, Colombia) y falleció el 27 de marzo de 2003 (Bogotá, Colombia). Antes de los ocho años de edad, se mudó a Bogotá junto con su familia. Se interesó desde muy joven por la escritura y la literatura. Cuando tenía 14 años, su padre falleció y se vio obligada a empezar a trabajar, para así ayudar con las obligaciones económicas del hogar. Esto supuso que Mújica no terminara sus estudios de bachillerato.

Su primer trabajo fue como secretaria en el Ministerio de Comunicaciones. Luego, trabajó entre 1936 y 1943 como secretaria personal del futuro presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). En Colombia se relacionó con el llamado Grupo de Bachué, el cual fue muy importante en la historia de arte del país durante la década de los treintas y se conformó con figuras como las de Ramón Barba, Hanna Rodríguez, Gonzalo Ariza y Carolina Cárdenas[1].

Posteriormente, desempeñó un cargo como funcionaria en la embajada de Colombia en Quito, Ecuador (1943-1945). Su trabajo como mecanógrafa la fue acercando cada vez más a la escritura, de hecho, mantuvo un diario personal entre 1943 y 1982, pero se eligió el período entre 1968 y 1971 para publicar[2]. Además, al cumplir treinta y tres años de edad, logró publicar su primera novela Los dos tiempos de 1949, con la Editorial Iqueima en Colombia. Mújica le dedicó esta novela a su madre y también a su gran amiga, la artista colombiana, Carolina Cárdenas[3]. En esta novela aborda una temática político-social, algo poco común en la época marcada por una literatura costumbrista en el país[4].

En Quito ya conocía el funcionamiento interno de la política colombiana y se juntaba con los intelectuales de la época, especialmente con los del llamado Grupo de Guayaquil, lo cual la acercó a la ideología marxista y al comunismo. Esto le permitió conocer la literatura de denuncia social, aunque su inclinación izquierdista se vio disminuida por hechos como la invasión soviética a Hungría en 1957, lo cual terminó por alejarla del comunismo. A la par que exploraba estos intereses ideológicos, también investigó y escribió sobre la vida de Santa Teresa de Jesús y de Sor Francisca Josefa del Castillo, con lo que volvió a acercarse a la Iglesia Católica. De hecho, escribió su reconocido ensayo “La aventura demorada. Ensayo sobre santa Teresa de Jesús” en 1964.

Intereses y logros

También vivió y trabajó en España, en 1952 viajó como corresponsal del periódico El Tiempo. El país estaba bajo el control de la dictadura franquista y pudo frecuentar a los miembros de la Generación del 27[5]. La escritura fue prolifera pues, viviendo en dicho país, publicó su primera colección de cuentos Ángela y el diablo en 1953; obra en la cual evidenció su estilo narrativo e incluyó una crítica social al contexto socio-político por el cual atravesó Bogotá (Colombia) con el surgimiento de la violencia bipartidista y los acontecimientos del 9 de abril de 1948 en dicha ciudad[6]. En 1957*, escribió el prólogo y las notas para la una importante edición de las Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá de José María Cordovez Moure[7]; lo cual fue significativo ya que dio a conocer las crónicas de este prolífico personaje del siglo XIX y XX y demostró ser una mujer dedicada y meticulosa por la forma en que trabajó el prólogo y el índice onomástico

De regreso en Colombia, escribió su segunda novela, titulada Catalina. En realidad, Mújica presentó esta novela para el Premio de Literatura Esso de 1962 y, si bien no ganó, se le entregó la Distinción en el Premio Esso. El premio se lo llevó la novela Detrás del rostro del médico, antropólogo y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. A pesar de ello, el jurado reconoció la riqueza de la novela de Mújica y se ordenó la impresión de ambas obras y, en particular, la de la novela Catalina “como tributo de admiración a la mujer colombiana y con el fin de estimular aún más a todos los escritores colombianos"[8]. En esta novela muestra varios de sus temas de interés, con un tono reflexivo, tales como lo fue el matrimonio, la familia, la religión católica, el mundo hostil y la historia del país.

Su fervor católico tuvo que articularlo con su talento literario y su naturaleza reflexiva. Si bien esto se reflejó en sus obras – como el ensayo “La aventura demorada. Ensayo sobre santa Teresa de Jesús” de 1962 – también lo hizo en su vida personal, el ejemplo más representativo fue la distancia que tomaron ella y su sobrina – la joven poeta colombiana María Mercedes Carranza – quien abiertamente promulgaba su postura atea[9]. Así mismo, tuvo altercados con el padre de María Mercedes Carranza – el también poeta, Eduardo Carranza por sus diferentes formas de ver la vida[10].

Luego, si bien Mújica se interesó más por la literatura infantil y la tradición oral, no dejó de producir escritos de diferentes temáticas. Por ejemplo, en 1972 publicó su colección de cuentos infantiles Árbol de ruedas; en 1978 el libro infantil La Expedición Botánica contada a los niños; en 1981 una colección de cuentos para niños titulado Pequeño Bestiario, entre otros. Como le interesaba también el arte, la ciencia, la filosofía, el teatro y la literatura – en general, la cultura – también hizo parte de las Lecturas Dominicales (del periódico El Tiempo, en Colombia), bajo la dirección del periodista y poeta colombiano Eduardo Mendoza Varela, entre 1958 a 1977.

Sus variados intereses y su talento narrativo, la hicieron merecedora de varios reconocimientos por su larga y fructífera carrera. Por mencionar algunas, recibió el segundo premio Enka de literatura infantil en 1978 por La expedición botánica contada para niños; se le entregó la Distinción en el Premio Esso en 1962 por su novela Catalina; en 1993 recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Alcaldía de Bogotá; en 1998 la Presidencia de la República de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá. Incluso, en su nombre, se creó el Premio de Novela Elisa Mújica, que es una convocatoria para escritoras colombianas que se viene celebrando desde el 2018[11].

Otros de los logros importantes en la vida de Mújica fue, primero, su ingreso a la Academia Colombiana de la Lengua en 1982 y, en 1984, tomó posesión como miembro de número de dicha academia, lo cual la volvió una de las pocas mujeres colombianas que tuvo esta oportunidad como, según se registra, la poeta y periodista colombiana Dora Castellanos; aunque cabe resaltar que hay controversia al respecto porque algunos expertos sustentan que Mújica fue la primera mujer admitida en dicha Academia[12]. Segundo, ese mismo año, fue elegida como miembro correspondiente hispanoamericana de la Academia Española de la Lengua.

En este orden de ideas, se suele recordar a Elisa Mújica como una de las más prolíferas escritoras colombianas. Especialmente porque:

[…] creó un corpus de crítica cultural e ideológica que destaca la marginalidad de la mujer en la vida pública y en la vida familiar y alude a la asfixiante experiencia del matrimonio. Ha destacado la participación de la mujer en los quehaceres histórico, económico y cultural del país y recobra anécdotas, eventos y obras que muestran el escamoteo y el silenciamiento de esa contribución en la historia oficial y en la crítica literaria[13].

Mújica y Bogotá

Elisa Mújica fue una mujer que exaltó el papel de la mujer en la esfera pública y la privada; pero también le dedicó líneas a la vida en Bogotá, especialmente en el barrio La Candelaria. Vivió durante muchos años en una casa en la calle 12 con carrera 2ª, y en sus obras:

hizo de Bogotá el principal escenario de su obra y reflejó en ésta diversos rostros de la ciudad. A través de la literatura 'adulta' manifestó el abatimiento femenino frente al destino marcado para las mujeres en un país machista, y en los relatos para niños dibujó la fantasía perdida en la ciudad del pasado[14].

A finales de los años sesenta Bogotá ya no era la ciudad que Mújica conoció de niña y, particularmente, la relación con la iglesia católica se volvió cada vez más compleja. Esto impresionó a la joven escritora, pues sus preceptos religiosos se estaban enfrentando con su trasegar en la literatura y en la ciudad. El barrio La Candelaria (Bogotá, Colombia) fue especial para la escritora, lo cual reflejó en textos como “La Candelaria: crónicas y cuadros” de 1974; “Cuentos para niños de La Candelaria” de 1993; “Las casas que hablan guía histórica del barrio de La Candelaria de Santafé de Bogotá” de 1994, entre otros. Adicionalmente, en su última novela Bogotá de las nubes de 1984, Mújica ahondó en las transformaciones urbanísticas de la capital, la marginalidad social y la posición femenina en un contexto urbanístico tan azaroso.

Obras destacadas o completas[15]

Novelas

  • Los dos tiempos. Bogotá: Iqueima, 1949.
  • Catalina. Madrid: Aguilar, 1963 (Primera edición); Ministerio de Cultura de Colombia, 1998 (Segunda edición).
  • Bogotá de las nubes. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1984.

Cuentos

  • Ángela y el diablo. Bogotá: Aguilar, 1953.
  • Árbol de ruedas. Bogotá: Editorial Revista Colombiana, 1972.
  • La Candelaria. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1974.
  • La expedición botánica contada a los niños. Bogotá: Enka-Col Cultural, 1978.
  • Pequeño Bestiario. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1981.
  • José Celestino y el dragón. Pasado y porvenir de la Expedición Botánica. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1985.
  • Las altas torres del humo: raíces del cuento popular en Colombia. Bogotá: Procultura;
  • Presidencia de la República, 1985.
  • La tienda de imágenes. Bogotá: Ediciones Fondo Cultural Cafetero, 1987.
  • Cuentos para niños de la Candelaria. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1993

Discursos

  • La mujer y la alegría: Discurso de posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana: 29 de marzo de 1982”. Boletín de la Academia Colombiana. Bogotá: 32.136, 1982. 69-80.
  • De marxista a católica”. Discurso pronunciado en el Paraninfo de la Universidad Central de Medellín. 1960. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Medellín: 9. 1965. 19-28.
  • Raíces del cuento popular en Colombia”. Discurso de posesión como miembro de número de la Academia Colombiana. Bogotá: noviembre 19, 1984. 77-102.
  • Señores”. Discurso pronunciado en la I Feria Internacional del Libro. Bogotá: mayo, 1988. 104-108.

Ensayos y otros

  • De la mano de Santa Teresa”. Universidad de Antioquia. Medellín: 154, 1963. 540-547
  • La biblioteca”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: 10.7, 1967. 1618-1624.
  • Dos casas de la Candelaria”. Colombia Ilustrada. Medellín:2.4, 1971. 9-12.
  • Una manzana para el pintor y otros textos”. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá: 16.11/12, 1979. 46-49.
  • Manuel entrega el escarabajo de lapislázuli”. Cromos. Bogotá: mayo 8, 1984.
  • De la historia del pesebre y de los pesebres del trapo”. Revista Credencial Historia. Bogotá: 12, 1990. 11-13.
  • Diario 1968 – 1971”. 2008. Bogotá: Editorial Planeta.

Periódico El Tiempo (algunos artículos de Elisa Mújica)

“El camino olvidado-Capítulo de la novela Los dos tiempos”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: enero 8, 1950. “Actividades culturales femeninas”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: abril 16, 1950. “Rostros infantiles-Ana Isabel, la caraqueña”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: junio 25, 1950. “El espectáculo de la vida”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: agosto 27, 1950. “Flora Yañez-Una novelista chilena”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: agosto 13, 1950. “El mundo de Sofía Urrutia”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: septiembre 17, 1950. “Beatriz Castañeda de Téllez - las esposas de los escritores”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: octubre 29, 1950. “Las esposas de los escritores-La viuda de Antonio Gómez Restrepo”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: noviembre 5, 1950. “Las esposas de los escritores-María Calderón de Nieto Caballero”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: noviembre 26, 1950. “Remolino”. El Tiempo (Lecturas dominicales). Bogotá: abril 15, 1951. Y 181 artículos más.

El Espectador (algunos artículos de Elisa Mújica)

“La viajera”. El Espectador (Magazín dominical). Bogotá: enero 22, 1950. “La vida de los pueblos: Sucre”. El Espectador (Magazín dominical). Bogotá: marzo 26, 1950. “Las amigas”. El Espectador (Magazín dominical). Bogotá: abril, 15, 1951. “El retrato y la imagen-La Hojarasca”. El Espectador (Magazín dominical). Bogotá: Febrero 10, 1952. “El retrato y la imagen-Diario de Estoril”. El Espectador (Magazín dominical). Bogotá: Febrero 17, 1952.

Revista Semana

“Enfermedades malditas”. Semana. Bogotá: mayo 14, 1982. “Libertad… ¿Para qué?”. Semana. Bogotá: mayo 25, 1982.

Cronología

  • 1948:1918: nace el 21 de febrero en Bucaramanga, Santander, Colombia.

1936 – 1943: trabajó como secretaria personal del político colombiano Carlos Lleras Restrepo 1943 – 1945: trabajó como funcionaria en la embajada de Colombia en Quito, Ecuador 1943 – 1982: mantuvo un diario personal. Una parte se publicó 2008. 1949: publicó su novela Los dos tiempos 1948: publicó su ensayo El Indio en América: síntesis de obras americanas sobre el problema indígena 1952: viajó a España y trabajó como corresponsal del periódico El Tiempo 1953: publicó sus cuentos Angela y el diablo 1957*: escribió el prólogo y las notas para las Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá de José María Cordovez Moure 1962: se le entregó la Distinción en el Premio Esso en 1962 por su novela Catalina (no fue la ganadora, el premio literario Esso de 1962 fue para la novela Detrás del rostro del médico, antropólogo y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella) 1963: publicó su novela Catalina luego de la distinción, ya que se recomendó su impresión. 1964: publicó su ensayo La aventura demorada: ensayo sobre santa Teresa de Jesús 1972: publicó sus cuentos Árbol de medas 1974: publicó su ensayo La Candelaria 1978: recibió el segundo premio Enka de literatura infantil La expedición botánica contada para niños 1984: publicó su novela Bogotá de las nubes 1987: publicó sus cuentos La tienda de imágenes 1993: recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Alcaldía de Bogotá 1998: la Presidencia de la República de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá 2003: fallece el 27 de marzo en Bogotá, Colombia 2018: se creó el Premio de Novela Elisa Mújica


Montserrat Ordoñez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

BibliografÍa

  • Araújo, H. "Siete novelistas colombianas". En: Manual de literatura colombiana. Bogotá, Procultura y Planeta, 1988, tomo II, pp. 409-462. Reproducido como: "Mujeres novelistas", en: La Scherezada criolla. Ensayos sobre escritura femenina y latinoamericana. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1989, pp. 125-160.
  • Cobo Borda, J,G. (1988). "Bogotá visto con ojos de mujer". Correo de los Andes, N 34-35 (octubre-diciembre 1985), pp. 145147.
  • Ordoñez, M. "Elisa Mújica novelista: Del silencio a la historia por la palabra". Revista de crítica literaria latinoamericana, Vol. XIII, N- 26 (Lima, 1987), pp. 123-136. Reproducido como: "Elisa Mújica: El recuerdo de Catalina", en: MARÍA CRISTINA LAVERDE y LUZ HELENA SÁNCHEZ (Eds.) Voces insurgentes. Bogotá, Fundación Universidad Central y Servicio Nacional de Información, 1986, pp. 47-67.
  • Truque, S,N. (1988). (Comp) Elisa Mújica en sus escritos. Bucaramanga: Fusader.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "Raíces del cuento popular en Colombia" de Elisa Mújica, publicado en "El mausoleo iluminado: antología del ensayo en Colombia" de Óscar Torres Duque.

[2] Consulte el texto "El secreto de la estatua" de Elisa Mújica, publicado en el libro Antología de los mejores relatos infantiles.

[3] Lea el libro Novelas y cuadros de costumbres de Eugenio Díaz, recopilado por Elisa Mújica.


Más en la Biblioteca Luis Ángel Arango “Elisa Mújica: verdadera vocación por la escritura”. Amaya Méndez, N. EN: boletín cultural y bibliográfico, volumen XXXVIII, NO.56, 2001, Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, pp. 3-19. "Raíces del cuento popular en Colombia" de Elisa Mújica, publicado en "El mausoleo iluminado: antología del ensayo en Colombia" de Óscar Torres Duque. “El secreto de la estatua" de Elisa Mújica, publicado en el libro Antología de los mejores relatos infantiles. “Novelas y cuadros de costumbres” de Eugenio Díaz, recopilado por Elisa Mújica.


  1. Ortiz, P. 2019. Elisa Mújica: de Carlos Marx a Santa Teresa De Ávila. Revista Nova Et Vetera. Vol. 5 (48). Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Elisa-Mujica-de-Carlos-Marx-a-Santa-Teresa-De-Avil/ ISSN: 2422-2216
  2. Carranza, J. 2008. Introducción. En: Elisa, M. 2008. Diario 1968 – 1971. Editorial Planeta
  3. Mújica, E. 1949. Los dos tiempos. Bogotá: Iqueima
  4. Amaya, N. 2001. Elisa Mújica: verdadera vocación por la escritura. (Vol. 38). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1275/1282
  5. Puentes, J.C. 2018. Elisa Mújica, el recuerdo que no fue. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/elisa-mujica-el-recuerdo-que-no-fue-articulo-736053
  6. Puentes, J.C. 2018. Elisa Mújica, el recuerdo que no fue. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/elisa-mujica-el-recuerdo-que-no-fue-articulo-736053
  7. Cordovez Moure, J.M. 1957. Reminiscencias de Santafé y Bogotá. Edición, prólogo y notas de Elisa Mújica. Editorial: Madrid: Aguilar
  8. Mújica, E. 1963. Catalina. Madrid: Aguilar. P. 9. También ver: Ordóñez, M. 1987. Elisa Mújica novelista: Del silencio a la historia, por la palabra. Revista De Crítica Literaria Latinoamericana, 13(26), 123-136.
  9. Mújica, E. 2008. Diario 1968 – 1971. Editorial Planeta: Bogotá.
  10. Ortiz, P. 2019. Elisa Mújica: de Carlos Marx a Santa Teresa De Ávila. Revista Nova Et Vetera. Vol. 5 (48). Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Omnia/Elisa-Mujica-de-Carlos-Marx-a-Santa-Teresa-De-Avil/
  11. Melo, K. 2018. Premio de Novela Elisa Mujica. Recuperado de: https://bogota.gov.co/que-hacer/educacion/premio-de-novela-elisa-mujica
  12. Álvarez, L. 2016. Destino, exclusión y condena en catalina de Elisa Mújica. Nuevas representaciones en la novela femenina en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. Tesis maestría en Literatura. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/naspublic/tesis_lina_alvarez.pdf
  13. Jaramillo, M. 2005. Elisa Mújica. Recuperado de. https://www.semana.com/especiales/articulo/elisa-mujica/75349-
  14. Carranza, J. 2008. Introducción. En: Elisa, M. 2008. Diario 1968 – 1971. Editorial Planeta. P.13
  15. Cuidadosa selección de Álvarez, L. 2016. Destino, exclusión y condena en catalina de Elisa Mújica. Nuevas representaciones en la novela femenina en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. Tesis maestría en Literatura. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/naspublic/tesis_lina_alvarez.pdf