La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Eliseo Payán
Información
Nombre Eliseo Payán
Fecha de nacimiento 01/08/1825
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Político, Militar
Bachillerato Colegio de Santa Librada (Cali)
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cali
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Buga
Fecha de fallecimiento 30/06/1895
Profesionales Abogado
Images


Estadista, político y militar vallecaucano (Cali, agosto 1 de 1825 - Hacienda San Pedro, Buga, junio 30 de 1895). Eliseo Payán Hurtado hizo sus primeros estudios en el Colegio de Santa Librada de Cali; posteriormente realizó estudios de jurisprudencia y recibió el título de abogado.

Biografía

Ejerció su profesión en Buga, donde también desempeñó cargos administrativos, judiciales y actividades comerciales. A mediados del siglo XIX se generalizó en la Nueva Granada la creación de sociedades democráticas, con la participación de los obreros y de jóvenes intelectuales interesados en los problemas socio-económicos. Eliseo Payán fundó la Sociedad Democrática Bugueña y en 1850 redactó el periódico caleño El Sentimiento Democrático, junto con Ramón Mercado y Manuel Antonio Scarpetta. Sus actividades políticas las inició en la Cámara Provincial del Cauca, donde se destacó por la oratoria; en la misma forma, asistió al Congreso Nacional como representante del Cauca, en los años 1854 y 1855.

Participación militar

En el año 1854 participó en la lucha contra la dictadura del general José María Melo; ya tenía experiencias militares, pues en 1840 había participado en la guerra de los Supremos, como miembro de las tropas del general José María Obando, contra el gobierno del presidente José Ignacio de Márquez. El general Payán participó en la guerra civil de 1860 en las fuerzas revolucioriarias del general Tomás Cipriano de Mosquera, contra el gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Rodríguez, donde tuvo un importante papel. Mosquera lo nombró gobernador de la Provincia de Buga y, en agosto de 1861, entró a desempeñar la Gobernación del Estado del Cauca, en reemplazo de Mosquera.

Carrera política

Trasladó transitoriamente la capital del Cauca a Quibdó; en noviembre de 1862 fue ratificado como gobernador del Cauca, cargo que ejerció durante cinco años consecutivos. El general Payán intervino en la guerra civil de 1876 en defensa del gobierno del presidente Aquileo Parra, quien lo nombró jefe de operaciones militares sobre el Cauca, pero no actuó sino después del triunfo liberal de Los Chancos, por haber sido hecho prisionero por las fuerzas conservadoras. El general Julián Trujillo, jefe del ejército caucano, lo designó jefe de una división militar; se enfrentó a las fuerzas conservadoras de Antioquia y obtuvo un triunfo en el combate de Batero. En el año 1879 organizó un ejército para derrocar al gobernador del Cauca, apellidado Garcés, y triunfante, le entregó el mando civil a Ezequiel Hurtado, quien fue elegido presidente del Estado del Cauca.


En la década del ochenta, el general Eliseo Payán hizo parte del movimiento de la Regeneración y apoyó con decisión al presidente Rafael Núñez. En el primer gobierno del estadista cartagenero, Payán desempeñó la Secretaría de Guerra. En el año 1881 fue candidatizado para la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia; sin embargo, renunció en favor de Francisco Javier Zaldúa. En el segundo gobierno del presidente Núñez, en 1884-1886, fue bastión de la Regeneración; defendió al gobierno en la revolución radical de 1885, y venció a las tropas radicales en la batalla de Santa Bárbara de Cartago. El presidente Rafael Núñez lo consideró su principal aliado militar contra los radicales; así mamo, un gran defensor del movimiento de la Regeneración. El Consejo de Delegatarios que se convocó para redactar y aprobar la nueva Constitución Política de 1886, lo designó vicepresidente de la República en el año 1886.

Periodo presidencial

Se separó de la Gobernación del Departamento del Cauca para encargarse de la Presidencia de la República de Colombia, que ejerció desde enero hasta junio de 1887, y nuevamente desde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888, cuando reasumió el mando el presidente Núñez. Debido a los contactos que tuvo Eliseo Payán con los radicales, el presidente Núñez influyó para que se retirara del poder. El Consejo suprimió la Vicepresidencia, considerándola perjudicial para las orientaciones políticas que siguieron en la Regeneración. En esos años, se llamó "payanización" a las orientaciones del vicepresidente contrarias a la política del presidente titular. El general Eliseo Payán fue desterrado de la capital; vivió en Medellín y, por último, se radicó en su hacienda de San Pedro en Buga. Había contraído matrimonio con doña Carmen Ospina Lenis, con quien tuvo cinco hijos.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Carmen Ospina Lenis (Esposa).

Bibliografía

  • Valencia Llano, A. Guerras y expropiaciones de la época federal caucana. Revista de historia Regional y Local 2 (3) , pp.08-30.
  • González Toledo, A. (1887). El general Eliseo Payán, Vicepresidente de la República. Bogotá: Imprenta de "La Luz".

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el documento "Felicitación. Ciudadano Presidente del Estado General Eliseo Payán: 20 de mayo de 1885" en nuestra sección de Libros raros y manuscritos de la Blaa Virtual.

[2] Lea el artículo "La Vicepresidencia en Colombia: Historia de una institución cuestionada" de Luis Javier Ortiz Mesa.

[3] Consulte la carta "Ciudadano General Eliseo Payán, presidente constitucional del Estado del Cauca: 5 de abril de 1885" en nuestra sección de Libros raros y manuscritos de la Blaa Virtual.

Enlaces externos

[4] Guerras y expropiaciones de la época federal caucana. Por: Alonso Valencia Llano.