La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Eliseo Reclus
Información
Nombre Élisée Reclus
Fecha de nacimiento 15/03/1830
Nacionalidad Francés
Ocupación Geógrafo
País de fallecimiento Bélgica
Ciudad de fallecimiento Thourout
Fecha de fallecimiento 4/07/1905
Profesionales Geografía, Universidad de Berlín.
Images


Biografía

Geógrafo y anarquista nacido en Sainte Foy la Grande (Gironda, Francia) el 15 de marzo de 1830 y muerto en Thourout, cerca de Bruselas, el 4 de julio de 1905. Conocido en Colombia como Eliseo Reclus.

Nació entre una familia numerosa y pudiente, tuvo 13 hermanos, su padre era pastor protestante. Durante sus años de escuela Reclus aprendió latín, griego, holandés, inglés, español y algo de alemán. Ingresa a la Universidad de Berlín para estudiar geografía, allí toma clases con Carl Ritter.

Como consecuencia del golpe de Estado de Napoleón III, Reclus se refugia en Irlanda, allí permanece un año hasta que decide embarcarse hacía América. Su arribo al continente es por Nueva Orleáns. Allí trabaja como profesor privado y empieza a escribir textos en contra del esclavismo.

En 1855 se dirige a la Nueva Granada (hoy Colombia) donde aspira a fundar una colonia libertaria en la que primara la igualdad. Esta empresa fracasa y de su estadía en Colombia escribe un extenso relato sobre su paso por la Sierra Nevada de Santa Marta y un tratado de geografía.

Regresa a Francia pobre y enfermo, dispuesto a luchar por el fin de la explotación de los oprimidos y también a trabajar como geógrafo en las obras " El hombre y la tierra" y "Guías del Viajero Joanne".

Posteriormente es contratado por la editorial Hachette para la cual escribe algunos libros de viaje. En 1862 conoce a Karl Marx en Londres. Años después estaría preso por escribir panfletos anarquistas en defensa de su patria. Fue liberado por peticiones firmadas por sociedades geográficas del mundo y es condenado al exilio. Se radica en Suiza desde donde continua trabajando para la editorial Hachette en la elaboración de la "Geografía Universal" obra que publicó un tomo anual durante 19 años.

Hacía 1883 Reclus inicia una serie de viajes geográficos por Oriente, África y Norteamérica. En 1893 termina la obra con la editorial Hachette y se dirige a Bélgica, allí reside hasta su muerte.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Personalidades internacionales influyentes en el ámbito geográfico colombiano