Emiliano Zuleta
Información
Nombre Emiliano Antonio Zuleta Baquero
Fecha de nacimiento 11/01/1912
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Viejo Mile
Ocupación Acordeonero, cantante y compositor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento La Jagua del Pilar, Guajira
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Valledupar, Cesar
Fecha de fallecimiento 30/10/2005
Images


Biografía

Compositor[1] e intérprete colombiano de música vallenata, nacido en una pequeña aldea de la Guajira, llamada La Jagua del Pilar, el 11 de enero de 1912. Su infancia transcurrió allí mismo, en un lugar al que el progreso no había alcanzado a llegar, a donde ni siquiera el periódico llegaba. La choza en la que nació y se crió era de paja, guadua y bahareque con piso de tierra.

Trabajador rural

A los doce años debió dejar La Jagua del Pilar, pues fue entregado por su madre como peón de la finca La Sierra Montaña, cerca de Valledupar, a cambio de 30 centavos mensuales, en una modalidad de negociación típica de la región a la que llamaban la concertación.

Regreso a La Jagua del Pilar

Cuando creció un poco abandonó La Sierra Montaña y volvió a su pueblo natal para ayudar a su madre, Sara Baquero, quien había sido abandonada por su padre, Criscóbal Zuleta, un tiempo después de que Zuleta hubiera sido concebido, y colaboró en la crianza y sostenimiento de sus hermanos.

Compositor analfabeta

EL Viejo Mile, como le dicen, empezó desde la adolescencia a componer coplas de diez versos, imitando el estilo de los trovadores del Magdalena Grande y guiándose como ellos por el Romancero de Castilla. Su tío tenía una colección de acordeones e intentaba tocarlos sin mucho éxito y un día Emiliano Zuleta se escapó con uno de ellos. Cuando regresó le pidió disculpas a su tío dedicándole la primera canción que compuso en su vida.

La primera de sus ochenta mujeres

Desde ahí empezó a componer, a cantar y a tocar el acordeón en cuanta reunión había. Cayó en los encantos de la bebida y las mujeres y con su música conquistó a los 18 años a la primera novia de su vida. No se casó pero debió, pese a que no sabía escribir, firmar un acta notarial para formalizar su relación. Esa fue una de las 80 mujeres con quien dice haber estado Zuleta.

Se casó con Carmen Díaz y con ella tuvo varios hijos. Con una mujer de Urumita tuvo otro y así con otras cuatro, al punto que no es claro cuántos hijos tuvo. Con Ana Olivella que ha sido su compañera por más de 20 años, tuvo tres hijos.

La gota fría

En 1938 publicó su obra magistral "La gota fría", una canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales “Moralito”, y es la misma canción que luego Carlos Vives reinterpretó y con la que se dio a conocer en todo el mundo.

Vida personal

Debido a su vida licenciosa el médico terminó por prohibirle el trago, le pusieron un marca pasos y debió en septiembre de 1998 por sus problemas cardíacos marcharse de Urumita para la ciudad de Valledupar.

Composiciones

Emiliano Zuleta compuso la siguientes canciones:

La gota fría

Grabada por Carlos Vives y Egidio Cuadrado.
Grabada por Julio Iglesias.
Grabada por El Doble Poder (Daniel Celedón e Ismael Rudas).
Grabada por Guillermo Buitrago.

El gallo viejo Grabada por Los Hermanos Zuleta (1980).
Carmen Díaz Grabada por Los Hermanos Zuleta (1974).
El zorro
El robo Grabada por Los Hermanos Zuleta (1979).
La pimientica Grabada por Los Hermanos Zuleta (1975).
Con la misma fuerza
El indio Manuel María Grabada por Los Hermanos Zuleta (1974).
El regreso de Carmen
Mis hijos
El piñal Grabada por Los Hermanos Zuleta (1979).
La enfermedad de Emiliano Grabada en vivo por Emiliano Zuleta (1997).
Villanueva
Las enfermeras
Mis pocos días
Doce palabras
La Pule

Documentos relacionados en Banrepcultural

Festival de la Leyenda Vallenata

Enlaces externos

Murió el maestro Emiliano Zuleta

Biografía de Emiliano Zuleta

El testamento del Viejo Mile

Referencias

  1. Tomado de Revista Festival de la Leyenda Vallenata.