La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Las instituciones financieras, bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc. tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten. Esta actividad tiene gran responsabilidad, puesto que en este negocio se involucran los ahorros del público y los recursos que tienen establecidos con algún propósito, los cuales no se pueden poner en riesgo por parte de estas instituciones. Por esta razón, el Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente, cantidad que no pueden utilizar para otras actividades y que garantiza que éstas puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos lo soliciten o se presenten problemas de dinero al interior de dichas instituciones financieras. De esta forma se disminuye el riesgo de pérdida de dinero de los ahorradores.

Qué es

Lo que realmente establece el Banco de la República es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras que han de guardar, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República. Este porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.).

Características

En el caso de las cuentas corrientes, el encaje debe ser más alto, porque en este tipo de cuentas los depositantes solicitan continuamente sus recursos, aparte del hecho de que los pueden retirar en cualquier momento sin que haya ninguna restricción para hacerlo, lo que no sucede con los recursos provenientes de CDT (certificado de depósito a termino fijo) ya que en éstos los recursos están sometidos a condiciones estrictas en lo que se refiere al retiro del dinero.

El Banco de la República también puede utilizar el encaje bancario para regular la cantidad de dinero que circula en la economía. Si el Banco considera que el dinero circulante en la economía es demasiado, éste puede aumentar el porcentaje del encaje bancario, de manera que las instituciones financieras no pueden prestar todo el dinero que tienen y deben mantener una mayor parte en reservas, de tal suerte que la cantidad de dinero que circula en la economía disminuye.

Sucede lo contrario cuando el Banco de la República baja el porcentaje de los encajes, ya que las entidades financieras tienen más recursos para prestar y, por consiguiente, la cantidad de dinero circulante en la economía aumenta. Por último, vale decir que, aún cuando el Banco de la República pueda utilizar la herramienta del encaje para aumentar o disminuir la cantidad de dinero circulante en la economía, el verdadero propósito del encaje es el de garantizar a los depositantes y ahorradores la posibilidad de retirar sus recursos en caso de que lo soliciten.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Enlaces Externos

[1] Apertura, encajes e intermediación financiera Escrito por Hernando Vargas, hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 72, mayo de 1997.

[2] Crisis financieras, regulación y supervisión Documento de Sergio Clavijo Vergara, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la crisis financiera colombiana.

[3] Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) Página principal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en la que podrá consultar los indicadores económicos y algunas publicaciones sobre economía.

[4] Banco de la República Banco central de la República de Colombia. Enlace a la página oficial. Contiene información sobre el Banco, su Junta directiva, información económica, operaciones bancarias, información jurídica, prensa y publicaciones, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, actividades culturales y otros.

[5] Estadísticas del Banco de la República. Sector financiero Contiene información sobre la subasta de OMAS, la tasa de intervención del Banco de la República, la tasa interbancaria, CDT, DTF, UVR, la subasta de opciones, el mercado interbancario de divisas, la posición del encaje, UPAC, etc.

[6] Estadísticas empresariales y de financiamiento Estadísticas elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación.

[7] ¿Qué es el encaje bancario? Define qué es el encaje bancario. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.

[8] ¿Qué es la tasa de interés? Define qué es la tasa de interés. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.