Línea 74: Línea 74:
==Véase también==
==Véase también==
[[Daniela Maldonado Salamanca]]
[[Daniela Maldonado Salamanca]]
[[Brigitte Brigitte Baptiste]]
[[Brigitte Brigitte Baptiste]]


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 21:14 10 abr 2020

Endry‌ ‌Cardeño‌
Endry Cardeño.png
Datos generales
Nombre Endry‌ ‌Cardeño‌
Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1976
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Actriz
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cúcuta, Norte de Santader


Endry Cardeño mujer transgénero con experiencia como actriz en cine, televisión y teatro. Incursionó en la televisión en el año 2005 interpretando el famoso papel de Laisa en la telenovela Los Reyes, emitida por el canal RCN.

Biografía

Fue la primera mujer transgénero en la televisión colombiana y en horario estelar. Su carrera continuó con papeles en cine, televisión y teatro, desarrollando a la par su carrera como estilista, profesión en la que lleva más de 20 años. Se ha convertido en un claro referente de apoyo para la comunidad LGBT, en especial para las personas transgénero.

Antes de la actuación

Endry Cardeño nació en Cúcuta en una familia conformada solo por su madre, quien fue su mayor apoyó respecto a las decisiones sobre su identidad. Endry nació biológicamente como hombre pero desde muy joven hizo el tránsito de género para convertirse en mujer (RCN, 2019a). Su identidad de género y su comportamiento afeminado, que eran vistos como anormales e incluso amenazantes por los demás, llevó a que Cardeño viviera varias situaciones de discriminación y maltrato en diferentes espacios: en el colegio, en el grupo de danzas al que pertenecía en Cúcuta, e incluso por algunos de los miembros de su familia (Caracol Televisión, 2019). A pesar de las presiones sociales, Endry hizo el tránsito de género:

Uno se empieza a aliar con las prendas unisex para que el impacto no sea demasiado fuerte. Primero un poquito de polvos, brillo. Ya me siento más lanzada y me saco las cejas, me pongo pestañina, hasta que tengo el pelo largo y me veo como mujer (Colarte, 2005).

Antes de dedicarse a la actuación, Endry Cardeño se desempeñó profesionalmente como profesora en academias infantiles, se especializó en diferentes peluquerías como estilista y combinó esta profesión con shows nocturnos en discotecas de Cúcuta y Bogotá (Colarte, 2005).

El papel de su vida

En el 2005 el canal RCN emitió por primera vez Los Reyes, una adaptación de la telenovela argentina Los Roldán. Era la historia de una familia pobre que repentinamente consigue dinero por el gesto, aparentemente desprendido, de una mujer adinerada. Dentro de esta familia había un personaje llamado Laisa, una mujer transgénero y hermana del protagonista (RCN, 2019a). A finales de 2004, estando Endry Cardeño en Italia, recibió información sobre un casting abierto para este papel. Mario Ribero, director de la telenovela, en una entrevista dice que se habían hecho más de 400 pruebas, pero ninguna había sido satisfactoria. Endry envió su casting en un video grabado con una cámara casera, desde su pequeño cuarto en el norte de Italia y fue seleccionada (Caracol Televisión, 2019).

Laisa Reyes fue el primer personaje transgénero que aparecía en la pantalla de la televisión colombiana en horario estelar. Nunca antes en la televisión de nuestro país una mujer transgénero personificaba a otra mujer transgénero. Además, era la primera vez que una actriz transgénero tenía un personaje tan protagónico en una telenovela que se emitía a nivel nacional (RCN, 2019b).

Laisa Reyes era un personaje que no caía en los estereotipos a los que tradicionalmente se han restringido a las mujeres transgénero en nuestra sociedad. Es decir, no era trabajadora sexual, su ambiente no era sórdido, y en cambio era un personaje algo infantil, ingenuo y con mucho humor. La audiencia se marcaba por miles. Fue el debut de Endry Cardeño y su catapulta. El personaje despertó la crítica de los sectores conservadores, pero fue mayor la acogida y la simpatía como respuesta del público (Colarte, 2005). El personaje tenía un punto a su favor para entrar tan fácilmente a las casas colombianas todas las noches: el humor y el carisma en el trabajo de la actriz. Además, para el 2005 se empezaba a hablar con fuerza del orgullo gay y varias marchas LGBT se registraban en el país. También para esa fecha se ponía en debate el matrimonio entre parejas homosexuales. Aunque solo hasta el 2007 se lesgislara el derecho (El Espectador, 2019).

Además de Laisa

Luego de interpetrar este personaje, Endry Cardeño empezó a escalar en su carrera de actriz, lo que le significaba un reto después de haber hecho un personaje tan icónico. Viajó a Venezuela en el 2008 para participar en una obra de teatro (Perla negra) y estando radicada allá fue seleccionada como protagonista de la película Cheila, una casa pa’ Maita (2010). Aquí interpretó a una transexual que debía enfrentar la intolerancia de su familia. Ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cine venezolano de Mérida (Semana, 2010).

Luego de sus exitos en Venezuela regresó a Colombia donde se dedicó a combinar su carrera de estilista, junto con la actuación. Según la artista, no es el tipo de actriz que recibe tantos llamados y las oportunidades en varias ocasiones se restringen a interpretar visiones estereotipadas de prostitutas o peluqueras. Dice Endry Cardeño en una entrevista:

A mí el país me conoce como actriz, pero cada vez que pasa más el tiempo yo soy más una peluquera que actúa. Y no una actriz que corta pelo. Porque en mi vida diaria hago más peluquería que lo que actúo (Fucsia, 2015).

El 2014 trajo un reto actoral para Cardeño, cuando fue llamada a interpretar un personaje masculino en una serie de televisión. El papel era el de un sicario llamado Cicatriz. Lo que implicaba dejar su apariencia femenina y adquirir una más masculina, unos gestos mucho más varoniles que se oponían a los suyos. El reconocimiento a su trabajo por esta interpretación se vió reflejado en las críticas y en las nominaciones y premios que obtuvo, uno de ellos fue el Premio TV y Novelas como mejor actriz antagónica, junto con la nominación en el mismo rubro por los Premios India Catalina (Fucsia, 2015).

Además del cine y la televisión, Endry Cardeño ha trabajado en el teatro colombiano en diversas obras: “A 2.50 la Cubalibre”, que fue la primera obra en la que actuó en Colombia en 2011 (con temporadas hasta el 2019) y “El Consultorio de las Señoritas” en 2016. En 2019 hizo parte del grupo de actores de la puesta en escena “TOC TOC. No es una comedia de locos… trastornados sí”.

La visibilidad mediática y el mensaje LGBT

En el discrurso de Endry Cardeño siempre hay reflexiones y referencias a la comunidad LGBT. Ha estado vinculada a algunas fundaciones que acompañan a mujeres trabajadoras sexuales y mujeres transgénero (Caracol Televisión, 2019). Es innegable que la visibilidad mediática de una actriz como Cardeño ayuda a que se amplifique el tema de la comunidad LGBT, y precisamente de las personas trangénero. Su visibilidad es importante porque esta encarna a grupos sociales tradicionalmente marginados. Que una mujer transgénero demuestre que puede subvertir roles estereotípicos y que está capacitada para realizarse profesionalmente en un campo diverso, es un mensaje claro para las ideas rígidas y tradicionales que aún están ancladas a nuestra sociedad (Somos LGBTI, 2019). Dice Endry Cardeño en una entrevista:

Si no hubiera sido por esa oportunidad [su papel de Laisa Reyes], tal vez yo haría parte de ese alto índice de noticias negativas que nos suceden a las personas trans. Seguiría siendo una persona altamente discriminada y seguiría haciendo parte de un lugar muy reducido sin poder aprovechar todas esas cosas, esos sueños y esas ilusiones (RCN, 2019b).

Cronología

  • 1976: Nace en Cúcuta Colombia.
  • 2005: Interpreta a Laisa en la telenovela Los Reyes del canal RCN.
  • 2006: Nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios India Catalina.
  • 2008: Hace parte de la obra de teatro Perla Negra en Venezuela.
  • 2009: Protagoniza la película Cheila, una casa pa’ Maita.
  • 2010: Gana premio a mejor actriz del Festival de Cine Venezolano de Mérida, por su participación en Cheila, una casa pa’ Maita.
  • 2011: Hace parte de la obra de teatro A 2.50 la Cubalibre, su primera puesta en escena en Colombia.
  • 2014: Interpreta el papel de “Cicatriz”, en la serie Los Fugitivos del Canal Caracol.
  • 2019: Participa en la obra de teatro TOC TOC. No es una comedia de locos… trastornados sí.

Véase también

Daniela Maldonado Salamanca

Brigitte Brigitte Baptiste

Bibliografía