Ernesto Vivian Duperly Coll
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ernesto Vivian Duperly Coll
Fecha de nacimiento 1871
Ocupación Fotógrafo, comerciante y deportista
País de nacimiento Jamaica
Ciudad de nacimiento Kingston
Fecha de fallecimiento 1934


Ernesto Vivian Duperly Coll fue un fotógrafo y destacado comerciante radicado en Colombia desde finales del siglo XIX. De ascendencia francesa, nació en Kingston, Jamaica, en 1871. Hijo de Henry Louis Duperly y Eularia Henriette Coll.

Biografía

Desde pequeño trabajó en compañía de sus hermanos Oscar y Luis, en el estudio fotográfico que su padre había fundado, con sus hermanos, hacia la década de 1860, llamado Duperly Brothers. Allí conoció el arte de la fotografía y dedicaría gran parte de su vida a retratar paisajes y personas. Hacia 1889 su padre decidió salir de Jamaica y viajar a Colombia, donde estableció su propio estudio fotográfico, Duperly & Certains, en la ciudad de Barranquilla (Rivadeneira, 2016).

Unos años después, Ernesto y su padre empezarían un viaje por el país, en el que hicieron retratos de paisajes y ciudades que los llevarían a recorrer parte de Santander y Tunja, para luego llegar a Bogotá, hacia 1892, cuando recién empezaba la fiebre de la bicicleta (Palmquist y Kailbourn, 2001). Hacia 1898, ambos abrían en Bogotá su gabinete fotográfico bajo el nombre de H. L. Duperly & Son, en una de las principales calles bogotanas (El Heraldo, 1898).

Allí, Ernesto fotografió y retrató a las personalidades más notables de la ciudad, de quienes adquirió el gusto por la bicicleta; rápidamente se aficionó al ciclismo. Por medio del local de su padre, empezó a comercializarlas a medida que ingresaba en el círculo social de la élite que se empezaba a gestar en torno a la bicicleta en el país. En 1898 efectuaba un contrato con el Ministerio de Guerra por la venta de seis bicicletas.

Duperly participó de las cuadrillas ciclistas que se empezaron a organizar, desde 1897, con la intención de visitar otras poblaciones vecinas, como Chapinero, Chía y Usaquén. Luego, hacia 1898 y 1899, estas mismas cuadrillas desfilaron ocasionalmente en el Velódromo Central, escenario que fue inaugurado junto con el Hipódromo de la Gran Sabana en 1898, en los terrenos de la hacienda La Magdalena. En algunos eventos las cuadrillas contaron con la participación de varias mujeres, que serían las encargadas de organizar un desfile de señoritas ciclistas para el cierre de la temporada de carreras de 1899.

En 1898, cuando ya contaba con un amplio reconocimiento, por parte de la sociedad bogotana, por su trabajo como fotógrafo y comerciante, fue partícipe de la fundación de algunas de las primeras asociaciones ciclistas en el país, como el Sport Club en Bogotá y el Círculo Ciclista de Bucaramanga, encargado de organizar los primeros paseos y las primeras carreras de bicicleta en esta ciudad, además de difundir la afición por la bicicleta y publicar el primer decreto que reglamentó el uso de la misma en el país (El Ciclista, 1899).

Participó, junto con su cuñado Alfredo Angueyra, en algunas carreras y obtuvo modestos resultados. Se destacó en la organización de estos eventos. Debido a sus ocupaciones no puedo hacer parte de muchos de los espectáculos, pero estuvo al frente de la organización y premiación de las carreras celebradas. Ernesto se dedicaría a impulsar el negocio fotográfico de su padre y a importar mercancías de Estados Unidos e Inglaterra. En el año 1900, tras la muerte de su progenitor, obtuvo el control del gabinete fotográfico H. L. Duperly & Son, junto con su hermano Oscar Duperly quien pronto se radicaría en la ciudad de Medellín, donde fundó su propio estudio.

Ernesto sería el responsable de la importación de los primeros automóviles en el país. Hacia 1903 introdujo el primer Cadillac a la ciudad de Bogotá, y en 1909 traería el automóvil puesto al servicio de la Presidencia de la República, encargado directamente por el entonces presidente Rafael Reyes (Correa, 2018). Vale la pena aclarar que en 1899 llegó el primer carro a Colombia y desfiló por algunas de las calles de la ciudad de Medellín.

En 1909 cambió la razón social del gabinete de su padre a Gabinete Artístico de E. V. Duperly (Serrano y Museo de Arte Moderno, 1983) y se dedicaría a la importación de automóviles, bicicletas, pianos, radiolas, cámaras fotográficas e insumos para el arte de la fotografía. Fueron comunes los avisos comerciales publicados por Duperly en algunos de los principales diarios de la época, como El Heraldo y El Colombiano, donde anunciaba la llegada de su mercancía y ofrecía el servicio de fotografía y retratos familiares y personales.

Además, con los trabajos realizados en su gabinete, participó en algunas de las exposiciones más importantes celebradas en la ciudad, como la exposición de las Salas del Asilo, en 1905, y la Exposición Centenaria, realizada en el marco de la celebración de los cien años de la independencia de Colombia, motivo por el cual se llevó a cabo la inauguración del Parque de la Independencia. En las décadas siguientes, Duperly se mantuvo activo como uno de los principales importadores en la ciudad, y a principios de 1930 patrocinó algunas de las carreras que permitieron la reactivación del ciclismo, tras cerca de treinta años de inactividad, desde la finalización de la temporada de carreras de 1899 y el inicio de la Guerra de los Mil Días, en ese mismo año.

El gabinete artístico de Ernesto Duperly se mantuvo activo hasta finales de la década de 1930. Con la muerte de Ernesto, en 1934, dicho gabinete quedó en manos de sus hijos, aunque con el tiempo el negocio fue cerrado. No obstante, el legado de Ernesto y de la familia Duperly, en general, quedó plasmado en los cientos de fotografías que a través de los años retrataron diversos lugares y personalidades del país y, por supuesto, muchos momentos que perduran en la memoria de Colombia.

Cargos en los que se desempeñó

  • Miembro honorario del Sport Club (1898)
  • Miembro fundador del Circulo Ciclista de Bucaramanga (1898)
  • Miembro de las cuadrillas ciclistas bogotanas (entre 1897 y 1899)
  • Fotógrafo y empleado de la firma H. L. Duperly & Son (1898)
  • Propietario del Gabinete Artístico de E. V. Duperly (1908)

Cronología

  • 1871: Nace en Kingston, Jamaica.
  • 1889: La familia Duperly se traslada a vivir a Barranquilla.
  • 1897: Ernesto participa en las cuadrillas ciclistas organizadas en Bogotá
  • 1898: Apertura del gabinete fotográfico H. L. Duperly & Son, en la ciudad de Bogotá
  • 1900: Muere Henry Duperly (padre de Ernesto)
  • 1903: Importa el primer automóvil Cadillac a la ciudad de Bogotá
  • 1909: Cambia la razón social del gabinete de su padre a Gabinete Artístico de E. V. Duperly
  • 1934: Muere en Bogotá, Colombia

Véase también

Bibliografía

  • Correa, J. G. (2018). Historias del automóvil en Colombia. Medellín: s. e.
  • Palmquist, P. E. y Kailbourn, T. R. (2001). Pioneer photographers of the Far West: A biographical dictionary, 1840-1865. Stanford: Stanford University Press.
  • Serrano, E. y Museo de Arte Moderno (Bogotá́) (1983). Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá́: Museo de Arte Moderno de Bogotá́.

En publicaciones periódicas

  • El Ciclista [Bucaramanga] (1898).

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Julián Alfonso para Banrepcultural