La Escuela Náutica de Cartagena fue una institución creada por decreto de 28 de junio de 1822 firmado por el vicepresidente de la República, Francisco de Paula Santander. El propósito de Santander fue el de empezar a fomentar el estudio de la marina militar, “según lo permite el estado naciente de Colombia”[1] . La consideración más inmediata, sin embargo fue contribuir “a la mejor defensa de la República” en un momento en que la armada española aún representaba considerable amenaza para la nueva nación en el Caribe.

Organización, plan de estudios y avatares de la Escuela Náutica

Con el capitán de fragata Rafael Tono como primer director, “en calidad de maestro principal”, la escuela admitiría “cuatro jóvenes mayores de doce años de cada uno de los departamentos civiles de la República, escogidos por el comandante general del departamento militar entre los que aspiren a servir en la marina, o manifiesten aptitud y disposición”. Así mismo admitiría a “todos los oficiales de marina que actualmente estén destinados al cuerpo de la armada, según lo permitan sus destinos y comisiones del servicio y los guardias marinas que existan”. El decreto contemplaba también el plan de estudios, que habría de incluir “lecciones de aritmética y álgebra, de artillería, de geometría especulativa y práctica, de geografía, de trigonometría rectilínea y esférica, de cosmografía y de navegación, de dibujo, de los idiomas francés e inglés, y de las maniobras y faenas”. Como complemento, se “ejercitará en tiempo oportuno a los alumnos por medio de expediciones prácticas a cuyo efecto el comandante general de marina le facilitará buque, y cuanto se juzgue necesario”.

Siete años después de su fundación la Escuela Náutica de Cartagena fue trasladada del edificio que ocupaba a la Universidad del Magdalena, por decreto de 18 de diciembre de 1829. Tras el paso por el poder ejecutivo del general Rafael Urdaneta, el gobierno consideró inadecuado el giro que estaba tomando la escuela con dicho cambio, pues “se obligaba a los alumnos de la escuela a que viviesen bajo las mismas reglas que los seminaristas dedicados al servicio de la iglesia, y aun que otros, que seguirán sin duda otras carreras”. Así pues, el vicepresidente Domingo Caicedo decretó “restablecer en toda su fuerza y vigor el decreto de 28 de junio del año 12°, que creó una escuela náutica en la ciudad de Cartagena”, aunque aceptó que del traslado al edificio de la Universidad del Magdalena “resultan al gobierno ventajas en economía de gastos”, y decidió “que continúe la escuela en el citado edificio” . [2] La Escuela Náutica de Cartagena sobrevivió a la disolución de la antigua República de Colombia y al surgimiento de la República de la Nueva Granada, perdurando quizás hasta 1844, cuando se pierde su rastro .[3]

De la Escuela Náutica a la Escuela Naval de la Armada Nacional

Paradójicamente, la Armada Nacional de Colombia no incluye a la Escuela Náutica de Cartagena dentro de su historia. La Armada, en efecto, celebra como fecha de su fundación el 24 de julio de 1823, día en que concluyó la célebre Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con el triunfo del almirante José Prudencio Padilla, más de un año después de la creación de la Escuela Náutica de Cartagena . <ref>Ver https://www.armada.mil.co/es/content/historia-naval-0, recuperado el 7 de enero de 20149, y https://www.colombia.co/esta-es-colombia/historia/la-armada-nacional-de-colombia-cumple-190-anos/, recuperado el 7 de enero de 2019.</> Para la Armada Nacional, fue el presidente Rafael Reyes quien creó la Escuela Naval por el decreto 783 de 6 de julio de 1907, aunque fue “clausurada” por el General Ramón González Valencia el 28 de diciembre de 1909. No habría sido hasta después de la Guerra con el Perú cuando se dio pie firme a la formación de marinos militares en el país, con la fundación de la Escuela de Grumetes en 1934 y la Escuela de Cadetes en 1935. Pero como se vio, la historia es más compleja de lo que suele pensarse.

Referencias

  1. "Decreto sobre establecimiento de una escuela de náutica en Cartagena", en Gaceta de Colombia, Bogotá, No.39, 14 de julio de 1822, p.1.
  2. "Decreto del Poder Ejecutivo" de 22 de noviembre de 1831, en Gaceta de Colombia, Bogotá, No. 561 y 562, 11 y 15 de diciembre de 1831, p. 3 y 2.
  3. Ver Humberto Triana y Antorveza, “La Escuela Náutica de Cartagena”, en Boletín Cultural y Bibliográfico, Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Vol. 7, No. 8. 1964, pp. 1.372-1376. Algunos datos sobre las primeras fases de la Escuela en este artículo no son correctos.

Bibliografía

  • ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA, https://www.armada.mil.co/es/content/historia-naval-0, recuperado el 7 de enero de 20149, y https://www.colombia.co/esta-es-colombia/historia/la-armada-nacional-de-colombia-cumple-190-anos/, recuperado el 7 de enero de 2019.
  • PODER EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, "Decreto sobre establecimiento de una escuela de náutica en Cartagena", en Gaceta de Colombia, Bogotá, No.39, 14 de julio de 1822, p.1.
  • "Decreto del Poder Ejecutivo" de 22 de noviembre de 1831, en Gaceta de Colombia, Bogotá, No. 561 y 562, 11 y 15 de diciembre de 1831, p. 3 y 2.
  • TRIANA Y ANTORVEZA, HUMBERTO, “La Escuela Náutica de Cartagena”, en Boletín Cultural y Bibliográfico, Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Vol. 7, No. 8. 1964, pp. 1.372-1376.

Véase también


Enlaces relacionados en Banrepcultural