Escribe debajo un nombre de mensaje para ver todas las traducciones disponibles.

Mensaje

Se han encontrado 2 traducciones.

NombreTexto actual
 h inglés (en){{Ficha
|título = Beatriz González
|imagen = Beatriz-Gonzalez-Colección-Hernan-Díaz.jpg
|imagen-descripción = Fotografía de Beatriz González, tomada por Hernán Díaz. Archivo BLAA.
|nombre = Beatriz González Aranda
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|16|11|1932|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo = 
|ocupación = Pintora, grabadora, historiadora y crítica de arte
|primaria = Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
|bachillerato = Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
|Estudios universitarios = Estudió artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Rotterdam.
|Formación profesional =
|Educación =
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Bucaramanga
|país-de-fallecimiento = 
|ciudad-de-fallecimiento = 
|fecha-de-fallecimiento = 
|familia= Valentín González (Padre), Clementina (Aranda),Jorge (Hermano), Lucila (Hermana)
|Cónyuge=
}}

'''Beatriz González Aranda''', Colombian artist, historian, and art critic, was born in the city of Bucaramanga, capital of the department of Santander, on November 16, 1932<ref>[*] Her year of birth has recently been rectified by researchers Natalia Gutiérrez Montes and José Ruiz Díaz in the curatorial process behind the Banco de la República retrospective in 2020</ref>. She studied art at the Universidad de los Andes with Juan Antonio Roda and took a course in printmaking at the Academie van Beeldende Kunsten in Amsterdam. Her work is technically prolific and diverse, although her work in painting is noted, and her themes are restricted to popular images and the political and social dimensions of recent Colombian history. Since the 1980s she has carried out important research on the history of Colombian art in the 19th and 20th centuries, contributing new knowledge on figures such as José María Espinosa, Ramón Torres Méndez, Roberto Páramo, José Gabriel Tatis, Fídolo Alfonso González Camargo, and Luis Caballero Holguín, and also reconstructing the trajectory of caricature in the country. Her work has been key to the consolidation of the institutions of art in Colombia, through her leadership and advisory to several museums in Bogotá on curatorial processes, education, and acquisition. Her work has been shown in individual and collective exhibitions at the national and international level and has been the object of multiple tributes and awards.
 h español (es){{Ficha
|título = Beatriz González
|imagen = Beatriz-Gonzalez-Colección-Hernan-Díaz.jpg
|imagen-descripción = Fotografía de Beatriz González, tomada por Hernán Díaz. Archivo BLAA.
|nombre = Beatriz González Aranda
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|16|11|1932|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo = 
|ocupación = Pintora, grabadora, historiadora y crítica de arte
|primaria = Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
|bachillerato = Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
|Estudios universitarios = Estudió artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Rotterdam.
|Formación profesional =
|Educación =
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera|Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Bucaramanga
|país-de-fallecimiento = 
|ciudad-de-fallecimiento = 
|fecha-de-fallecimiento = 
|familia= Valentín González (Padre), Clementina (Aranda),Jorge (Hermano), Lucila (Hermana)
|Cónyuge=
}}
        
'''Beatriz González Aranda''' artista, historiadora y crítica de arte colombiana, nacida en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el {{Fecha|16|11|1932|link=}}<ref>[*] Su año de nacimiento ha sido rectificado recientemente por los investigadores Natalia Gutiérrez Montes y José Ruiz Díaz en el proceso curatorial para la retrospectiva desarrollada por el Banco de la República en 2020.</ref>. Estudió artes en la Universidad de los Andes con Juan Antonio Roda e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Su obra es prolífica y diversa en términos técnicos, aunque sobresale su faceta como pintora, y sus temas se circunscriben a la imagen popular y a aspectos políticos y sociales de la historia reciente de Colombia. Desde los años ochenta ha realizado importantes investigaciones sobre la historia del arte colombiano en los siglos XIX y XX, aportando nuevos conocimientos acerca de figuras como José María Espinosa, Ramón Torres Méndez, Roberto Páramo, José Gabriel Tatis, Fídolo Alfonso González Camargo y Luis Caballero Holguín, y también reconstruyendo la trayectoria de la caricatura en el país. Su trabajo ha sido clave para la consolidación de la institucionalidad del arte en Colombia, a través del liderazgo y la asesoría en procesos de curaduría, educación y adquisición en varios museos de Bogotá. Su obra ha itinerado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, contando con múltiples homenajes y reconocimientos.