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 h inglés (en)During the 1990s, political interest in Beatriz González's work focused on the victims of the armed conflict. One of the news pieces she developed into an artwork during this period was that of the drowned, no-name “NN” corpses cast into rivers. Later she worked on the massacre of Las Delicias in 1997 and the suffering of women in the series Dolores. In 2010, documentary filmmaker Diego García Moreno made Beatriz González, Why Are You Crying? (Por qué llora si ya reí), a film that shows the process of making the work Anonymous Auras (Auras Anónimas), an intervention on four columbaria, still preserved in the Central Cemetery of Bogotá, which to date is the only place of memory dedicated to the anonymous victims of the violence unleashed in the capital city in April 1948 after the assassination of Jorge Eliécer Gaitán. The work has brought the artist into a legal conflict with the district administration over the need to protect a space for memory in contravention of urban renewal plans that would destroy parts of the columbaria in order to carry out public works. Her artwork The Sisga Suicides (Los Suicidas del Sisga) turned 50 in 2015, and coincidentally all three of its versions were exhibited at the Tate Modern that same year, as well as in other large retrospectives in the following years. The Sisga Suicides has turned out to be a central work  in Colombian art history, guiding the development of other artists such as Maria de la Paz Jaramillo who has recognized in González’s piece the source of her interest in press images
 h español (es)En el transcurso de los años noventa, el interés político de la obra de Beatriz González se centró en las víctimas del conflicto armado. Una de las noticias que desarrolló en su obra durante esta época fue la de los ahogados o NN arrojados a los ríos. Más adelante trabajó sobre la masacre de Las Delicias en 1997 y el sufrimiento de las mujeres en la serie Dolores. En el 2010, el documentalista Diego García Moreno realizó “Por qué llora si ya reí”, película que muestra el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”, la intervención del conjunto de cuatro columbarios que aún se conservan del Cementerio Central de Bogotá, que hasta la fecha es el único lugar de memoria dedicado a las víctimas anónimas de la violencia desatada en la capital en abril de 1948 tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Es además una obra con la que la artista ha participado en un pleito con la administración distrital ante la necesidad de proteger un espacio para la memoria en contravía de los planes de renovación urbana que acabarían con parte de los columbarios para la construcción de una obra pública.
Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumplió 50 años en el 2015 y casualmente fue expuesta en sus tres versiones en el Tate Modern de Nueva York ese mismo año, así como en otras grandes retrospectivas en los años siguientes. Ha sido una pieza determinante para el arte colombiano, orientando el trabajo de otros artistas como María de la Paz Jaramillo quien ha reconocido en “Los suicidas” la fuente de su interés por la imagen de prensa.