Escribe debajo un nombre de mensaje para ver todas las traducciones disponibles.

Mensaje

Se han encontrado 2 traducciones.

NombreTexto actual
 h inglés (en)In the mid-1940s, Tejada arrived in Bogotá and encountered an active generation of artists that included Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Julio Abril and — of great significance for his foray into muralism — Ignacio Gómez Jaramillo. Around the 1950s, such was his reputation that he enjoyed high regard from the leading art critics of the time, including the Pole Casimiro Eiger and the Argentinian Marta Traba.
In the 1960s he held various individual exhibitions and took part in some group shows, highlighting his work as a painter. Women are the central theme of his work, as shown by various series from the period. This interest persisted in the 1970s in the field of sculpture, when he began his work with wood. From this phase his “object-furniture” women stand out, which were titled with female names and dedicated to particular objects and functions. These carvings were prominent at a variety of events: the 2nd Coltejer Biennial in Medellín (1970) where he presented Sacramento, the 3rd Coltejer Biennial (1972) with Abigail, and the Venice Biennale (1982) where he exhibited Estefanía and Teresa.
During the 1980s and 1990s, Tejada further explored his naturalist interests by producing a series of carvings on the subject of mangroves, Colombian flora and fauna and still lifes. During this period, he was also involved in the production of puppets and stage design for opera. In 1996 he sealed his artistic career with his donation of El Gato del Río (The Cat of the River) to the city of Cali, a large-scale bronze sculpture that today forms part of the cultural identity of the city and is one of its major tourist attractions.
 h español (es)A mediados de los años cuarenta, Tejada llegó a Bogotá y se encuentró con una activa generación de artistas, entre quienes se cuentan Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Julio Abril y, muy importante para su incursión en el muralismo, Ignacio Gómez Jaramillo. Hacia los años cincuenta su reputación era tal que goza de un buen concepto para los principales críticos de arte del momento, como el polaco Casimiro Eiger y la argentina Marta Traba.
En los años sesenta realizó varias exposiciones individuales y participó en algunas colectivas, destacando su labor como pintor. Las mujeres son el tema central de su trabajo, como se percibe en varias series de la época. Este interés continuó en los años setenta en el campo de la escultura, cuando inició su trabajo con madera. De este periodo sobresalen las mujeres objeto-mueble tituladas con nombres femeninos y dedicadas a objetos y funcionalidades particulares. Estas tallas se destacan en distintos eventos: en la II Bienal de Coltejer en Medellín (1970) expone Sacramento, en la III Bienal (1972) presenta a Abigail y en la Bienal de Venecia (1982) muestra a Estefanía y Teresa.
En las décadas del ochenta y el noventa, Tejada profundizó en intereses naturalistas desarrollando un conjunto de tallas sobre manglares, fauna y flora colombiana y bodegones. Participó también en este periodo en la fabricación de títeres y escenografías para ópera. En 1996, selló su trayectoria artística con su donación a Cali de “''El gato del río''”, una escultura en bronce de grandes dimensiones que hoy hace parte de la identidad cultural de esta ciudad y es uno de sus grandes atractivos turísticos.