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 h inglés (en)In the early years of the new millennium, the artist developed the project Memorias de Resistencia (Memories of Resistance), a documentary and visual investigation on the resistance movements and rebellions of Afro-descendant peoples since the Spanish occupation of Colombian territory. In this work she approached the palenque of San Basilio, a village in the municipality of Mahates in the department of Bolívar. She spent time with the comunity, learning about their religious traditions, their language, and other social features of the life of San Basilio, a population that emerged in response to the European colonization enterprise in America from the fifteenth century and persists today, a valuable contribution to the country's multiculturalism. The research proposes relationships between the maroon settlements and their counterparts in Brazil, Venezuela, Mexico, Cuba, the Guianas, and the Caribbean.

Other projects and subsequent exhibitions have presented a visual perspective of the peoples of Colombia's Pacific region. Posso has participated in exhibitions such as Imágenes del Pacífico (Images of the Pacific), Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro (Afro, and Weaving Hope: Art and Identity in Afro Hair) in which she makes describes the construction of the social fabric, the transmission of cultural heritage, and the relationships between identity and gender in the communities of this portion of Colombia. In series such as Atrato and Río, she communicates her perspective on the link between Afro peoples and rivers, which have a clear organizing role in their family and social dynamics. In her photographs we see the impacts of disputes and conflicts over territory, river transport, and resource exploitation, as well as the historical abandonment of the region and its inhabitants on the part of the modern state.

Over the past two decades, the advancement of Afro-Colombian studies in the social sciences has built a dialogue with the visual perspectives of Afro artists. Martha Posso has shared her photographs to accompany editions of various books and research articles.<ref>Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Center for Social Studies.</ref><ref>Sorribas, P. and Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, p. 147-163. Accessed at: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf</ref> In her role as a professor in the visual art program at Universidad del Pacífico, she has been invited to speak and moderate events related to Afro-Colombian aesthetics.<ref>Centro Colombo Americano (March 3, 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. Accessed at: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/</ref>
 h español (es)En los años 2000, la artista desarrolló el proyecto “''Memorias de resistencia''”, una investigación documental y visual sobre las resistencias y rebeldías de los pueblos afro desde la ocupación española en el territorio colombiano. En este trabajo se acercó al palenque de San Basilio, un corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar. Allí compartió con los habitantes conociendo sus tradiciones religiosas, su lengua y otros aspectos sociales que dan cuenta de las estrategias de la población afrodescendiente que, aunque surgieron en respuesta a la empresa colonizadora de Europa en América desde el siglo XV, persisten en la actualidad y son un valioso aporte a la multiculturalidad del país. La investigación plantea relaciones entre los cimarrones, como han sido llamados estos pobladores en resistencia, y sus homólogos en Brasil, Venezuela, México, Cuba, las Guyanas y el Caribe.
Otros proyectos y exposiciones posteriores han presentado una perspectiva visual de los pueblos de la región Pacífica colombiana. Posso ha participado en muestras como “''Imágenes del Pacífico''”, “''Afro''” y “''Tejiendo esperanza. Arte e identidad en el cabello afro''” en las cuales hace evidente la construcción del tejido social, la transmisión de la herencia cultural y las relaciones entre identidad y género en las comunidades de esta porción del territorio. En series como “''Atrato''” y “''Río''” comunica su mirada sobre el vínculo de los pueblos afro con los ríos, los cuales tienen un claro rol organizador en sus dinámicas  familiares y sociales. En estas fotografías se evidencian los impactos de las disputas y conflictos por el territorio, el transporte fluvial y la explotación de recursos, así como del abandono histórico del Estado hacia esta región y sus habitantes.
En las dos últimas décadas, el avance de los estudios afrocolombianos en las ciencias sociales ha construido un diálogo con las perspectivas visuales de artistas afro. Martha Posso ha compartido sus fotografías para acompañar distintas ediciones de libros y artículos de investigación<ref>Mosquera, C. y Barcelos, L. (2007). Afro-reparaciones: Memorias de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales</ref><ref>] Sorribas, P. y Cabral, X. (2010). Acciones colectivas y expropiación de bienes naturales. Tácticas de resistencia a la invisibilización mediática y los reenmarcamientos estatales. Nómadas, 33, pp. 147-163. En: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n33/n33a11.pdf</ref>. En su rol como docente en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Pacífico ha sido invitada como ponente y moderadora en eventos relacionados con la estética afrocolombiana<ref>Centro Colombo Americano (marzo 3 de 2016). Diálogos sobre estética afrocolombiana. En: https://calibuenasnoticias.com/2016/03/03/dialogo-sobre-la-estetica-afrocolombiana-en-el-colombo-americano/</ref>.