Qué son

Todas las especies de seres vivos que en el futuro inmediato pueden estar en peligro de extinción. En 1994 la UICN adoptó un nuevo conjunto de reglas, las Categorías de Clasificación de Especies Amenazadas en las Listas Rojas y en los Libros Rojos de Datos de la Unión Mundial para la Naturaleza.

La finalidad de las Listas Rojas es ser a la vez una fuente de sensibilización y un instrumento para contribuir a orientar las medidas de conservación. Según la UICN (1996), los objetivos formalmente enunciados de las Listas Rojas son:

  1. Proporcionar información científica sobre el estado de conservación de las especies y subespecies a nivel mundial
  2. Destacar la magnitud y la importancia de las amenazas que pesan sobre la diversidad biológica
  3. Influir sobre la determinación de políticas y la toma de decisiones a niveles nacional e internacional
  4. Suministrar información para orientar acciones tendentes a conservar la diversidad biológica.

Los principales procesos que rigen la extinción son antropogénicos y resultan de la pérdida de hábitat, la explotación excesiva, las especies introducidas y las interacciones entre todos esos factores. Se ha demostrado que la extinción a nivel local es más elevada en el caso de especies cuya área de distribución es restringida o que ocupan un número reducido de sitios, son localmente endémicas o tienen una abundancia reducida, una gran variabilidad temporal en sus poblaciones y están muy poco dispersas.

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a millones de dólares y afecta a cientos de millones de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cueros de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas.

Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción.

Muchas de las especies objeto de comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venidera.

Documentos en La enciclopedia

Biodiversidad

Ecosistema

Enlaces externos

Estas son las diez especies de animales más amenazadas en Colombia - WWF


¡Más para explorar en Banrepcultural!