Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = Esperanza Jaramillo García
|imagen = Esperanza-jaramillo-garcia.jpg
|imagen-descripción = Fotografía: Olga Lucía Jordan
|nombre = Esperanza Jaramillo García
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|24|01|1949|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =
|ocupación = Poeta
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios =
|Formación profesional =
|educación =
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Manizales
|país-de-fallecimiento =
|ciudad-de-fallecimiento =
|fecha-de-fallecimiento =
|familia= Blanca Isaza de Jaramillo (abuela); Juan Bautista Jaramillo (abuelo)
|cónyuge=
}}
==Biografía==
==Biografía==


Nació en Manizales el 24 de enero de 1949. A los doce años Esperanza se trasladó a Calarcá, donde realizó sus estudios de bachillerato. Su inclinación por la literatura y la pasión por el lenguaje constituyen una herencia de familia. Nieta de los escritores y editores Juan Bautista Jaramillo y Blanca Isaza de Jaramillo, Esperanza entró en contacto con la poesía desde muy joven. Incluso se puede rastrear en su estilo y en los motivos poéticos que le interesan, la mirada profunda de su abuela Blanca, sobre todo, cuando la poeta, responsable de la revista ''Manizales'', se fijaba en los elementos naturales de su antejardín y en las plantas que cultivaba en el patio interno de su casa. No extraña que en su quehacer literario se destaque una preocupación ecológica y un llamado a privilegiar la relación armónica entre el individuo y la naturaleza. En tal sentido, el otro gran referente de sus búsquedas estéticas se encuentra en la profusa obra de la escritora manizaleña Maruja Vieira.
Nació en Manizales el 24 de enero de 1949. A los doce años Esperanza se trasladó a Calarcá, donde realizó sus estudios de bachillerato. Su inclinación por la literatura y la pasión por el lenguaje constituyen una herencia de familia. Nieta de los escritores y editores Juan Bautista Jaramillo y Blanca Isaza de Jaramillo, Esperanza entró en contacto con la poesía desde muy joven. Incluso se puede rastrear en su estilo y en los motivos poéticos que le interesan, la mirada profunda de su abuela Blanca, sobre todo, cuando la poeta, responsable de la revista ''Manizales'', se fijaba en los elementos naturales de su antejardín y en las plantas que cultivaba en el patio interno de su casa. No extraña que en su quehacer literario se destaque una preocupación ecológica y un llamado a privilegiar la relación armónica entre el individuo y la naturaleza. En tal sentido, el otro gran referente de sus búsquedas estéticas se encuentra en la profusa obra de la escritora manizaleña [[Maruja Vieira]].


En 1979, la Gobernación del Quindío publicó su primer libro de poesía ''Caminos de la vida''. En el 2002 publicó su novela ''Brazalete de las ausencias y los sueños''. Entre sus reconocimientos literarios cabe destacar: Primer Premio de Poesía (2007) de la Fundación Museo Rayo con su libro ''Tiempo del Escarabajo''; en 2008 la Alcaldía de Armenia le otorgó la ''Orden Cafeto de Oro'', en el área de Literatura; en 2009 la Alcaldía de Calarcá le otorgó la ''Orden al Mérito Literario''. Ese mismo año, la Asamblea Departamental del Quindío, mediante la Resolución 158, reconoció su labor en el Campo de las Letras. En 2010, su obra ''De mis sentidos hacia adentro'' (Ediciones Embalaje) recibió ''Mención de Honor'', durante el Encuentro de Poetas colombianas que promueve el Museo Rayo de Roldanillo.  
En 1979, la Gobernación del Quindío publicó su primer libro de poesía ''Caminos de la vida''. En el 2002 publicó su novela ''Brazalete de las ausencias y los sueños''. Entre sus reconocimientos literarios cabe destacar: Primer Premio de Poesía (2007) de la Fundación Museo Rayo con su libro ''Tiempo del Escarabajo''; en 2008 la Alcaldía de Armenia le otorgó la ''Orden Cafeto de Oro'', en el área de Literatura; en 2009 la Alcaldía de Calarcá le otorgó la ''Orden al Mérito Literario''. Ese mismo año, la Asamblea Departamental del Quindío, mediante la Resolución 158, reconoció su labor en el Campo de las Letras. En 2010, su obra ''De mis sentidos hacia adentro'' (Ediciones Embalaje) recibió ''Mención de Honor'', durante el Encuentro de Poetas colombianas que promueve el Museo Rayo de Roldanillo.  
Línea 31: Línea 54:
==Bibliografía==
==Bibliografía==


*
*Echeverri, G. (30 julio, 2015). Sus duelos. ''La Crónica del Quindío''. https://www.cronicadelquindio.com/opinion/Opini%C3%B3n/sus-duelos
*El Quindiano. (29 abril de 2015) La poeta quindiana Esperanza Jaramillo en la Filbo. ''El Quindiano''. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/la-poeta-quindiana-esperanza-jaramillo-en-la-filbo
*El Quindiano. (19 julio, 2021). Esperanza Jaramillo García. La incertidumbre de la luz en la poesía. ''El Quindiano''. https://www.elquindiano.com/noticia/28038/esperanza-jaramillo-garcia-la-incertidumbre-de-la-luz-en-la-poesia 
*Jaramillo, E. “''Abecedario del viento'', de Esperanza Jaramillo” de Carlos Alberto Castrillón. Texto leído en el acto de presentación del libro ''El Abecedario del viento'', Salón Simón Bolívar, Gobernación del Quindío, noviembre 2 de 2007. (Archivo personal de la autora).
*Páez Escobar, G. (16 mayo, 2014). ''Epistolario 2001-2010''. http://www.gustavopaezescobar.com/site/epistolario/2001-2010/#AnclaEsperanza


==Créditos==
==Créditos==

Revisión actual - 03:11 18 ago 2022

Esperanza Jaramillo García
Esperanza-jaramillo-garcia.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Esperanza Jaramillo García
Fecha de nacimiento 24 de enero de 1949
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Manizales
Familia Blanca Isaza de Jaramillo (abuela); Juan Bautista Jaramillo (abuelo)


Biografía

Nació en Manizales el 24 de enero de 1949. A los doce años Esperanza se trasladó a Calarcá, donde realizó sus estudios de bachillerato. Su inclinación por la literatura y la pasión por el lenguaje constituyen una herencia de familia. Nieta de los escritores y editores Juan Bautista Jaramillo y Blanca Isaza de Jaramillo, Esperanza entró en contacto con la poesía desde muy joven. Incluso se puede rastrear en su estilo y en los motivos poéticos que le interesan, la mirada profunda de su abuela Blanca, sobre todo, cuando la poeta, responsable de la revista Manizales, se fijaba en los elementos naturales de su antejardín y en las plantas que cultivaba en el patio interno de su casa. No extraña que en su quehacer literario se destaque una preocupación ecológica y un llamado a privilegiar la relación armónica entre el individuo y la naturaleza. En tal sentido, el otro gran referente de sus búsquedas estéticas se encuentra en la profusa obra de la escritora manizaleña Maruja Vieira.

En 1979, la Gobernación del Quindío publicó su primer libro de poesía Caminos de la vida. En el 2002 publicó su novela Brazalete de las ausencias y los sueños. Entre sus reconocimientos literarios cabe destacar: Primer Premio de Poesía (2007) de la Fundación Museo Rayo con su libro Tiempo del Escarabajo; en 2008 la Alcaldía de Armenia le otorgó la Orden Cafeto de Oro, en el área de Literatura; en 2009 la Alcaldía de Calarcá le otorgó la Orden al Mérito Literario. Ese mismo año, la Asamblea Departamental del Quindío, mediante la Resolución 158, reconoció su labor en el Campo de las Letras. En 2010, su obra De mis sentidos hacia adentro (Ediciones Embalaje) recibió Mención de Honor, durante el Encuentro de Poetas colombianas que promueve el Museo Rayo de Roldanillo.

Algunos de sus textos fueron seleccionados en 2002 para un especial de televisión denominado “Poetas colombianos”. Sus textos ensayísticos y literarios han sido publicados en las revistas Convergences de Paris (Ed. No. 3, 2013), Eje 21, Comfenalco y Naturaleza y Descanso. También ha publicado en el periódico La Patria y en el portal francés Poesiportous que dirige el poeta Pedro Viana, escritor que en la actualidad ha venido traduciendo al francés parte de la obra poética de Esperanza. Esta obra se encuentra en la página de internet denominada Poèmes du mois. En 2007 publicó el libro Abecedario del Viento que fue presentado por el profesor Carlos Castrillón en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Quindío. En esa ocasión dijo:

Su tercer libro de poemas, Abecedario del viento, es bien distinto. En los poemas que lo conforman, asumido ya el verso en su disposición y en su ritmo, asistimos a una taxonomía del sentimiento y a un itinerario por las personas, sucesos, lugares y símbolos que conforman una vida, concebida desde el asombro y la sencillez. En resumen, tenemos aquí un alma en sus diferentes rostros que se prolonga en las palabras y trata de encontrar un modo de expresión que el lector pueda aceptar como propio (…) Más allá de las evocaciones de sus libros anteriores, que se regodeaban en la palabra delicada y la reflexión que no sale de sí misma ni supera el ámbito de lo personal, en Abecedario del Viento se apela a la metáfora y a la idea; para la primera tiene la plasticidad, para la segunda sus convicciones, pero en ambos casos todo ocurre sin violencia y con un llamado tácito al diálogo con el lector”. (Texto cedido por la autora Esperanza Jaramillo. Archivo personal)

Con base en referentes literarios de escritoras latinoamericanas y universales, Esperanza defiende una labor poética consciente. Le preocupan las imágenes, las metáforas y los mensajes que le permitan a sus lectores pensar las honduras de la vida, tal como las propuso en su libro Tiempo de escarabajo (2015). Al ser preguntada por las características de su estilo literario, la poeta expresó que la suya era “una poesía muy limpia, los menos adjetivos que se puedan emplear; no uso puntuación de ninguna clase, es como inducir a algo que tiene música y va y se desenvuelve solo, es como una cinta que tú la coges de un extremo y se desenvuelve y coge su curso. Y que tenga un mensaje, que quien lo lea le quede algo; con eso se cumple la misión de un escritor: una palabra o una mirada que se dé sobre un hecho de la vida le quede a alguien, lo recuerde y piense en eso. Es como todo el trabajo que se ha asimilado en la mente y el corazón de una larga vida”. Estas convicciones estéticas han acompañado a la poeta hasta hoy, si nos detenemos en las palabras con que la escritora quindiana Gloria Cecilia Chávez celebra la publicación de su libro El incierto color de la luz: Egipto, Israel y Jordania (2021), una obra que cabalga entre la poesía y la prosa poética: “(…) el de Esperanza Jaramillo es un lenguaje claro, fino, transparente, autóctono, que interpreta los paisajes y la gente del modo en que ven y sienten los artistas y de ahí, como una cascada surge un texto que refresca en los momentos de calor y abriga en los de frio. Más aun, calma la sed de conocimiento. Es el individualismo en la obra de una escritora que reside en una literatura no contaminada”.

Durante varias décadas Esperanza desempeñó cargos directivos en la empresa privada, especialmente en el sector bancario. Luego de pensionarse, regresó al Quindío donde ha desarrollado la mayor parte de su obra literaria y donde ha sido promotora de la vida cultural del departamento. Fue la primera directora de la Casa de la Cultura de Calarcá.

Obras publicadas

  • 1979: Caminos de la vida. Impresora Tudor Ltda
  • 1986: Testimonios de la ilusión. Banco Central Hipotecario, Editora Guadalupe
  • 2002: El brazalete de las ausencias y los sueños. Panamericana Formas e Impresos
  • 2007: Abecedario del viento. Conceptos Gráficos Ltda., Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las artes del Quindío
  • 2021: Tiempo del escarabajo. Oveja Negra (2015). 2ª edición diciembre
  • 2021: El incierto color de la luz: Egipto, Israel y Jordania. Biblioteca de Autores Quindianos

Libros de poesía inéditos

  • Sol de Abeja
  • De mis sentidos hacia adentro

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria