Qué es

El Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social. También puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el Gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", Constitución Política de Colombia de 1991.

Elementos

Los elementos más importantes a los que se hace referencia son:

  • 1. La población: representada por hombres y mujeres. El Estado busca el desarrollo y bienestar de éstos, afectando al mínimo los intereses de estos.
  • 2. El territorio: representado en el espacio donde se desenvuelven los ciudadanos, es donde se busca un libre y estable desenvolvimiento del hombre y la mujer.
  • 3. El poder: representado por las leyes. Al crearse normas y pautas, se protege a los individuos para asegurarles su bienestar.
  • 4. El derecho: se entiende por derecho que exista la posibilidad de que la ley sea aplicada a la fuerza contra alguien que ponga en peligro el orden que se busca mantener.
  • 5. El derecho político: es el derecho a ser elegido y a poder elegir a los gobernantes, en el caso colombiano lo podrá hacer quien sea mayor de 18 años, quien puede ser considerado un ciudadano en ejercicio.
  • 6. El reconocimiento: este es un concepto nuevo, donde se busca dar a entender que, en un mundo globalizado como el actual, el Estado que no sea reconocido por la comunidad internacional tiende a ser un Estado ilegítimo.

Funciones del Estado

Las funciones del Estado tienen el objetivo de darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr este fin existen tres funciones principales:

  • 1. Función legislativa: es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un Congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.
  • 2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.
  • 3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Constitución Política de Colombia, 1991.

División política administrativa de Colombia. Artículo de Mario Aguilera Peña, publicado en la revista Credencial historia, sobre la división político-administrativa de Colombia a través de la historia.

Los ministerios y el Consejo de Ministros Artículo de Enrique José Arboleda Perdomo, publicado en la revista Credencial historia, sobre los ministerios en Colombia.

Bibliografía

  • Jiménez Vicente. (1909). El Estado. Imprenta eléctrica. Bogotá.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado


¡Más para explorar en Banrepcultural!