Esther López Martínez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Esther López Martínez
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
Primaria Normal de Señoritas de Manizales
Bachillerato Normal de Señoritas de Manizales
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Filandia, Quindío
Fecha de fallecimiento 09 de octubre de 1992
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Medellín
Familia Adita (hija)
Cónyuge Ramón Norris Horta


Biografía

Nació en Filandia, Quindío, el 17 de agosto de 1922 y murió el 9 de octubre de 1992 en Medellín, Antioquia. Hija de Juan López y María Martínez. Estudió en Filandia, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas y luego se trasladó a Medellín donde estudió en el Instituto Cultural Colombo Británico. Cuando terminó sus estudios de secundaria, cursó periodismo en el Sena y en el Círculo de Periodistas de Antioquia.

Fue directora municipal de estadística en Filandia. En 1949 se instaló en Medellín, donde trabajó en el juzgado 4 del trabajo como mecanotaquígrafa. También trabajó en el Banco de Colombia durante 20 años como corresponsal de su revista Nuestro Banco.

Sus dotes literarios y artísticos fueron desarrollados en Antioquia, donde fue parte de diversos grupos de teatro, del grupo cultural Los 18, del Centro Literario de Medellín, de El Pequeño Parnaso de Bogotá, del Centro Poético Colombiano y del grupo Maestro Fernando González. A propósito de su labor poética, el crítico Carlos Castrillón escribió “Hacer de la piel geografía y mostrar un erotismo pasivo, de autocontemplación y entrega, es el camino que se elige para romper las ataduras. En este sentido, hay que tener en cuenta a poetas como Nelly Upegui y Esther López Martínez, que asumen tópicos que muestran una gran capacidad para hacerle trampa a la convención social con el fin de expresar sus más íntimos anhelos” (González, 2020).

Esther López escribió las obras Palabras heridas, Isla de paz y el libro Girasoles poéticos, cuya edición póstuma estuvo a cargo de su sobrino Jaime Alberto López. En 1993, un año después de su muerte, la Casa de Poesía Silva le rindió un homenaje en la ciudad de Bogotá, “con una significativa placa, instalada en la puerta de la casa donde nació; allí permanece como el recuerdo imperecedero de una de las hijas ilustres de la bella ciudad quien con su palabra y su ejercicio cultural, la puso en un alto sitial”, escribió Gabriel Echeverri González [1].

Obras publicadas

  • 1966: Palabras heridas. Crucimes
  • 1978: Isla de paz
  • 1993:Girasoles poéticos. Litografía Abadía

Véase también

Referencias

  1. Echeverri González, G. (22 noviembre, 2020). Me encontré en la vida con… Esther López Martínez. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/me-encontre-en-la-vida-con-esther-lopez-martinez

Bibliografía

  • Castrillón, C. A. (2000). Antología de la poesía en el Quindío. Gobernación del Quindío.
  • Upegui, N. (1991). El gato y yo. Exitodinámica la ciencia del éxito.

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria