Exposición oral

Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. Para especificar los límites de una exposición oral, es importante primero fijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recojan todos los temas tratados. Para hacer una buena exposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles: La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo. El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor. Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz facilitarán que el público no pierda la atención de la exposición. Por último, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografías, extractos sonoros, imágenes) pueden ser útiles para ilustrar y complementar la información oral.

Debate

El debate es un tipo de conversación esquematizada de antemano donde dos o más personas expertas en un tema comparten, enfrentan y se complementan mutuamente. Generalmente existe un moderador o director que se encarga de introducir el tema y presentar a los participantes y las corrientes o lados que representan y al final dirigirá la sesión de preguntas.

Panel

Es una técnica mediante la cual un grupo de cuatro a seis expertos, analiza delante de un auditorio un tema desde diferentes puntos de vista. Un moderador presenta una breve biografía de cada uno de los panelistas, luego informa al público sobre el objeto del panel, sobre cómo se va a desarrollar el tema y sobre el tiempo del cual dispondrá cada experto para su exposición y conclusiones.

Pasos

  1. Reunión previa para preparar a los panelistas (expertos en la materia).
  2. Diálogo de los panelistas con la orientación del coordinador.
  3. Al final se invitará a los expositores para que cada uno haga un breve resumen de sus ideas.

Mesa redonda

La mesa redonda es una reunión de personas versadas en determinado tema cuyo fin es el de confrontar las opiniones que posean sobre dicho tema. Los expertos exponen sus puntos de vista mientras el auditorio, si lo hay, escucha y hace preguntas al final. En la mesa redonda no existe ninguna distinción ni jerarquía, de allí su nombre.

Es una forma de reunión para fines de discusión, en la cual un pequeño número de personas participa en igualdad de condiciones en la disertación sobre un tema acerca del cual tienen formada una opinión. El moderador inicia la mesa redonda presentando a los expertos, anunciando el tema, informando al grupo el procedimiento a utilizarse. Cada uno de los expositores tendrá un tiempo limitado para hacer uso de la palabra. Finalizadas las exposiciones, el moderador hace un rápido resumen de las ideas claves presentadas y destaca las diferentes contraposiciones notorias, cediendo la palabra a cada uno de los expositores y al terminarse la segunda ronda, vendrán las preguntas del auditorio. La mesa redonda permite una adecuada participación de los expertos, se adapta a la mayoría de las materias, temas y situaciones de grupo, requiere de un moderador y no permite la participación activa de un numeroso auditorio, tampoco un estudio profundo del tema.

Seminario

Consiste en la discusión de problemas y situaciones que han sido objeto de investigación de campo, laboratorio o bibliográfica, con el propósito de analizar o interpretar críticamente los hechos o fenómenos de interés científico de un área determinada y desarrollar habilidades para analizar, organizar y presentar en forma oral o escrita un típico. Los participantes se subdividen en grupos para realizar trabajos que luego presentan en plenaria.

Además de los trabajos en grupos, los participantes pueden investigar y presentar trabajos especiales.

  • Sesiones de trabajo de plenaria y comisiones.
  • Sesiones de resumen, evaluación y conclusiones.

Estas son las sesiones en las cuales los relatores de comisiones y el relator general se ponen de acuerdo para presentar un solo informe para la aprobación de la plenaria. El seminario proporciona oportunidad para un estudio intensivo de programas especiales; los participantes disponen de varios recursos y permite ampliamente el intercambio de experiencias personales.

Para un seminario se requiere bastante tiempo. No permite trabajo con tipos hetereogéneos y necesita de coordinadores muy competentes.

Simposio

El simposio es una conferencia o reunión en la cual se discute algún tema. Un grupo de expertos se encarga de exponer los diferentes aspectos del tema a tratar de tal forma que al final, este haya quedado expuesto muy ampliamente. El objetivo de un simposio es dar a conocer el estado de cosas del tema a tratar y de conocer sus diversos aspectos desde diferentes puntos de vista.

Ponencia

La ponencia es una dinámica en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea.

Foro

En la Roma antigua cada cuidad tenía un espacio abierto llamado foro en el cual se realizaban transacciones legales, actividades políticas, negocios, juegos, entretenimiento y discusiones públicas. El término forum (foro) se convirtió de forma progresiva en sinónimo de mercado. Por extensión, se llama foro a la reunión de un grupo de personas para discutir asuntos de interés social o actual ante un auditorio que a veces interfiere en la discusión; existe un coordinador que modera la discusión, controla la participación espontánea otorgando la palabra a quienes deseen participar y cierra la discusión recapitulando sobre los puntos más importantes que se trataron.

Conferencia

La conferencia es una disertación, un racionamiento público detenido y metódico sobre alguna materia con el objetivo de exponerla o refutar opiniones ajenas. Al final de ella se pueden hacer preguntas al expositor sobre el tema expuesto o temas muy relacionados con este.

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Colombia a través de los ojos del artista. Ponencia presentada, en el IX Congreso Colombianista, llevado a cabo en la Universidad de los Andes, por María Teresa Guerrero -Directora de Textiles y Artes Plásticas de la Universidad de los Andes.

Bibliografía

  • Sixto Tirso Junco Gómez Bogotá: Editorial Universidad Santo Tomás, 1986. Núm. Top. 301.1583 J85d
  • Español Usual / Victoria Cely Bogotá: Editorial Voluntad S.A., 1982. Núm. Top. 460.7 E76e5
  • 112 Dinámicas / Londoño, Alejandro Bogotá, Editorial Casa de la Juventud, 1993, 124 págs. Núm. Top. 301.1583 L65c