Ezequiel Hurtado Hurtado
Información
Nombre Ezequiel Hurtado Hurtado
Fecha de nacimiento 14/12/1825
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Estadista, político y militar
Primaria Colegio de San José
Bachillerato Colegio de San José
País de nacimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Silvia, Cauca
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Popayán, Cauca
Fecha de fallecimiento 24/09/1890
Profesionales Abogado de la Universidad del Cauca
Images


Estadista, político y militar caucano. Participó en distintas guerras y campañas revolucionarias. Fue secretario de Guerra, presidente del Estado del Cauca y presidente de la República en condición de designado.

Biografía

Estadista, político y militar caucano (Silvia, Cauca, diciembre 14 de 1825 -Popayán, Cauca, septiembre 24 de 1890), presidente de la República entre abril y agosto de 1884. Hijo de Nicolás Hurtado y María Trinidad Hurtado, Ezequiel Hurtado hizo sus primeros estudios en el Colegio de San José, y sus estudios universitarios, en la Universidad del Cauca, institución que le otorgó el título de abogado en el año 1852. Su primera intervención militar fue en 1851, cuando participó en defensa de las instituciones legales.

En 1854, participó en la rebelión contra la dictadura del general José María Melo. Después ocupó importantes posiciones en el recién creado Estado del Cauca. A partir del año 1860, participó en las campañas revolucionarias contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez. Hurtado se vinculó a las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera, las cuales triunfaron en 1861. En 1875, participó como diputado en la Asamblea del Estado del Cauca, y fue presidente de ella.


Posteriormente fue representante y senador al Congreso de la República. Fue miembro de la Convención de Rionegro, que aprobó la Constitución Política de 1863. Desde 1868 participó en el Congreso Nacional como representante y como senador. En el año 1876, combatió la sublevación conservadora al lado del general Julián Trujillo. Cuando éste llegó al poder, lo nombró secretario de Guerra y Marina, en 1878. Elegido presidente del Estado del Cauca, gobernó entre 1879 y 1883.

Periodo presidencial

Este último año, Ezequiel Hurtado fue elegido designado a la Presidencia de la República, por el Congreso Nacional; así mismo, fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El día 1 de abril de 1884, asumió la presidencia de la República en su condición de designado, debido a la demora del presidente Rafael Núñez. Su gobierno se prolongó hasta el 11 de agosto de 1884. Hurtado participó en la guerra civil de 1885, de los radicales contra el gobierno de la Regeneración. Fue vencido como revolucionario en 1885, se le redujo a estrecha prisión y fue tratado con suma dureza. Al fin se le desterró del país y permaneció en Centroamérica hasta el año 1889. Regresó a Popayán anciano y enfermo, y allí murió.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1825 Nace el 14 de diciembre en Silvia, Cauca.
  • 1851 Realiza su primera intervención militar por la defensa de las instituciones legales; 1852: se gradúa como abogado de la Universidad del Cauca; 1854: participa en la rebelión contra la dictadura del general José María Melo.
  • 1860 Participa en las campañas revolucionarias contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez.
  • 1868 Desde este año participa en el Congreso Nacional como representante y como senador;.
  • 1875 Participa como diputado en la Asamblea del Estado del Cauca.
  • 1878 Nombrado secretario de Guerra y Marina.
  • 1878 Es elegido presidente del Estado del Cauca.
  • 1884 Asume la presidencia de la República en su condición de designado, del 1 de abril al 11 de agosto de ese año.
  • 1885 Es vencido como revolucionario, apresado y finalmente desterrado.
  • 1889 Regresa de su exilio en Centroamérica.
  • 1890 Muere el 24 de septiembre en Popayán.

Parientes

Nicolás Hurtado (Padre).

María Trinidad Hurtado (Madre).

Bibliografia

  • Aragón, A. (1939). Fastos payaneses. Bogotá: Imprenta Nacional.
  • Arboleda, G. (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Biblioteca Horizontes.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Ezequiel Hurtado en la Blaa Virtual. Consulte el documento "Discurso dirigido por el ex-presidente de la República, Doctor José E. Otálora al Señor General Ezequiel Hurtado, primer designado.

[2] Lea el artículo "La cuestión Cerruti" de Alonso Valencia Llano, en donde se refieren a la sociedad en la que participó el ex-presidente Hurtado cuando ejercía como general en el Cauca.

¡Más para explorar en Banrepcultural!