(Página creada con «{{Infobox person |Nombre=José Santos Gutiérrez Prieto |Fecha_de_nacimiento=9/09/1848 |Nacionalidad=Española |Seudonimo=El tuso Gutiérrez, El Garibaldi colombiano |Ocup...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
|Ocupacion=Estadista, militar, político, abogado, juez y magistrado.   
|Ocupacion=Estadista, militar, político, abogado, juez y magistrado.   
|Primaria=
|Primaria=
|Bachillerato=Colegio de Boyacá
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimiento=España
|Pais_de_nacimiento=España
|Ciudad_de_nacimiento=Alfaro, La Rioja
|Ciudad_de_nacimiento=Alfaro, La Rioja
Línea 56: Línea 56:
=Documentos en Banrepcultural=
=Documentos en Banrepcultural=


http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa5118.pdf / A la memoria del ilustrísimo y reverendísimo Fr. Moreno Díaz
[http://www.banrepcultural.org/node/32898 / San Ezequiel Moreno : El liberalismo es pecado ; El santo del V Centenario no aprendió que la esencia de la política es la concesión]
 
[http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa5118.pdf A la memoria del ilustrísimo y reverendísimo Fr. Moreno Díaz]
 
=Enlaces externos=
 
[]
 
[http://www.unilibrecali.edu.co/images2/revista-criterio-libre/pdf_articulos/volumen8-2/CRITERIO-vol-8-2_33-45.pdf ]
 


[[Categoría:Personalidades del ámbito religioso colombiano]]
[[Categoría:Personalidades del ámbito religioso colombiano]]
[[Categoría:Religioso]]
[[Categoría:Religioso]]
[[Categoría:Santo]]
[[Categoría:Santo]]

Revisión del 21:10 15 sep 2017

Ezequiel Moreno y Díaz
Información
Nombre José Santos Gutiérrez Prieto
Fecha de nacimiento 9/09/1848
Nacionalidad Española
Seudónimo El tuso Gutiérrez, El Garibaldi colombiano
Ocupación Estadista, militar, político, abogado, juez y magistrado.
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Alfaro, La Rioja
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Monteagudo, Navarra
Fecha de fallecimiento 19/08/1906
Images


Biografía

Eclesiástico español (Alfaro, 9 de septiembre de 1848 - Monteagudo, 19 de agosto de 1906) y prelado en Colombia, canonizado por el papa Juan Pablo II en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de octubre de 1992, durante la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Padres

Hijo de Félix Moreno y Josefa Díaz, sastres de oficio, padres de cinco hijos (tres mujeres y dos varones), ingresó a los dieciséis años al noviciado de los Agustinos Recoletos en Monteagudo, Navarra, donde cursó los primeros estudios filosóficos y teológicos.

Actividades en las colonias asiáticas españolas

En 1869 fue destinado a las misiones de su orden en Filipinas y ordenado sacerdote en Manila, el 3 de junio de 1871. En compañía de su hermano Eustaquio adelantó labor misionera en las islas de Mindoro y Palawan, en medio de los temidos piratas jaloanos. En esta última isla fue el primer capellán castrense de la guarnición española y en Puerto Princesa, su actual capital, celebró la primera misa que allí se ofreció. En Calapán, Las Piñas, Batanga, Manila e Imus completó quince años de trabajo sacerdotal en Filipinas hasta 1885, año en que regresó a España como prior del convento Monteagudo.

Labor en Colombia

Desde allí emprendió viaje a Colombia a fines de 1888 para dirigir la restauración de la provincia agustina recoleta en el país y, en particular, de los conventos de La Candelaria en Bogotá y Ráquira. y de las misiones en Casanare, cuyo primer vicario apostólico, con sede en Támara, fue Moreno, nombrado por el papa León XIII, a instancias de su amigo el presidente Miguel Antonio Caro en 1893, siendo consagrado en Bogotá e11 de mayo del año siguiente, como obispo titular de Pinara.

Fanatismo religioso

Promovido a la diócesis de Pasto, durante la guerra civil de 1895, sólo tomó posesión de su nueva sede en junio 10 de 1896. Allí se vio envuelto en polémicas doctrinarias con los liberales y radicales de Colombia y Ecuador y con el obispo de Ibarra, Federico González Suárez. En este contexto publicó su escrito más famoso: O con Jesucristo o contra Jesucristo o Catolicismo o Liberalismo. No es posible 1a conciliación, de 1898, al cual responderá más tarde Rafael Uribe Uribe con su ensayo De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado (1912).

Dice el historiador Malcolm Deas: Por su correspondencia privada, se ve que en política Ezequiel Moreno no fue un intrigante, fue meramente simplista e incluso naif. Para Deas, esta posición es el producto de una verdadera obsesión, que lo llevó a afirmar: El liberalismo es pecado, aunque [...] la mayoría de los eclesiásticos de su tiempo no dudaban que el liberalismo era pecado.

Enfermedad y muerte

En 1905 se manifestaron en monseñor Moreno los primeros síntomas de un cáncer palato-nasal. Regresó entonces a España a fines de ese año, y en Madrid fue sometido a dolorosas operaciones que sufrió con serenidad. Volvió a su celda de Monteagudo, donde había iniciado su vida religiosa, y allí murió el 19 de agosto de 1906.

Beatificación y canonización

El 1 de febrero de 1975 el papa Pablo VI presidió la ceremonia de su beatificación. Dejando de lado los aspectos polémicos de fray Ezequiel, en su homilía de canonización Juan Pablo II destacó la entrega religiosa y misionera del nuevo santo y lo presentó como modelo de evangelización en América Latina [Ver tomo 2, Historia, p. 442 y tomo 7, Instituciones, p. 226] .

Bibliografía

  • DEAS, MALCOLM. "San Ezequiel Moreno: El liberalismo es pecado". Credencial Historia, N-46 (octubre 1993).
  • SALAZAR, JOSÉ ABEL Biografía de San Ezequiel Moreno Díaz. Bogotá, Editorial Carrera 7, s.f.
  • VALDERRAMA ANDRADE, CARLOS. Epistolario del beato Ezequiel Moreno. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1983.
  • VALDERRAMA ANDRADE, CARLOS. Un capítulo de las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Colombia, Miguel Antonio Caro y Ezequiel Moreno. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1986.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

Documentos en Banrepcultural

/ San Ezequiel Moreno : El liberalismo es pecado ; El santo del V Centenario no aprendió que la esencia de la política es la concesión

A la memoria del ilustrísimo y reverendísimo Fr. Moreno Díaz

Enlaces externos

[]

[1]