Científico, humanista y filólogo, nacido en Bogotá, el 10 de abril de 1834, muerto en Beirut, el 28 de julio de 1880. Hijo de José María Uricoechea, prócer de la Independencia, y doña Mariana Rodríguez y Moreno, nieta del reformador de la educación colonial, el fiscal Francisco Moreno y Escandón, Ezequiel Uricoechea hizo sus primeros estudios en Bogotá, cursó la carrera de medicina en Estados Unidos, y posteriormente hizo estudios de ciencias naturales en Alemania.

Durante tres años recorrió varias universidades europeas, donde complementó su formación lingüística, filológica, humanista, naturalista y en otras disciplinas; en sus escritos y conferencias se manifestó como un verdadero sabio. En 1857 regresó a Colombia, donde fue nombrado profesor de Química y Mineralogía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; estas cátedras las desempeñó durante diez años. El presidente Tomás Cipriano de Mosquera lo nombró director de Instrucción Pública, sin embargo, no quiso aceptar, pues nunca quiso tener contacto con la política.

Uricoechea perteneció al grupo El Mosaico, en cuya revista publicó numerosos escritos. También fue colaborador de las revistas parisienses El Mundo Americano y El Americano. Es considerado como uno de los grandes sabios de Colombia en el siglo XIX. Fundó la Sociedad de Naturalistas colombianos, cuyo órgano fue la revista Contribución de Colombia a las ciencias y a las artes. Una de las principales contribuciones de Ezequiel Uricoechea fue en el campo de la lingüística, donde se manifestó como un gran conocedor de varias lenguas indígenas.

En 1871 publicó su obra Gramática, vocabulario, catecismo y confesionario de la Lengua chibcha, editada en París; con ella se inició la Colección Lingüística Americana. En 1877 publicó Vocabulario páez-castellano, y un año después editó Apéndice a la gramática, catecismo y vocabulario de la Lengua guajira (París, 1878), escrito con Rafael Celedón. Sobre la lengua castellana escribió varias obras: Alfabeto fonético de la lengua castellana y el Diccionario de voces de historia natural americana.

Otros trabajos de investigación filológica los hizo sobre la lengua árabe, destacando sus obras: Gramática árabe y Gramática del árabe vulgar; éstas sirvieron de texto en las principales universidades de Francia y Bélgica. Cuando estaba estudiando algunos dialectos árabes, Uricoechea partió para Asia, en el año 1880. En Damasco lo sorprendió una enfermedad, y según la recomendación de los médicos, debía ir a la región más fresca del Monte Líbano; allí, Uricoechea se agravó y falleció a la edad de 46 años.

Sobre el humanismo colombiano y americano publicó varias obras, entre ellas, Antigüedades neogranadinas,, con un estudio muy valioso sobre la "Etnología de los Armas" (indígenas de Aguadas, Caldas); Contribuciones de Colombia a las ciencias y a las artes, Biblioteca Colombiana o Catálogo de las obras impresas en Colombia, Antología de escritores españoles americanos, Diccionario biográfico americano, Mapoteca colombiana, Bibliografía arqueológica de América, Colección lingüística americana, Bibliografía colombiana, Viaje al Meta y otras.

También publicó importantes estudios científicos y tecnológicos, entre otros, Elementos de Mineralogía, Tratado de Meteorología, Disertaciones sobre las combinaciones del tridio y otras. Dejó inédita su obra "Diccionario de Ciencias Naturales". La obra de Ezequiel Uricoechea es de grandes dimensiones como humanista y como científico. Su gran aporte es haber llevado a Colombia al mundo europeo y a la cultura universal. Sus trabajos fueron muy acogidos en los centros de alta investigación humanística, científica y filológica.

Uricoechea fue el escritor y científico más representativo de Colombia en el siglo XIX. Su obra fue entregada por la familia al gobierno nacional, y ubicada en la Biblioteca Nacional; su colección de minerales fue entregada a la Sociedad Naturalista de Colombia [Ver tomo 4, Literatura, pp. I12113; y tomo S, Cultura, p. 112J.

JAVIER OCAMPO LÓPEZ

Bibliografía:

INSTITUTO CARO Y CUERVO. Uricoechea. Noticia biobibliográfica y homenaje en la ciudad de Bruselas. Bogotá, Caro y Cuervo, 1968. LLERAS CODAZZI, RICARDO.. "Ezequiel Uricoechea". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo v, pp. 490 y ss. ROMERO, MARIO GERMÁN. (Ed.). Epistolario de Ezequiel Uricoechea con Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro. Archivo Epistolar Colombiano XII. Bogotá, Caro y Cuervo, 1978. URICOCHEA, ALVARO. "Ezequiel Uricoechea". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo XI, pp. 628 y ss.

Acerca de Ezequiel Uricoechea en la Biblioteca Virtual:

Consulte el artículo Colombianos de ayer. Don Ezequiel de Uricoechea escrito por Víctor Sánchez Montenegro en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 4, núm. 12 de 1961.

Consulte el artículo Ezequiel Uricoechea en Europa: del naturalismo a la filología escrito por Clara Isabel Botero en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 39, núm. 59 de 2002.