La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Definición

La fábula es una breve composición, en verso o prosa, con personajes que generalmente son seres inanimados o animales. Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan demostrar una verdad moral que se sintetiza en la moraleja, al final de la narración. Generalmente los personajes de las fábulas son animales u objetos humanizados. En su mayoría este tipo de relato es atemporal, es decir, no ocurre en un tiempo o época específico. Entre los escritores de fábulas más famosos encontramos a Esopo, Iriarte, Samaniego, La Fontaine y al colombiano Rafael Pombo.


Documentos relacionados en la Banrepcultural

  • [1] Fábulas y Verdades poemas y cuentos infantiles que integran la obra Fábulas y Verdades, escritos por Rafael Pombo.

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Ayerbe-Chaux, R., El Conde Lucanor. Materia tradicional y originalidad creadora, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1975.
  • Cascon Dorado, A., Fedro, Fábulas. Aviano, Fábulas. Fábulas de Rómulo, Madrid, Gredos, 2005.
  • García, C. Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. 1985. Madrid: Editorial Gredos.
  • Vossler, K. La Fontaine y sus fábulas. 1947. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Fábula. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/literatura/fabula

¡Más para explorar en Banrepcultural!