Félix María Salazar Jaramillo
Información
Nombre Felix María Valdés
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político
Ciudad de nacimiento Manizales
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Images


Político colombiano nacido en Manizales el 17 de junio de 1870 y fallecido el 8 de junio de 1950 en Bogotá. Comenzó sus estudios básicos en su ciudad natal, pero los concluyó en la ciudad de Medellín. El 4 de junio de 1890 contrajo matrimonio con María Josefa Grillo Jaramillo en Manizales, con quien tuvo dieciséis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron once. En el momento en que contrajeron matrimonio, Felix María Salazar Jaramillo tenía menos de veinte años de edad mientras que María Josefa Grillo Jaramillo tenía diecisiete.

En 1905 se trasladó con su familia a Bogotá. Allí incursionó en la política al ocupar puestos de alto nivel. Durante el gobierno del presidente Rafael reyes fue Ministro de Hacienda y Tesoro. Posteriormente, en 1924 se convirtió en la segunda persona en asumir el cargo de Gerente del Banco de la República durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina. Adicionalmente, fue Representante al Congreso y Senador de la República. En dos ocasiones declinó cuando su nombre fue postulado para la Presidencia de la República.

Durante la última guerra civil colombiana, Felix María Salazar Jaramillo actuó en nombre del gobierno como Capitán de las fuerzas armadas que se habían establecido en Manizales. En 1927, tras renunciar al cargo de Gerente del Banco de la República, se retiró de la vida pública y se dedicó a sus negocios privados. Se concentró en sector agrícola y ganadero, sacándole provecho a los extensos terrenos que le pertenecían. En sus diversas haciendas localizadas en el Tolima y en Cundinamarca, Felix María Salazar Jaramillo logró consolidar una importante industria ganadera y agrícola.

Siendo un importante terrateniente en la zona, contribuyó con varias obras sociales para las poblaciones de Armero, Ubaté, Villeta y Simijaca. El 8 de junio de 1950 Felix María Salazar Jaramillo falleció a la edad de ochenta años.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos