Sin resumen de edición
Línea 26: Línea 26:
=Biografía=
=Biografía=


Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904. González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.
En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].


Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana.
==Formación académica==
Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.


El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.<br><br>En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico. En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].
==Trayectoria artística==
González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.  
 
Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.
 
==Características de su obra==
Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.  





Revisión del 16:47 10 oct 2018

Fídolo Alonso González Camargo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fídolo Alonso González Camargo
Fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1883
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Bachillerato Colegio San Bartolomé
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 23 de agosto de 1942
Ciudad de fallecimiento Sibaté
Familia Fídolo González Linero (Padre), Isabel Camargo Escobar (Madre)


Pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942. Hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848. Desafortunadamente, su temprana muerte, durante la primera infancia del pintor, privó a González Camargo del apoyo y el consejo paterno en su trabajo. González Camargo fue un niño tímido, introvertido, consentido, demasiado protegido por su madre y sus hermanos, especialmente por Luisa, con quien tenía una amistad especial.

Biografía

En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].

Formación académica

Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904.

Trayectoria artística

González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.

Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.

Características de su obra

Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana. El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico.


Claudia Amaña

Cronología

  • 1883: Nace en Bogotá.
  • 1902: Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina.
  • 1904: Ingresó como director de la Escuela.
  • 1919 - 1920: González Camargo pintó la mayor parte de su obra.
  • 1910: Participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención.
  • 1910:Fue, por un tiempo, Director Artístico del semanario El Gráfico.
  • 1921:Muere su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artista.
  • 1942: Murió.

Parientes

Fídolo González Linero (Padre).

Isabel Camargo Escobar (Madre).

Obras destacadas

Obras en la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Fídolo Alonso González Camargo en la Colección de Arte del Banco de la República

Bibliografía

  • Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
  • Gil Tova, F. (1983). "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
  • Gonzalez, B. (1987). Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá: Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.