Fídolo Alfonso González Camargo

Revision as of 17:09, 11 November 2016 by Admin (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Fídolo Alfonso González Camargo
Información
Nombre Fídolo Alonso González Camargo
Fecha de nacimiento 1900-01-2000:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Pintor
Primaria Colegio San Bartolomé
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Sibaté
Fecha de fallecimiento 1900-01-23 00:00:00
Profesionales Escuela de Bellas Artes de Bogotá
Images


Pintor nacido en Bogotá, el 20 de septiembre de 1883, y muerto en Sibaté, el 23 de agosto de 1942. Hijo de Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar, Fídolo Alfonso González Camargo fue el menor de los diez hijos de este matrimonio, de los cuales cinco murieron durante la infancia. Su padre, de profesión abogado, estudió de joven en la Academia de Dibujo y Pintura, y participó en las exposiciones de la Academia de 1847 y 1848.

Después de terminar sus estudios en el Colegio San Bartolomé, ingresó a la universidad a estudiar odontología, pero se retiró a los pocos meses para dedicarse de lleno a la pintura. Comenzó sus estudios artísticos en 1902, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección de Ricardo Moros Urbina. Entre sus maestros figuraron Moros, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Páramo y Andrés de Santa María, quien ingresó como director de la Escuela en 1904. González Camargo nunca salió de Bogotá, sin embargo, es el más antiacadémico de todos los pintores de su generación, quienes pintaban para complacer el gusto académico de sus compradores. Sentía una admiración particular por el pintor post-impresionista, Paul Cézanne, y por su maestro Andrés de Santa María, quienes influyeron definitivamente en la definición de su estilo.

Por su sentido de lo instantáneo, no puede considerarse a González Camargo simplemente como un pintor costumbrista, la diferencia radica en su actitud, en su manera de ver la realidad e interpretarla, y éste es su legado más importante para la pintura moderna colombiana.

El formato pequeño de la mayoría de sus óleos sobre cartón, reafirma su voluntad intimista y su carácter introvertido y discreto. Entre 1919 y 1920 González Camargo pintó la mayor parte de su obra. Suspendió su trabajo a los 38 años, lo que significa que realizó su producción plástica en tan sólo 15 años.

En 1910 participó en la Exposición del Centenario con dos obras: Paisaje y La Poda, esta última recibió una mención. Su excelente condición de dibujante e ilustrador puede admirarse en muchas de las carátulas y viñetas del semanario El Gráfico, inaugurado en 1910, del cual fue, por un tiempo, Director Artístico. En 1921 la muerte de su madre, centro de su vida afectiva, seguida de la muerte de hermana Tulia, ocho días después, afectó de tal modo al artistaGonzález Camargo murió en 1942, recluido en el manicomio de Sibaté. [Ver tomo 6, Arte, pp. 120122].

Claudia Amaña

Bibliografia

Parientes

Fídolo González Linero e Isabel Camargo Escobar (padres)

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Fídolo Alfonso González Camargo. Exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1983, texto: Enrique Cárdenas.
  • Gil Tova, Francisco. "Y de la originalidad qué?" El Tiempo, marzo 20 de 1983.
  • Gonzalez, Beatriz. Fídolo Alfonso González Camargo. Bogotá, Ediciones Escala - Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional, 1987.