Fabio Enrique Parra Pinto

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Fabio Enrique Parra Pinto
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fabio Enrique Parra Pinto
Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1959
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Sogamoso, (Boyacá)
Familia Humberto Parra (padre)


Fabio Enrique Parra Pinto es un exciclista profesional nacido el 22 de noviembre de 1959 en Sogamoso, Boyacá. Fue campeón de la Vuelta de la Juventud en 1979. Ese mismo año debutó en la Vuelta a Colombia, que correría un total de doce veces y ganaría en 1981 y 1992, y en el Clásico RCN que ganó en 1987. En ocho oportunidades corrió el Tour de Francia, donde alcanzó el tercer puesto en 1988, convirtiéndose en el primer latinoamericano que subió al podio de la carrera más importante del mundo.

Biografía

Inicios en el ciclismo

Fabio Parra es hijo de otro ciclista, Humberto Parra, un aficionado que disputó varias competencias hasta que se retiró casi a los 30 años para dedicarse, entre otras cosas, a empujar la carrera de su talentoso hijo. Según el libro La gran historia de la Vuelta a Colombia, 1951-2011, Humberto le regaló una bicicleta a Fabio cuando el chico tenía 12 años, y se dedicó a entrenarlo “con una constancia admirable, para que pudiera superar lo que él había logrado”.

Parra empezó a competir durante la adolescencia, en la Clásica Nacional de Turismeros, una competencia para aficionados, y en la Vuelta de la Juventud, donde logró un segundo lugar en la edición de 1978. Al año siguiente ganó esta carrera y debutó en la Vuelta a Colombia y en el Clásico RCN. En 1980 se inició en el ciclismo internacional, con un segundo puesto en la Vuelta a Costa Rica.

Ese mismo año debió retirarse parcialmente de las carreteras, pues le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común en el cual el sistema inmunitario ataca los nervios del paciente. Por fortuna, Parra se recuperó y volvió a pedalear.

Demostró su talento como escalador desde temprano. En 1981 ganó por primera vez la Vuelta a Colombia, y fue segundo en el Clásico RCN. Este año, atacando en las cuestas más empinadas, coincidió con otro ciclista joven que iba a ser leyenda en las próximas carreras dentro y fuera de Colombia: Lucho Herrera. Ninguno de los dos fue convocado en el equipo que debutó en el Tour de Francia en 1983, pero sí viajarían dos años después con el equipo Pilas Varta-Café de Colombia. Parra es uno de los pocos ciclistas que ganó todas las competencias del calendario nacional en su país, incluida la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.

En 1982 fue segundo en el Giro della Valsesia, en Italia. Y en 1984 corrió en la prueba de ciclismo de ruta durante los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos.