Fanny Sanín
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Fanny Sanín Sader
Fecha de nacimiento 1938
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Artista
Formación profesional Artista plástica
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Gabriel Sanín Tobón (padre); Fanny Sader Guerra (madre); Rosa Sanín (pintora)(Hermana)
Cónyuge Mayer Sasson (ingeniero electricista)


Fanny Sanín es una artista colombiana, representante del arte abstracto y geométrico. Ha ganado múltiples reconocimientos a nivel internacional y nacional. Aunque vive en Nueva York desde 1971, no ha dejado de tener una relación estrecha con su país natal. En 2015 donó una serie de obras al Museo Nacional de Colombia con el fin de que se preservaran y se mostrara parte de su legado artístico. Su estilo está marcado por la simetría, el color, la armonía y el balance de las líneas.

Biografía

Fanny Sanín nació en 1938 en Bogotá (Colombia). Su familia, tanto la materna como la paterna, eran “ávidas de literatura, música y conocimiento”[1]. Su papá, Gabriel Sanín Tobón, fue un antioqueño que trabajó en contabilidad y también fue secretario del Partido Liberal, donde trabajó con Jorge el político, Jorge Eliécer Gaitán (1903​-1948). Su mamá, Fanny Sader Guerra, fue ama de casa y venía de una familia de ascendencia sirio-libanés. “Por el lado de los Sanín eran liberales, y por el lado de los Sader, conservadores[2].

Primero años

Desde pequeña, junto con su hermana Rosa Sanín, también artista; disfrutaron de los libros y profesores de arte que su padre les proporcionaba. Cuando el General Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) tomó el poder (presidente en el periodo 1953-1957), su padre no permitió tener televisor en la casa, pues el General salía todo el tiempo en pantalla, por lo cual la radio y la música se convirtió en un deleite para las niñas.

Eran muy unidas y en 1956 Rosa insistió en que entraran a estudiar Artes Plásticas a la Universidad de los Andes. Vieron muchas clases juntas, ella la recuerda con afecto y dice que Rosa “era muy inteligente. Las compañeras le pedían en la universidad que las ayudara a arreglar los dibujos; ella era muy buena figurativa. La obra de ella es distinta pero también abstracta”[3].

En la década de los 60 conoció a quien sería su esposo, Mayer Sasson, ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes. Pero no se conocieron en el campus, “sino trabajando, ella para Linearte, el estudio que fundó con su hermana (…); y él para la firma Ingetec. Compartían el mismo edificio[4]”. A los pocos meses se casaron, ella se graduó a finales de la década de 1960 y continuó su formación de posgrado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y, posteriormente, en Chelsea School of Art en Londres (Inglaterra), donde cursó algunos estudios de maestría en pintura y artes gráficas[5].

  1. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  2. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228”
  3. Ramos, J. (2018, dic. 2018). Fanny Sanín: "A mí me retiran cuando me muera". El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bocas/fanny-sanin-artista-entrevista-revista-bocas-306228
  4. Mora, Y. (2017, marzo 15). Fanny Sanín: una vida en abstracto. Revista Séneca. Recuperado de: http://www.revistaseneca.com/articulo/fanny-sanin-una-vida-en-abstracto
  5. Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Evento. Encuentro con la artista. Recuperado de. http://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?ID=931