Faustino Hernán Asprilla Hinestroza
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Faustino Hernán Asprilla Hinestroza
Fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1969
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tino
Ocupación Deportista y periodista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Tuluá, Valle del Cauca
Fecha de fallecimiento 00 de enero de 1900

Biografía

Algunos de los momentos más exquisitos del fútbol colombiano fueron producidos por las piernas de Faustino Asprilla. De la selección juvenil de Tuluá salta en 1988 al Deportivo Cúcuta, de la Primera División colombiana, y de allí al Atlético Nacional de Medellín, equipo con que gana el campeonato de 1991.

Éxitos en el fútbol italiano

Tras destacarse a nivel internacional en el Torneo Preolímpico de Asunción, donde Colombia consigue su clasificación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, su pase es adquirido por el Parma, un equipo de la Serie A de la Liga italiana. Integra el equipo de mitad de la década de 1990 por medio del cual la historia del club cambia radicalmente, de la modestia al éxito. Gana la Recopa de 1993, la Supercopa de 1994, dos veces la Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa italiana.

Clasificación a USA'94

Asprilla brilla en esos años como nunca, llevando un particular estilo de juego afrocolombiano hecho a partir de amagues y gambetas complementadas con recorridos de larga distancia y una gran destreza para anotar. Esa época de gloria alcanza su máxima intensidad jugando el partido contra Argentina por un cupo a las eliminatorias del Mundial de Fútbol USA 1994, en el que vistiendo la camiseta de la Selección Colombia marca tres goles. Jugando el Mundial, sin embargo, el equipo es eliminado en primera ronda.

=Su paso por Inglaterra, Brasil, México y Chile Su pase es trasferido al club Newcastle de Inglaterra en 1995, donde después de un tiempo, al igual que en el Parma, se convierte en goleador. Más tarde vinieron los equipos brasileños, el Palmeiras y Fluminense, el Atlante de México y Universidad de Chile, además de regresar fugazmente al Atlético Nacional de Colombia.

Vida personal

El “Tino” Asprilla, más allá de su talento, es reconocido en Europa y América por escándalos sexuales y memorables anécdotas de desorden público.

Parientes

Hijos: Dairon Asprilla y Santiago Asprilla Cortés.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Olímpicas frustraciones: una larga lucha para obtener medallas

Enlaces externos

La leyenda de Faustino ‘El Tino’ Asprilla, un grande del fútbol mundial

El popular 'Tino' hará parte del equipo del programa Espn Fútbol Club

Bibliografía

  • Samper Pizano, Daniel ¡Tino!, vida y milagros futbolísticos de Faustino Asprilla (1994).

Referencias