Difference between revisions of "Feliza Bursztyn Rzeznik"

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'''Feliza Bursztyn Rzeznik''' nace en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Escultora de ascendencia judía polaca, decide realizar sus obras con materiales de desecho no convencionales entonces, como chatarra, acero inoxidable, telas y motores entre otros, creando esculturas de mediano formato con movimiento y sonido y otras monumentales. Pertenece a la primera generación de artistas colombianos que piensan en instalaciones y ambientación de espacios generadores de experiencias con el público. Realiza sus estudios en arte y escultura en el Art Students League de Nueva York y en la Academia Grande Chaumière de París. Como legado deja una profusa obra en espacios públicos, especialmente en Bogotá y en varios museos del país. Ante todo, Felisa fue ciudadana del mundo, salida del molde de las convenciones sociales y los roles tradicionales de la mujer, experta en fundición de metales y conceptos escultóricos y perseguida y criminalizada por el gobierno de Colombia sin causa demostrada. Entre el exilio vivido y el desagaste de sus pulmones por años de fundición de metales, muere a los 49 años en París, en 1982, en compañía de su último esposo Pablo Leyva.
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'''Feliza Bursztyn Rzeznik''' nace en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Escultora de ascendencia judía polaca, decide realizar sus obras con materiales de desecho no convencionales entonces, como chatarra, acero inoxidable, telas y motores entre otros, creando esculturas de mediano formato con movimiento y sonido y otras monumentales. Pertenece a la primera generación de artistas colombianos que piensan en instalaciones y ambientación de espacios generadores de experiencias con el público. Realiza sus estudios en arte y escultura en el Art Students League de Nueva York y en la Academia Grande Chaumière de París. Como legado deja una profusa obra en espacios públicos, especialmente en Bogotá y en varios museos del país. Ante todo, Felisa fue ciudadana del mundo, salida del molde de las convenciones sociales y los roles tradicionales de la mujer, experta en fundición de metales y conceptos escultóricos y perseguida y criminalizada por el gobierno de Colombia sin causa demostrada. Entre el exilio vivido y el desgaste de sus pulmones por años de fundición de metales, muere a los 49 años en París, en 1982, en compañía de su último esposo Pablo Leyva.
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
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Escultora nacida en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Sus padres Jacobo Busztyn y Chajale Rzeznik fueron judíos de origen polaco. Cursa su bachillerato en Bogotá y luego vive durante cinco años en Nueva York, donde estudia en el Art Students League. En 1952 contrae matrimonio con Larry Lawrence Fleischer, padre de sus tres hijas: Jeannie, Bethina y Michelle. Poco tiempo después de su regreso a Colombia en 1954, se divorcia, siendo la primera mujer judía en hacerlo en el país, lo que desata confrontaciones con su padre y la ruptura con la colonia judía. En 1957 viaja a París junto a su compañero y poeta Jorge Gaitán Durán y estudia en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine (escultor ruso de origen judío que vivió entre 1890 y 1967 y transitó de las influencias románicas al cubismo). Feliza sobresale por su trabajo escultórico realizado a partir de materiales de desecho, especialmente metales para fundición, combinados con mecanismos generadores de movimiento y sonido.
 
Escultora nacida en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Sus padres Jacobo Busztyn y Chajale Rzeznik fueron judíos de origen polaco. Cursa su bachillerato en Bogotá y luego vive durante cinco años en Nueva York, donde estudia en el Art Students League. En 1952 contrae matrimonio con Larry Lawrence Fleischer, padre de sus tres hijas: Jeannie, Bethina y Michelle. Poco tiempo después de su regreso a Colombia en 1954, se divorcia, siendo la primera mujer judía en hacerlo en el país, lo que desata confrontaciones con su padre y la ruptura con la colonia judía. En 1957 viaja a París junto a su compañero y poeta Jorge Gaitán Durán y estudia en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine (escultor ruso de origen judío que vivió entre 1890 y 1967 y transitó de las influencias románicas al cubismo). Feliza sobresale por su trabajo escultórico realizado a partir de materiales de desecho, especialmente metales para fundición, combinados con mecanismos generadores de movimiento y sonido.
  
==Primeros trabajos==
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===Moldeando el estilo propio===
Desde 1960 Feliza empezó a trabajar en el garaje de la fábrica de telas de su padre donde realizó sus primeras esculturas buscando “darle un valor estético a lo que antes no lo tenía2”. Tras participar tres veces consecutivas en el Salón de Artistas Colombianos entre 1962 y 1964, ganó el primer premio en escultura con su obra “Mirando al Norte”, en 1965. Un año después, obtuvo el primer premio en el Salón Intercol de Artistas Jóvenes, realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Durante esos años también diseñó escenarios para teatro. El más memorable fue el escenario para la adaptación de Kepa Amuchástegui de El cementerio de Automóviles en 1965. La obra escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal, se desarrollaba en un “depósito de chatarra post-apocalíptico3”.
 
  
==Exposiciones==
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Sus primeras obras son trabajadas en barro yeso. Abandona los materiales tradicionales y durante los años sesenta desarrolla una gran cantidad de obras con chatarra y materiales industriales de desecho, pasando de trabajos sencillos como conglomerados de ruedas, tuercas, láminas y aros poco soldados en torno a un eje vertical, a realizaciones más exigentes, tanto para espacios cerrados como públicos.
En 1967 fue seleccionada por el comité encargado del monumento a Alfonso López Pumarejo compuesto por Fernando Martínez, Rogelio Salmona, Marta Traba, Mario Latorre y Eduardo Mejía para realizar una escultura en la Universidad Nacional en homenaje al expresidente y en conmemoración del centenario de la institución. Su propuesta causó tal controversia que la escultura no se pudo realizar sino 42 años después. Su serie Histéricas se exhibió el 29 de febrero de 1968, durante la inauguración del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La obra representaba un grupo de esculturas animadas por un motor de tocadiscos, que producía movimientos convulsivos. Con ese trabajo ganó el XIX Salón Nacional de Artistas.
 
  
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Bursztyn regresa a Colombia en 1958, al caer la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Su primera exposición individual había sido de aguadas sobre papel, la realizó en la Galería el Callejón, ya que inicialmente fueron obstáculo para desarrollar sus esculturas, la existencia de pocos talleres de fundición en Bogotá, las limitaciones técnicas y los altos costos de producción. En Colombia además, era escasa la escultura en madera, bronce o piedra, así que ella insiste en la chatarra como su materia prima creadora.
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La necesidad de encontrar soluciones para crear las obras escultóricas que proyecta, la lleva a formarse en la fundición de metales y en la ausencia de una escuela o de artesanos con experiencia sólida en el oficio, viaja de nuevo a París. Allí conoce al escultor francés César Baldaccini, con quien aprende a fundir y a soldar con materiales no convencionales como la chatarra. Cuando adquiere el oficio regresa a Colombia y hace su primera exposición en 1960, en la galería de Casimiro Eiger.
  
Feliza exhibió por primera vez sus “Camas” en la Bienal de Medellín de 1972 y un año más tarde diseñó las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y del poeta nadaísta Amílcar Osorio. Dos años más tarde en 1974, presentó nuevamente sus “Camas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en un recinto oscurecido, con música de la compositora vanguardista Jacqueline Nova Sondag. Entre sus trabajos para entidades nacionales cabría destacar el mural “La Última Cena” (1975- 1976), compuesto por doce mil cubiertos ensamblados en 276 paneles de variadas dimensiones, para la sede del SENA en Bogotá, ubicada en la carrera 30 con calle 14.
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===La casa-taller de Feliza===
  
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Luego de la muerte de su compañero Jorge Gaitán Durán y la de su padre en 1963, Feliza hereda un espacio de la fábrica de telas de su padre, ubicada en la zona de los talleres de mecánica en Bogotá. Allí instala su casa-taller y entre herramientas, máscaras de soldadura y partes de máquinas, produce sus primeras esculturas. En sus momentos de descanso se sumerge entre tapetes artesanales, mascotas, libros y revistas, obras de arte y cenas espontáneas, sazonadas con ron o whisky, en compañía de intelectuales y amigos artistas como [[Alejandro Obregón]] apodado como “La madre” y [[Gabriel García Márquez]], entre otros. Es la época de la revista ''Alternativa'', de llamar a todo rebelde comunista, de la crítica de arte en Colombia desde la mirada lúcida de Marta Traba, quien tanto valoraba el trabajo de Bursztyn.
  
El 5 de abril de 1979, abre la muestra Baila Mecánica en la Galería Garcés Velásquez, y más tarde en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, y en ciudades extranjeras como Varsovia, Cracovia y La Habana. La “Baila Mecánica” incluía una serie de siete personajes construidos a partir de varillas de hierro, motores desechados cubiertos por telas pintadas a mano. Durante la exposición en Cali, Feliza explicó su proceso de creación y producción: “en realidad yo trabajé exactamente al contrario de cómo se concibe la escultura. Un escultor hace un dibujo de una forma, busca los materiales para esta forma y luego la ejecuta. Yo hago lo contrario. Me voy a los depósitos de chatarra, miro qué tienen y luego pienso qué voy a hacer con estos”.
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===Obrera, soldadora y artista===
  
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Feliza fue pionera en la utilización de chatarra de hierro, desperdicios de acero inoxidable, partes de carros y motores, materias primas consideradas inservibles para realizar esculturas a diferentes escalas que elevaba a cualidades estéticas y poéticas. Fue la primera artista en Colombia con muchas horas de taller en un oficio concebido tradicionalmente para hombres, como la soldadura. Interesada por el movimiento real en la escultura y su capacidad de indagar e involucrar a los espectadores, rebasa los cánones de la escultura tradicional, tanto en su factura y material como en el concepto, superando el sentido de la funcionalidad o de “lo bello”. Con materiales pobres, sentido del humor, habilidad obrera y lejos de cualquier representación literal, hizo parte de la primera generación de artistas colombianos en pensar la relación entre el objeto escultórico y el espacio de exhibición, primeras manifestaciones de lo que hoy nombramos como instalaciones. Hablando de un lugar en el que pudiera ubicarse su propuesta artística, Bursztyn agregaría: “Yo creo que mi trabajo actualmente está dentro de lo que podríamos llamar “Romanticismo motorizado”<ref>Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. ''Sitio Web Uniandes''. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/</ref>
  
En el transcurso de ese mismo año, en el contexto de las crecientes tendencias feministas alrededor del mundo, Feliza evidenció las desigualdades de género en el mundo de arte durante una entrevista: “Aproveché lo de loca, e insistí en ello para hacer realmente lo que quería. Porque yo sí creo que vivimos en un mundo machista. Y ser escultor y no ser hombre, es muy difícil. Para que la gente me tomara en serio, recurrí a ese truco, porque pensaban: ‘A lo mejor esa loca hace cosas interesantes’. Y creo que esto funcionó”.
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===Persecución, exilio y muerte===
  
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En la madrugada del 24 de julio de 1981, durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978.1982), y su Estatuto de Seguridad que buscaba obsesivamente al “enemigo interno”, ingresaron a la casa-taller de Feliza varios militares con una orden de allanamiento. En la exhaustiva requisa sólo encontraron una pistola vieja y descompuesta regalada por un amigo para defensa personal cuando vivía sola, motivo por el que intentaron llevarla a prisión por cinco años. También encontraron algunas fotos de obras de arte que trajo de La Habana por encargo de los organizadores de su última exposición para devolverlas a sus autores en Colombia y estaban pendientes en algún anaquel. Horas después de la requisa la llevaron a interrogatorio, en el que trataban de buscar algo que no encontraron para juzgarla penalmente. Pretendían señalarla como mensajera entre dirigentes cubanos y del M-19.
  
==En la Colección de Arte del banco de la República==
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Solicita la visa norteamericana, donde vivían su madre, su hermana y sus tres hijas pero le fue negada.Pide asilo en México donde la acogen Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha; luego de tres meses sigue a exiliarse en París, en compañía de su esposo Pablo Leyva, con una beca del Ministerio de Cultura de Francia para continuar el desarrollo de su trabajo.
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El 8 de enero de 1982, Feliza Bursztyn muere de un ataque cardíaco en un restaurante parisino en compañía de su esposo Pablo Leyva, Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, Enrique Santos Calderón y María Teresa de Santos. Días después, sus restos regresaron a Bogotá donde fue sepultada. El gobierno nacional nunca se retractó de la acusación a la artista.
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:::Como dijera Feliza:
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:::“''Pero eso, en sí, es el arte: convertir una cosa en otra. Como Miguel Ángel, al convertir una piedra en una estatua, la transformación total de la materia, en el fondo, es eso. El arte ha logrado abrir miles de caminos. Antes, la escultura se entendía como la representación de personajes y los escultores se dedicaban únicamente a los retratos. Ahora, por el contrario, se nos ha abierto una nueva frontera ilímite, que nos depara miles y miles de sorpresas. No se puede negar que vivimos en una época mucho más excitante, en cuanto al arte se refiere, que cualquiera anterior''”<ref>Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. ''Sitio Web Uniandes''. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/</ref>.
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===Exposiciones: soldando una cadena de creación===
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A comienzos de los años sesenta, Bursztyn continúa experimentando y armando con sus hierros y latas de acero inoxidable, entre ellas un montón inmenso de ellas encontradas en la casa del arquitecto [[Rogelio Salmona]], creando la obra ''Las chatarras'' que expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.
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Participa en el Salón Nacional de Artistas Colombianos por tres años consecutivos con sus obras a base de chatarra: en el 62 con ''Homenaje a Copérnico'', en el 63 con ''Clitemnestra'' y en el 63 con ''Clepsidra''. En 1965, en la edición XVII de este mismo Salón, gana el primer premio en escultura, con la obra  ''Mirando al Norte''.
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También en 1965 realiza escenarios para teatro, el más recordado es el de la adaptación de la obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, ''El cementerio de Automóviles'', dirigida por Kepa Amuchástegui, creando un misterioso depósito de desechos industriales.
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En 1966 obtiene el primer premio del Salón Intercol de Artistas Jóvenes, con la obra ''Reblakadaka'', nombre de uno de los iniciadores de la aviación en la India y que la artista bautiza así por tener forma de aire.
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Escultora elegida en 1967 para realizar el monumento a Alfonso López Pumarejo en la Universidad Nacional, seleccionada por el comité integrado por [[Marta Traba]], [[Rogelio Salmona]], Mario Latorre, Fernando Martínez, y Eduardo Mejía. La propuesta causa tal polémica que la escultura no se pudo realizar sino 42 años después, ya fallecida Bursztyn.
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''Las Histéricas'', se exhibe en 1968 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Una serie de cintas dobladas de manera irregular, animadas por un motor que produce movimientos convulsivos y un sonido discordante de corte y choque de latas entre sí. Con este trabajo gana el XIX Salón Nacional de Artistas.
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En 1971 realiza el ''Homenaje a Gandhi'', escultura pública ubicada en la carrera 7a con Calle 100 en Bogotá. Especie de tótem mecánico que en un principio, algunos chatarreros se acercaban intentando llevarse partes de aquella mole.
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Crea la serie ''Las camas'', que exhibe por primera vez en la Bienal de Arte de Medellín de 1972, obra que que al tener los mecanismos ubicados sobre camas y envueltos entre telas, suscitaron las más variadas percepciones, remilgos y estremecimientos entre el público. Obra que termina en el Museo Universitario de La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en Ciudad de México.
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En 1973, por encargo de Luis de Zuleta y del poeta nadaísta Amílcar Osorio, diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín. Dos años más tarde presenta de nuevo ''Las camas'' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en un recinto oscurecido, con música de Jacqueline Nova Sondag, compositora vanguardista.
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Al Primer Congreso Mundial de Brujería realizado en Bogotá en 1975, acudieron hechiceros, entre ellos un gran contingente de haitianos practicantes del vudú, curanderos, ilusionistas como Uri Geller, escritoras como Clarice Lispector y Feliza, quien participara con su obra ''El bebé de Rosemary'', una cuna negra envuelta en paños negros sobre un estrado blanco.
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En la segunda mitad de la década del setenta realiza otras dos obras públicas: la escultura ''Andrómeda'' y el mural ''La última cena'', compuesto de 276 paneles instalados en diferentes niveles, ensamblados con 12mil cubiertos aplanados y pegados con soldadura de punto, utilizando entre 15 y 20 toneladas de metal; esta escultura puede apreciarse en el Centro Hotelero del SENA en Bogotá (carrera 30 con calle 14).
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En 1979, la Galería Garcés Velásquez presenta la ''Baila mecánica'', que luego es llevada al MAMBO, el Museo La Tertulia de Cali y a ciudades del exterior como Varsovia, Cracovia y La Habana. La obra se componía de siete personajes erigidos en varillas de hierro, animados por motores reciclados y cubiertos por telas pintadas a mano, danzan en círculo una danza espasmódica a diversos tiempos, acompañada por la desconocida música del compositor medieval Perotino Magnus.
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A principios de julio de 1981 realiza en la Habana, Cuba, su última exposición: ''Dos Escultores colombianos, Feliza- Negret'', en la Casa de las Américas.
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Entre 1981 y el primer semestre de 1982 realiza varias esculturas de diferentes formatos, algunas de pared, elaboradas con partes de automóviles desechados, donde celebra el ''Color'', dando así nombre a esta serie. Muchas de estas esculturas fueron presentadas de manera póstuma, dado su prematuro deceso.
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===Obras de Feliza Bursztyn en las Colecciones del Banco de la República===
  
 
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||ESTRUCTURA CON TRES AROS
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||LIBÉLULA COLOMBIANA
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|-
 
||EXHOSTOS
 
||1973
 
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|-
 
||HOMBRE CAMINANDO
 
||1977
 
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|-
 
||PRUEBA ARTÍSTICA
 
||1979
 
||Reserva
 
||Grabado
 
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|-
 
||HISTÉRICAS
 
 
||1968
 
||1968
||Reserva
+
||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales
 
||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
 
||AP5100
 
||AP5100
 
|-
 
|-
||SERIE COLOR
+
||Sin título de la Serie "Histéricas"
||1981
+
||1968
 +
||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales
 +
||Escultura
 +
||AP5291
 +
|-
 +
||Serie minimáquinas
 +
||1970
 
||Reserva
 
||Reserva
 
||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
||AP5101
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||AP5104
 
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|-
||CHATARRA
+
||Serie camas
||1973
+
||1970
 
||Reserva
 
||Reserva
 
||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
||AP5102
+
||AP5107
 
|-
 
|-
||BOTAFOGO (SERIE BOTAFOGO)
+
||Botafogo (Serie botafogo)
 
||1972
 
||1972
 
||Reserva
 
||Reserva
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||AP5103
 
||AP5103
 
|-
 
|-
||SERIE MINIMÁQUINAS
+
||Exhostos
||1970
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||1973
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||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte
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||Escultura-Ensamblaje
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||AP3043
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||Chatarra
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||Reserva
 
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||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
||AP5104
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||AP5102
 
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|-
||SIAMESAS (SERIE DE ACERO SOBRE ACERO)
+
||Siamesas (Serie de acero sobre acero)
 
||1976
 
||1976
||Reserva
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||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales
 
||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
 
||AP5105
 
||AP5105
 
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||HOMENAJE A BACON 2 (SERIE COLOR)
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||Hombre caminando
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||1977
 
||Reserva
 
||Reserva
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||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte
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||Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión
 
||Ensamblaje
 
||Ensamblaje
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||SIN TÍTULO DE LA SERIE "HISTÉRICAS"
 
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||AP5291
 
 
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==Persecución política y exilio==
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== Cronología ==
A principios de julio de 1981 realizó su última exposición Dos Escultores colombianos, Feliza- Negret en la Habana. El 24 de julio, pocos días después de su llegada de la Habana, bajo el gobierno de Turbay Ayala, una patrulla del ejército llegó a su casa con una orden de allanamiento. Feliza, quien se encontraba en compañía de su esposo Pablo Leyva, fue detenida y trasladada a la Brigada de Institutos Militares, para un interrogatorio. Allí permaneció once horas debido a una acusación que afirmaba que la escultora era un enlace entre la guerrilla del M-19 y el gobierno cubano. Este evento la llevó a pedir asilo en la Embajada de México, donde se refugió hasta el 5 de agosto. Después de haber pasado casi tres meses en México en compañía de García Márquez y Mercedes Barcha, la escultora llegó a París con una beca del Ministerio de Cultura de Francia para poder continuar con su trabajo.
 
  
==Muerte==
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* '''{{Fecha|1933 |link=}}''': Nace en Bogotá el 8 de septiembre.
El 8 de enero de 1982, Feliza Bursztyn murió de un ataque cardiaco en una restaurante parisino en compañía de su esposo Pablo Leyva, Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, Enrique Santos Calderón y María Teresa Rubino. El nobel de literatura dio cuenta de este suceso en un artículo publicado en el periódico el País de España: “Se murió de tristeza a las 10.15 de la noche (...) no había acabado de leer la carta para ordenar la cena, cuando inclinó la cabeza sobre la mesa, muy despacio, sin un suspiro, sin una palabra ni una expresión de dolor, y murió en el instante. Se murió sin saber siquiera por qué, ni qué era lo que había hecho para morirse así, ni cuáles eran las dos palabras sencillas que hubiera podido decir para no haberse muerto tan lejos de su casa”.
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* '''{{Fecha|1951 |link=}}''': Viaja a Nueva York donde estudia artes en Arts Students League.
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* '''{{Fecha|1952 |link=}}''': Se casa con Lawrence Fleischer, judío nosrteamericano, padre de sus tres hijas.
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* '''{{Fecha|1954 |link=}}''': Termina sus estudios de escultura en el Arts Students League de Nueva York y viaja a París.
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* '''{{Fecha|1955-1960 |link=}}''': Vive en París donde estudia escultura clásica en la Escuela de Grande Chaumiere en París. Su profesor es el escultor ruso Ossip Zadkine. Comienza a experimentar con soldadura eléctrica.
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* '''{{Fecha|1958 |link=}}''': Presenta su primera exposición individual de aguadas sobre papel, en la Galería El Callejón de Bogotá. Abandona los materiales tradicionales y construye las primeras esculturas en chatarra.
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* '''{{Fecha|1961 |link=}}''': Exhibe once chatarras en “El Callejón” de Bogotá.
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* '''{{Fecha|1962 |link=}}''': Expone en el Museo Besalel de Jerusalén y participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos con la escultura en chatarra ''Homenaje a Copérnico''.
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* '''{{Fecha|1963 |link=}}''': Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional de Bogotá con la escultura en chatarra ''Clitemnestra''.
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* '''{{Fecha|1964 |link=}}''': Gana el primer premio en Escultura en el I Salón Intercol, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
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**Participa en el XVI Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional, con la chatarra ''Clepsidra''.  
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**Expone en la Unión Panamericana de Washington, D.C.
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* '''{{Fecha|1965 |link=}}''': Gana el primer premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la escultura ''Mirando al Norte''.
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*Participa en una exposición colectiva en la Galería Colseguros, Bogotá.
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* '''{{Fecha|1966 |link=}}''': Hace parte de ''Seis Escultores Colombianos'', exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la chatarra ''Leda y Clark''.
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**Participa en el XVIII Salón de Artistas Nacionales con las chatarras ''¿Y de Camilo qué?'' y ''Anadiomeda'' en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
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**Expone con Edgar Negret y Carlos Rojas en la Galería Contemporánea de Medellín.
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* '''{{Fecha|1968 |link=}}''': Expone ''Las Histéricas'' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y gana con esta obra el XIX Salón Nacional de Artistas.
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**Participa en el Salón Adolfo Aristizábal, Cali.
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* '''{{Fecha|1969 |link=}}''': Participa en una exposición colectiva de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
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**Expone en la Galería San Diego.
  
== Cronología ==
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* '''{{Fecha|1971 |link=}}''': Realiza la escultura ''Homenaje a Gandhi'' que se ubica en la carrera 7 con calle 100 de Bogotá.
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**Participa en la exposición ''Diez Años de Arte Colombiano con Homenaje a Camilo'', ''Las histéricas y Movimiento hacia la izquierda''.
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**Participa en el XXII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional, con ''Escultura''.
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* '''{{Fecha|1972 |link=}}''': Expone en las Galerías Belarca y San Diego de Bogotá.
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**Participa en la III Bienal de Coltejer en Medellín con ''Tres Construcciones en Movimiento''.
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**Participa en el I Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde obtiene el Premio Especial Paz del Río, por su serie ''Camas''.
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* '''{{Fecha|1973 |link=}}''': Diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín, por encargo de Luis de Zuleta y Amílcar Osorio.
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**Participa en la muestra de reinauguración de la Galería Belarca. Bogotá.
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**Participó en "''32 Artistas Colombianos de Hoy''" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
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* '''{{Fecha|1974 |link=}}''': Presenta ''Camas'' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
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*Participa en la exposición ''Arte Colombiano de Hoy'' en la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
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*Participa en ''Artistas Contemporáneos Colombianos'', en el Museo de Arte Actual, Pereira.
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* '''{{Fecha|1975 |link=}}''': Realiza uno de sus ''Encaje'' como mural de la fachada del Banco del Comercio en Bogotá.
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**Expone ''Camas'' en el Museo de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
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**Participa en la muestra ''Nueve Artistas Colombianos'' en la Galería Meindl de Bogotá.
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* '''{{Fecha|1976 |link=}}''': Finaliza el mural ''La Última Cena'', realizado con 12mil cubiertos metálicos, para el Centro Hotelero del SENA en Bogotá.
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* '''{{Fecha|1977 |link=}}''': Expone sus ''Miniesculturas'' en la Galería San Diego de Bogotá.
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**Participa en la muestra ''Panorama Artístico Colombiano'' en la Galería El Callejón, Bogotá.
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**Expone en el ''Salón de Arte 90 años de El Espectador'', en la Galería de Arte Independencia de Bogotá.
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**Participa en la exposición ''Pintura para la Música'' en la Fundación Arte de la Música en Bogotá.
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* '''{{Fecha|1979|link=}}''': Expone la ''Baila Mecánica'' en la Galería Garcés Velásquez, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y en Varsovia, Cracovia y La Habana.
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* '''{{Fecha|1980 |link=}}''': Participa de la exposición de ''Artistas Colombianos'' en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.
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**Inicia la serie ''Color'', esculturas hechas con chatarra de automóviles accidentados.
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* '''{{Fecha|1981 |link=}}''': Es incluida en la exposición ''Arte Colombiano del Siglo XX'' del Centro Colombo Americano de Bogotá, donde se mostraron por primera vez algunas obras de la serie ''Color''.
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**Allanamiento de su casa-taller, es detenida e interrogada en las caballerizas del Cantón Norte de Bogotá. Es asilada en México el 6 de agosto y durante tres meses. Viaja a exiliarse y a continuar con su trabajo en París.
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* '''{{Fecha|1982 |link=}}''': Muere en París, el 8 de enero.
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== Véase también ==
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==Referencias==
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*1933: Nace en Bogotá el 8 de septiembre.
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==Bibliografía==
*1954: Estudia Escultura en el Arts Students League de Nueva York.
 
*1957: Completa sus estudios en la Academia Grande Chaumière con el escultor de influencia cubista Ossip Zadkine en París.
 
*1958: Presenta su primera exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá. Abandona los materiales tradicionales y hace las primeras esculturas en chatarra.
 
*1962: Expone en el Museo Besalel de Jerusalem y participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos.
 
*1963: Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional de Bogotá.
 
*1964: Gana el Primer premio en Escultura en el I Salón Intercol,  en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
 
*1965: Gana el Primer premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la escultura "Mirando al Norte".
 
*1966: Hace parte de Seis Escultores Colombianos  exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango y participa en el XVIII Salón de Artistas Nacionales en la misma institución.
 
*1967: Gana el Tercer premio en el XIX Salón de Artistas Nacionales, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Ese mismo año es retenida en el aeropuerto El Dorado por las autoridades militares durante su llegada de un viaje por Europa, Cuba e Israel.
 
*1968: Expone “Las Histéricas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La misma serie también se presenta en Buenos Aires, San Francisco y La Habana.
 
*1971: Hace la escultura "Homenaje a Gandhi" que se ubica en la carrera 7 con calle 100 de Bogotá y participa en Diez Años de Arte Colombiano y en el XXII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional.
 
*1972: Participa en la III Bienal de Coltejer en Medellín y en el I Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí obtiene el Premio Especial Paz del Río por su "Cama".
 
*1973: Diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y Amílcar Osorio.
 
*1974: Presenta sus “Camas” con movimiento mecánico en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
 
*1975: Ejecuta uno de sus "Encajes" como mural de la fachada del Banco del Comercio en Bogotá y expone “Camas con música y movimiento” en el Museo de la Ciudad Universitaria de México.
 
*1976: Finaliza el mural "La Última Cena", realizado con 12 mil cubiertos, para el Centro Hotelero del Sena, Bogotá.
 
*1977: Expone sus “Miniesculturas” en la Galería San Diego de Bogotá.
 
*1979: Expone la muestra "Baila Mecánica" en la Galería Garcés Velásquez, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Varsovia, Cracovia y La Habana.
 
*1980: Participa en una exposición de Artistas Colombianos en Casa de las Américas, en La Habana .
 
*1981: Su casa es allanada la madrugada del 24 de julio por miembros del servicio de inteligencia de la Brigada de Institutos Militares, es detenida e interrogada en las caballerizas del Cantón Norte. Se exila en México el 6 de agosto.
 
*1982: Muere en París, el 8 de enero.
 
  
 +
*Germán Rubiano Caballero. “Feliza Bursztyn”. ''Revista ESCALA''. Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. Año 1996. Biografía en: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bursztyn-escultora1.pdf
 +
*“Feliza Bursztyn”. ''Wikipedia, la enciclopedia libre''. Biografía en: https://es.wikipedia.org/wiki/Feliza_Bursztyn
 +
*Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. ''Sitio Web Uniandes''. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/
 +
*Ernesto Carneiro Ribeiro, Althea Gibson. “Feliza Bursztyn”. ''Medio Club Planeta''. Biografía en: http://www.buscador.com.mx/feliza_bursztyn.htm
 +
*“Feliza Bursztyn”. ''Medio Colombia.com.'' Reseña en: https://www.colombia.com/pintores-colombianos/directorio/sdi/97466/feliza-bursztyn
 +
*“Feliza Bursztyn”. ''Sitio web Galería Lamazone''. Biografía en: http://lamazone.co/artistas/feliza-bursztyn/
 +
*“Feliza Bursztyn”. ''Sitio web COLARTE''. Biografía en: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1229
 +
*“La chatarra convertida en arte por Feliza Bursztyn”. ''Medio Club Planeta''. Artículo en: http://www.elkiosko.com.mx/la-chatarra-convertida-en-arte-por-feliza-bursztyn.htm
 +
*“Feliza Bursztyn”. Libro “''III Bienal de Arte de Bogotá''”. Museo de Arte Moderno de Bogotá y Alcaldía Mayor de Bogotá. 1992.
  
 
==Colección de arte del Banco de la República==
 
==Colección de arte del Banco de la República==

Revision as of 02:46, 3 February 2021

Feliza Bursztyn Rzeznik
Burstyn Feliza.jpg
Feliza Bursztyn Rzeznik por Hernán Díaz. Todos los derechos reservados
Datos generales
Nombre Feliza Bursztyn Rzeznik
Fecha de nacimiento 08 de septiembre de 1933
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica y escultora
Primaria Colegio de religiosas en el barrio de Teusaquillo en Bogotá
Bachillerato Colegio de religiosas en el barrio de Teusaquillo en Bogotá
Estudios universitarios Escultura en el Arts Students League, Nueva York. Academia Grande Chaumière, París
Educación Escuela de Posgrados Ossip Zadkine, Nueva York
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá.
Fecha de fallecimiento 08 de enero de 1982
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Paris
Familia Jacobo Bursztyn (Padre), Chajale Rzeznik (Madre), Hela Bursztyn (Hermana), Jeannie (hija), Bethina(hija), Michelle (hija)
Cónyuge Pablo Leyva


Feliza Bursztyn Rzeznik nace en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Escultora de ascendencia judía polaca, decide realizar sus obras con materiales de desecho no convencionales entonces, como chatarra, acero inoxidable, telas y motores entre otros, creando esculturas de mediano formato con movimiento y sonido y otras monumentales. Pertenece a la primera generación de artistas colombianos que piensan en instalaciones y ambientación de espacios generadores de experiencias con el público. Realiza sus estudios en arte y escultura en el Art Students League de Nueva York y en la Academia Grande Chaumière de París. Como legado deja una profusa obra en espacios públicos, especialmente en Bogotá y en varios museos del país. Ante todo, Felisa fue ciudadana del mundo, salida del molde de las convenciones sociales y los roles tradicionales de la mujer, experta en fundición de metales y conceptos escultóricos y perseguida y criminalizada por el gobierno de Colombia sin causa demostrada. Entre el exilio vivido y el desgaste de sus pulmones por años de fundición de metales, muere a los 49 años en París, en 1982, en compañía de su último esposo Pablo Leyva.

Biografía

Escultora nacida en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Sus padres Jacobo Busztyn y Chajale Rzeznik fueron judíos de origen polaco. Cursa su bachillerato en Bogotá y luego vive durante cinco años en Nueva York, donde estudia en el Art Students League. En 1952 contrae matrimonio con Larry Lawrence Fleischer, padre de sus tres hijas: Jeannie, Bethina y Michelle. Poco tiempo después de su regreso a Colombia en 1954, se divorcia, siendo la primera mujer judía en hacerlo en el país, lo que desata confrontaciones con su padre y la ruptura con la colonia judía. En 1957 viaja a París junto a su compañero y poeta Jorge Gaitán Durán y estudia en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine (escultor ruso de origen judío que vivió entre 1890 y 1967 y transitó de las influencias románicas al cubismo). Feliza sobresale por su trabajo escultórico realizado a partir de materiales de desecho, especialmente metales para fundición, combinados con mecanismos generadores de movimiento y sonido.

Moldeando el estilo propio

Sus primeras obras son trabajadas en barro yeso. Abandona los materiales tradicionales y durante los años sesenta desarrolla una gran cantidad de obras con chatarra y materiales industriales de desecho, pasando de trabajos sencillos como conglomerados de ruedas, tuercas, láminas y aros poco soldados en torno a un eje vertical, a realizaciones más exigentes, tanto para espacios cerrados como públicos.

Bursztyn regresa a Colombia en 1958, al caer la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Su primera exposición individual había sido de aguadas sobre papel, la realizó en la Galería el Callejón, ya que inicialmente fueron obstáculo para desarrollar sus esculturas, la existencia de pocos talleres de fundición en Bogotá, las limitaciones técnicas y los altos costos de producción. En Colombia además, era escasa la escultura en madera, bronce o piedra, así que ella insiste en la chatarra como su materia prima creadora. La necesidad de encontrar soluciones para crear las obras escultóricas que proyecta, la lleva a formarse en la fundición de metales y en la ausencia de una escuela o de artesanos con experiencia sólida en el oficio, viaja de nuevo a París. Allí conoce al escultor francés César Baldaccini, con quien aprende a fundir y a soldar con materiales no convencionales como la chatarra. Cuando adquiere el oficio regresa a Colombia y hace su primera exposición en 1960, en la galería de Casimiro Eiger.

La casa-taller de Feliza

Luego de la muerte de su compañero Jorge Gaitán Durán y la de su padre en 1963, Feliza hereda un espacio de la fábrica de telas de su padre, ubicada en la zona de los talleres de mecánica en Bogotá. Allí instala su casa-taller y entre herramientas, máscaras de soldadura y partes de máquinas, produce sus primeras esculturas. En sus momentos de descanso se sumerge entre tapetes artesanales, mascotas, libros y revistas, obras de arte y cenas espontáneas, sazonadas con ron o whisky, en compañía de intelectuales y amigos artistas como Alejandro Obregón apodado como “La madre” y Gabriel García Márquez, entre otros. Es la época de la revista Alternativa, de llamar a todo rebelde comunista, de la crítica de arte en Colombia desde la mirada lúcida de Marta Traba, quien tanto valoraba el trabajo de Bursztyn.

Obrera, soldadora y artista

Feliza fue pionera en la utilización de chatarra de hierro, desperdicios de acero inoxidable, partes de carros y motores, materias primas consideradas inservibles para realizar esculturas a diferentes escalas que elevaba a cualidades estéticas y poéticas. Fue la primera artista en Colombia con muchas horas de taller en un oficio concebido tradicionalmente para hombres, como la soldadura. Interesada por el movimiento real en la escultura y su capacidad de indagar e involucrar a los espectadores, rebasa los cánones de la escultura tradicional, tanto en su factura y material como en el concepto, superando el sentido de la funcionalidad o de “lo bello”. Con materiales pobres, sentido del humor, habilidad obrera y lejos de cualquier representación literal, hizo parte de la primera generación de artistas colombianos en pensar la relación entre el objeto escultórico y el espacio de exhibición, primeras manifestaciones de lo que hoy nombramos como instalaciones. Hablando de un lugar en el que pudiera ubicarse su propuesta artística, Bursztyn agregaría: “Yo creo que mi trabajo actualmente está dentro de lo que podríamos llamar “Romanticismo motorizado”[1]

Persecución, exilio y muerte

En la madrugada del 24 de julio de 1981, durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978.1982), y su Estatuto de Seguridad que buscaba obsesivamente al “enemigo interno”, ingresaron a la casa-taller de Feliza varios militares con una orden de allanamiento. En la exhaustiva requisa sólo encontraron una pistola vieja y descompuesta regalada por un amigo para defensa personal cuando vivía sola, motivo por el que intentaron llevarla a prisión por cinco años. También encontraron algunas fotos de obras de arte que trajo de La Habana por encargo de los organizadores de su última exposición para devolverlas a sus autores en Colombia y estaban pendientes en algún anaquel. Horas después de la requisa la llevaron a interrogatorio, en el que trataban de buscar algo que no encontraron para juzgarla penalmente. Pretendían señalarla como mensajera entre dirigentes cubanos y del M-19.

Solicita la visa norteamericana, donde vivían su madre, su hermana y sus tres hijas pero le fue negada.Pide asilo en México donde la acogen Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha; luego de tres meses sigue a exiliarse en París, en compañía de su esposo Pablo Leyva, con una beca del Ministerio de Cultura de Francia para continuar el desarrollo de su trabajo.

El 8 de enero de 1982, Feliza Bursztyn muere de un ataque cardíaco en un restaurante parisino en compañía de su esposo Pablo Leyva, Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, Enrique Santos Calderón y María Teresa de Santos. Días después, sus restos regresaron a Bogotá donde fue sepultada. El gobierno nacional nunca se retractó de la acusación a la artista.

Como dijera Feliza:
Pero eso, en sí, es el arte: convertir una cosa en otra. Como Miguel Ángel, al convertir una piedra en una estatua, la transformación total de la materia, en el fondo, es eso. El arte ha logrado abrir miles de caminos. Antes, la escultura se entendía como la representación de personajes y los escultores se dedicaban únicamente a los retratos. Ahora, por el contrario, se nos ha abierto una nueva frontera ilímite, que nos depara miles y miles de sorpresas. No se puede negar que vivimos en una época mucho más excitante, en cuanto al arte se refiere, que cualquiera anterior[2].

Exposiciones: soldando una cadena de creación

A comienzos de los años sesenta, Bursztyn continúa experimentando y armando con sus hierros y latas de acero inoxidable, entre ellas un montón inmenso de ellas encontradas en la casa del arquitecto Rogelio Salmona, creando la obra Las chatarras que expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

Participa en el Salón Nacional de Artistas Colombianos por tres años consecutivos con sus obras a base de chatarra: en el 62 con Homenaje a Copérnico, en el 63 con Clitemnestra y en el 63 con Clepsidra. En 1965, en la edición XVII de este mismo Salón, gana el primer premio en escultura, con la obra Mirando al Norte.

También en 1965 realiza escenarios para teatro, el más recordado es el de la adaptación de la obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, El cementerio de Automóviles, dirigida por Kepa Amuchástegui, creando un misterioso depósito de desechos industriales.

En 1966 obtiene el primer premio del Salón Intercol de Artistas Jóvenes, con la obra Reblakadaka, nombre de uno de los iniciadores de la aviación en la India y que la artista bautiza así por tener forma de aire.

Escultora elegida en 1967 para realizar el monumento a Alfonso López Pumarejo en la Universidad Nacional, seleccionada por el comité integrado por Marta Traba, Rogelio Salmona, Mario Latorre, Fernando Martínez, y Eduardo Mejía. La propuesta causa tal polémica que la escultura no se pudo realizar sino 42 años después, ya fallecida Bursztyn.

Las Histéricas, se exhibe en 1968 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Una serie de cintas dobladas de manera irregular, animadas por un motor que produce movimientos convulsivos y un sonido discordante de corte y choque de latas entre sí. Con este trabajo gana el XIX Salón Nacional de Artistas.

En 1971 realiza el Homenaje a Gandhi, escultura pública ubicada en la carrera 7a con Calle 100 en Bogotá. Especie de tótem mecánico que en un principio, algunos chatarreros se acercaban intentando llevarse partes de aquella mole.

Crea la serie Las camas, que exhibe por primera vez en la Bienal de Arte de Medellín de 1972, obra que que al tener los mecanismos ubicados sobre camas y envueltos entre telas, suscitaron las más variadas percepciones, remilgos y estremecimientos entre el público. Obra que termina en el Museo Universitario de La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en Ciudad de México.

En 1973, por encargo de Luis de Zuleta y del poeta nadaísta Amílcar Osorio, diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín. Dos años más tarde presenta de nuevo Las camas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en un recinto oscurecido, con música de Jacqueline Nova Sondag, compositora vanguardista.

Al Primer Congreso Mundial de Brujería realizado en Bogotá en 1975, acudieron hechiceros, entre ellos un gran contingente de haitianos practicantes del vudú, curanderos, ilusionistas como Uri Geller, escritoras como Clarice Lispector y Feliza, quien participara con su obra El bebé de Rosemary, una cuna negra envuelta en paños negros sobre un estrado blanco.

En la segunda mitad de la década del setenta realiza otras dos obras públicas: la escultura Andrómeda y el mural La última cena, compuesto de 276 paneles instalados en diferentes niveles, ensamblados con 12mil cubiertos aplanados y pegados con soldadura de punto, utilizando entre 15 y 20 toneladas de metal; esta escultura puede apreciarse en el Centro Hotelero del SENA en Bogotá (carrera 30 con calle 14).

En 1979, la Galería Garcés Velásquez presenta la Baila mecánica, que luego es llevada al MAMBO, el Museo La Tertulia de Cali y a ciudades del exterior como Varsovia, Cracovia y La Habana. La obra se componía de siete personajes erigidos en varillas de hierro, animados por motores reciclados y cubiertos por telas pintadas a mano, danzan en círculo una danza espasmódica a diversos tiempos, acompañada por la desconocida música del compositor medieval Perotino Magnus.

A principios de julio de 1981 realiza en la Habana, Cuba, su última exposición: Dos Escultores colombianos, Feliza- Negret, en la Casa de las Américas.

Entre 1981 y el primer semestre de 1982 realiza varias esculturas de diferentes formatos, algunas de pared, elaboradas con partes de automóviles desechados, donde celebra el Color, dando así nombre a esta serie. Muchas de estas esculturas fueron presentadas de manera póstuma, dado su prematuro deceso.

Obras de Feliza Bursztyn en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Feliza Bursztyn en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Encaje 1964 Reserva Escultura AP1639
Bloque 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3037
Erizo 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3038
Caracol 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3039
Estructura con tres aros 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3040
Estructura horizontal 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3041
Histéricas 1968 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Ensamblaje AP5100
Sin título de la Serie "Histéricas" 1968 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Escultura AP5291
Serie minimáquinas 1970 Reserva Ensamblaje AP5104
Serie camas 1970 Reserva Ensamblaje AP5107
Botafogo (Serie botafogo) 1972 Reserva Ensamblaje AP5103
Exhostos 1973 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Escultura-Ensamblaje AP3043
Chatarra 1973 Reserva Ensamblaje AP5102
Siamesas (Serie de acero sobre acero) 1976 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Ensamblaje AP5105
Hombre caminando 1977 Reserva Escultura AP3044
Prueba artística 1979 Reserva Grabado AP4726
Libélula colombiana 1981 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Escultura-Ensamblaje AP3042
Serie color 1981 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión Ensamblaje AP5101
Homenaje a Bacon 2 (Serie Color) 1981 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Ensamblaje AP5106

Cronología

  • 1933 : Nace en Bogotá el 8 de septiembre.
  • 1951 : Viaja a Nueva York donde estudia artes en Arts Students League.
  • 1952 : Se casa con Lawrence Fleischer, judío nosrteamericano, padre de sus tres hijas.
  • 1954 : Termina sus estudios de escultura en el Arts Students League de Nueva York y viaja a París.
  • 1955-1960 : Vive en París donde estudia escultura clásica en la Escuela de Grande Chaumiere en París. Su profesor es el escultor ruso Ossip Zadkine. Comienza a experimentar con soldadura eléctrica.
  • 1958 : Presenta su primera exposición individual de aguadas sobre papel, en la Galería El Callejón de Bogotá. Abandona los materiales tradicionales y construye las primeras esculturas en chatarra.
  • 1961 : Exhibe once chatarras en “El Callejón” de Bogotá.
  • 1962 : Expone en el Museo Besalel de Jerusalén y participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos con la escultura en chatarra Homenaje a Copérnico.
  • 1963 : Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional de Bogotá con la escultura en chatarra Clitemnestra.
  • 1964 : Gana el primer premio en Escultura en el I Salón Intercol, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
    • Participa en el XVI Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional, con la chatarra Clepsidra.
    • Expone en la Unión Panamericana de Washington, D.C.
  • 1965 : Gana el primer premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la escultura Mirando al Norte.
  • Participa en una exposición colectiva en la Galería Colseguros, Bogotá.
  • 1966 : Hace parte de Seis Escultores Colombianos, exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la chatarra Leda y Clark.
    • Participa en el XVIII Salón de Artistas Nacionales con las chatarras ¿Y de Camilo qué? y Anadiomeda en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
    • Expone con Edgar Negret y Carlos Rojas en la Galería Contemporánea de Medellín.
  • 1968 : Expone Las Histéricas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y gana con esta obra el XIX Salón Nacional de Artistas.
    • Participa en el Salón Adolfo Aristizábal, Cali.
  • 1969 : Participa en una exposición colectiva de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
    • Expone en la Galería San Diego.
  • 1971 : Realiza la escultura Homenaje a Gandhi que se ubica en la carrera 7 con calle 100 de Bogotá.
    • Participa en la exposición Diez Años de Arte Colombiano con Homenaje a Camilo, Las histéricas y Movimiento hacia la izquierda.
    • Participa en el XXII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional, con Escultura.
  • 1972 : Expone en las Galerías Belarca y San Diego de Bogotá.
    • Participa en la III Bienal de Coltejer en Medellín con Tres Construcciones en Movimiento.
    • Participa en el I Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde obtiene el Premio Especial Paz del Río, por su serie Camas.
  • 1973 : Diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín, por encargo de Luis de Zuleta y Amílcar Osorio.
    • Participa en la muestra de reinauguración de la Galería Belarca. Bogotá.
    • Participó en "32 Artistas Colombianos de Hoy" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1974 : Presenta Camas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • Participa en la exposición Arte Colombiano de Hoy en la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
  • Participa en Artistas Contemporáneos Colombianos, en el Museo de Arte Actual, Pereira.
  • 1975 : Realiza uno de sus Encaje como mural de la fachada del Banco del Comercio en Bogotá.
    • Expone Camas en el Museo de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
    • Participa en la muestra Nueve Artistas Colombianos en la Galería Meindl de Bogotá.
  • 1976 : Finaliza el mural La Última Cena, realizado con 12mil cubiertos metálicos, para el Centro Hotelero del SENA en Bogotá.
  • 1977 : Expone sus Miniesculturas en la Galería San Diego de Bogotá.
    • Participa en la muestra Panorama Artístico Colombiano en la Galería El Callejón, Bogotá.
    • Expone en el Salón de Arte 90 años de El Espectador, en la Galería de Arte Independencia de Bogotá.
    • Participa en la exposición Pintura para la Música en la Fundación Arte de la Música en Bogotá.
  • 1979: Expone la Baila Mecánica en la Galería Garcés Velásquez, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y en Varsovia, Cracovia y La Habana.
  • 1980 : Participa de la exposición de Artistas Colombianos en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.
    • Inicia la serie Color, esculturas hechas con chatarra de automóviles accidentados.
  • 1981 : Es incluida en la exposición Arte Colombiano del Siglo XX del Centro Colombo Americano de Bogotá, donde se mostraron por primera vez algunas obras de la serie Color.
    • Allanamiento de su casa-taller, es detenida e interrogada en las caballerizas del Cantón Norte de Bogotá. Es asilada en México el 6 de agosto y durante tres meses. Viaja a exiliarse y a continuar con su trabajo en París.
  • 1982 : Muere en París, el 8 de enero.

Véase también

Referencias

  1. Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. Sitio Web Uniandes. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/
  2. Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. Sitio Web Uniandes. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural