Feliza Bursztyn Rzeznik
Burstyn Feliza.jpg
Feliza Bursztyn Rzeznik por Hernán Díaz. Todos los derechos reservados
Datos generales
Nombre Feliza Bursztyn Rzeznik
Fecha de nacimiento 08 de septiembre de 1933
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica y escultora
Primaria Colegio de religiosas en el barrio de Teusaquillo en Bogotá
Bachillerato Colegio de religiosas en el barrio de Teusaquillo en Bogotá
Estudios universitarios Escultura en el Arts Students League, Nueva York
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá.
Fecha de fallecimiento 08 de enero de 1982
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Paris
Familia Jacobo Bursztyn (Padre), Chajale Rzeznik (Madre), Hela Bursztyn (Hermana), Jeannie (hija), Bethina(hija), Michelle (hija)
Cónyuge Pablo Leyva


Feliza Bursztyn Rzeznik nace en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Escultora de ascendencia judía polaca, decide realizar sus obras con materiales de desecho no convencionales entonces, como chatarra, acero inoxidable, telas y motores entre otros, creando esculturas de mediano formato con movimiento y sonido y otras monumentales. Pertenece a la primera generación de artistas colombianos que piensan en instalaciones y ambientación de espacios generadores de experiencias con el público. Realiza sus estudios en arte y escultura en el Art Students League de Nueva York y en la Academia Grande Chaumière de París. Como legado deja una profusa obra en espacios públicos, especialmente en Bogotá y en varios museos del país. Ante todo, Felisa fue ciudadana del mundo, salida del molde de las convenciones sociales y los roles tradicionales de la mujer, experta en fundición de metales y conceptos escultóricos y perseguida y criminalizada por el gobierno de Colombia sin causa demostrada. Entre el exilio vivido y el desgaste de sus pulmones por años de fundición de metales, muere a los 49 años en París, en 1982, en compañía de su último esposo Pablo Leyva.

Biografía

Escultora nacida en Bogotá el 8 de septiembre de 1933. Sus padres Jacobo Busztyn y Chajale Rzeznik fueron judíos de origen polaco. Cursa su bachillerato en Bogotá y luego vive durante cinco años en Nueva York, donde estudia en el Art Students League. En 1952 contrae matrimonio con Larry Lawrence Fleischer, padre de sus tres hijas: Jeannie, Bethina y Michelle. Poco tiempo después de su regreso a Colombia en 1954, se divorcia, siendo la primera mujer judía en hacerlo en el país, lo que desata confrontaciones con su padre y la ruptura con la colonia judía. En 1957 viaja a París junto a su compañero y poeta Jorge Gaitán Durán y estudia en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine (escultor ruso de origen judío que vivió entre 1890 y 1967 y transitó de las influencias románicas al cubismo). Feliza sobresale por su trabajo escultórico realizado a partir de materiales de desecho, especialmente metales para fundición, combinados con mecanismos generadores de movimiento y sonido.

Moldeando el estilo propio

Sus primeras obras son trabajadas en barro yeso. Abandona los materiales tradicionales y durante los años sesenta desarrolla una gran cantidad de obras con chatarra y materiales industriales de desecho, pasando de trabajos sencillos como conglomerados de ruedas, tuercas, láminas y aros poco soldados en torno a un eje vertical, a realizaciones más exigentes, tanto para espacios cerrados como públicos.

Bursztyn regresa a Colombia en 1958, al caer la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Su primera exposición individual había sido de aguadas sobre papel, la realizó en la Galería el Callejón, ya que inicialmente fueron obstáculo para desarrollar sus esculturas, la existencia de pocos talleres de fundición en Bogotá, las limitaciones técnicas y los altos costos de producción. En Colombia además, era escasa la escultura en madera, bronce o piedra, así que ella insiste en la chatarra como su materia prima creadora. La necesidad de encontrar soluciones para crear las obras escultóricas que proyecta, la lleva a formarse en la fundición de metales y en la ausencia de una escuela o de artesanos con experiencia sólida en el oficio, viaja de nuevo a París. Allí conoce al escultor francés César Baldaccini, con quien aprende a fundir y a soldar con materiales no convencionales como la chatarra. Cuando adquiere el oficio regresa a Colombia y hace su primera exposición en 1960, en la galería de Casimiro Eiger.

La casa-taller de Feliza

Luego de la muerte de su compañero Jorge Gaitán Durán y la de su padre en 1963, Feliza hereda un espacio de la fábrica de telas de su padre, ubicada en la zona de los talleres de mecánica en Bogotá. Allí instala su casa-taller y entre herramientas, máscaras de soldadura y partes de máquinas, produce sus primeras esculturas. En sus momentos de descanso se sumerge entre tapetes artesanales, mascotas, libros y revistas, obras de arte y cenas espontáneas, sazonadas con ron o whisky, en compañía de intelectuales y amigos artistas como Alejandro Obregón apodado como “La madre” y Gabriel García Márquez, entre otros. Es la época de la revista Alternativa, de llamar a todo rebelde comunista, de la crítica de arte en Colombia desde la mirada lúcida de Marta Traba, quien tanto valoraba el trabajo de Bursztyn.

Obrera, soldadora y artista

Feliza fue pionera en la utilización de chatarra de hierro, desperdicios de acero inoxidable, partes de carros y motores, materias primas consideradas inservibles para realizar esculturas a diferentes escalas que elevaba a cualidades estéticas y poéticas. Fue la primera artista en Colombia con muchas horas de taller en un oficio concebido tradicionalmente para hombres, como la soldadura. Interesada por el movimiento real en la escultura y su capacidad de indagar e involucrar a los espectadores, rebasa los cánones de la escultura tradicional, tanto en su factura y material como en el concepto, superando el sentido de la funcionalidad o de “lo bello”. Con materiales pobres, sentido del humor, habilidad obrera y lejos de cualquier representación literal, hizo parte de la primera generación de artistas colombianos en pensar la relación entre el objeto escultórico y el espacio de exhibición, primeras manifestaciones de lo que hoy nombramos como instalaciones. Hablando de un lugar en el que pudiera ubicarse su propuesta artística, Bursztyn agregaría: “Yo creo que mi trabajo actualmente está dentro de lo que podríamos llamar “Romanticismo motorizado”[1]

Persecución, exilio y muerte

En la madrugada del 24 de julio de 1981, durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978.1982), y su Estatuto de Seguridad que buscaba obsesivamente al “enemigo interno”, ingresaron a la casa-taller de Feliza varios militares con una orden de allanamiento. En la exhaustiva requisa sólo encontraron una pistola vieja y descompuesta regalada por un amigo para defensa personal cuando vivía sola, motivo por el que intentaron llevarla a prisión por cinco años. También encontraron algunas fotos de obras de arte que trajo de La Habana por encargo de los organizadores de su última exposición para devolverlas a sus autores en Colombia y estaban pendientes en algún anaquel. Horas después de la requisa la llevaron a interrogatorio, en el que trataban de buscar algo que no encontraron para juzgarla penalmente. Pretendían señalarla como mensajera entre dirigentes cubanos y del M-19.

Solicita la visa norteamericana, donde vivían su madre, su hermana y sus tres hijas pero le fue negada.Pide asilo en México donde la acogen Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha; luego de tres meses sigue a exiliarse en París, en compañía de su esposo Pablo Leyva, con una beca del Ministerio de Cultura de Francia para continuar el desarrollo de su trabajo.

El 8 de enero de 1982, Feliza Bursztyn muere de un ataque cardíaco en un restaurante parisino en compañía de su esposo Pablo Leyva, Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, Enrique Santos Calderón y María Teresa de Santos. Días después, sus restos regresaron a Bogotá donde fue sepultada. El gobierno nacional nunca se retractó de la acusación a la artista.

Como dijera Feliza:
Pero eso, en sí, es el arte: convertir una cosa en otra. Como Miguel Ángel, al convertir una piedra en una estatua, la transformación total de la materia, en el fondo, es eso. El arte ha logrado abrir miles de caminos. Antes, la escultura se entendía como la representación de personajes y los escultores se dedicaban únicamente a los retratos. Ahora, por el contrario, se nos ha abierto una nueva frontera ilímite, que nos depara miles y miles de sorpresas. No se puede negar que vivimos en una época mucho más excitante, en cuanto al arte se refiere, que cualquiera anterior[2].

Exposiciones: soldando una cadena de creación

A comienzos de los años sesenta, Bursztyn continúa experimentando y armando con sus hierros y latas de acero inoxidable, entre ellas un montón inmenso de ellas encontradas en la casa del arquitecto Rogelio Salmona, creando la obra Las chatarras que expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

Participa en el Salón Nacional de Artistas Colombianos por tres años consecutivos con sus obras a base de chatarra: en el 62 con Homenaje a Copérnico, en el 63 con Clitemnestra y en el 63 con Clepsidra. En 1965, en la edición XVII de este mismo Salón, gana el primer premio en escultura, con la obra Mirando al Norte.

En 1966 obtiene el primer premio del Salón Intercol de Artistas Jóvenes, con la obra Reblakadaka, nombre de uno de los iniciadores de la aviación en la India y que la artista bautiza así por tener forma de aire.

En 1967 fue seleccionada por el comité encargado del monumento a Alfonso López Pumarejo compuesto por Fernando Martínez, Rogelio Salmona, Marta Traba, Mario Latorre y Eduardo Mejía para realizar una escultura en la Universidad Nacional en homenaje al expresidente y en conmemoración del centenario de la institución. Su propuesta causó tal controversia que la escultura no se pudo realizar sino 42 años después. Su serie Histéricas se exhibió el 29 de febrero de 1968, durante la inauguración del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La obra representaba un grupo de esculturas animadas por un motor de tocadiscos, que producía movimientos convulsivos. Con ese trabajo ganó el XIX Salón Nacional de Artistas.


Feliza exhibió por primera vez sus “Camas” en la Bienal de Medellín de 1972 y un año más tarde diseñó las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y del poeta nadaísta Amílcar Osorio. Dos años más tarde en 1974, presentó nuevamente sus “Camas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en un recinto oscurecido, con música de la compositora vanguardista Jacqueline Nova Sondag. Entre sus trabajos para entidades nacionales cabría destacar el mural “La Última Cena” (1975- 1976), compuesto por doce mil cubiertos ensamblados en 276 paneles de variadas dimensiones, para la sede del SENA en Bogotá, ubicada en la carrera 30 con calle 14.


El 5 de abril de 1979, abre la muestra Baila Mecánica en la Galería Garcés Velásquez, y más tarde en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, y en ciudades extranjeras como Varsovia, Cracovia y La Habana. La “Baila Mecánica” incluía una serie de siete personajes construidos a partir de varillas de hierro, motores desechados cubiertos por telas pintadas a mano. Durante la exposición en Cali, Feliza explicó su proceso de creación y producción: “en realidad yo trabajé exactamente al contrario de cómo se concibe la escultura. Un escultor hace un dibujo de una forma, busca los materiales para esta forma y luego la ejecuta. Yo hago lo contrario. Me voy a los depósitos de chatarra, miro qué tienen y luego pienso qué voy a hacer con estos”.


En el transcurso de ese mismo año, en el contexto de las crecientes tendencias feministas alrededor del mundo, Feliza evidenció las desigualdades de género en el mundo de arte durante una entrevista: “Aproveché lo de loca, e insistí en ello para hacer realmente lo que quería. Porque yo sí creo que vivimos en un mundo machista. Y ser escultor y no ser hombre, es muy difícil. Para que la gente me tomara en serio, recurrí a ese truco, porque pensaban: ‘A lo mejor esa loca hace cosas interesantes’. Y creo que esto funcionó”.

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Feliza Bursztyn Rzeznik en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ENCAJE 1964 Reserva Escultura AP1639
BLOQUE 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3037
ERIZO 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3038
CARACOL 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3039
ESTRUCTURA CON TRES AROS 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3040
ESTRUCTURA HORIZONTAL 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3041
LIBÉLULA COLOMBIANA 1981 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3042
EXHOSTOS 1973 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3043
HOMBRE CAMINANDO 1977 Reserva Escultura AP3044
PRUEBA ARTÍSTICA 1979 Reserva Grabado AP4726
HISTÉRICAS 1968 Reserva Ensamblaje AP5100
SERIE COLOR 1981 Reserva Ensamblaje AP5101
CHATARRA 1973 Reserva Ensamblaje AP5102
BOTAFOGO (SERIE BOTAFOGO) 1972 Reserva Ensamblaje AP5103
SERIE MINIMÁQUINAS 1970 Reserva Ensamblaje AP5104
SIAMESAS (SERIE DE ACERO SOBRE ACERO) 1976 Reserva Ensamblaje AP5105
HOMENAJE A BACON 2 (SERIE COLOR) 1981 Reserva Ensamblaje AP5106
SERIE CAMAS 1970 Reserva Ensamblaje AP5107
SIN TÍTULO DE LA SERIE "HISTÉRICAS" 1968 Reserva Escultura AP5291

Cronología

  • 1933: Nace en Bogotá el 8 de septiembre.
  • 1954: Estudia Escultura en el Arts Students League de Nueva York.
  • 1957: Completa sus estudios en la Academia Grande Chaumière con el escultor de influencia cubista Ossip Zadkine en París.
  • 1958: Presenta su primera exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá. Abandona los materiales tradicionales y hace las primeras esculturas en chatarra.
  • 1962: Expone en el Museo Besalel de Jerusalem y participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos.
  • 1963: Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional de Bogotá.
  • 1964: Gana el Primer premio en Escultura en el I Salón Intercol, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1965: Gana el Primer premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la escultura "Mirando al Norte".
  • 1966: Hace parte de Seis Escultores Colombianos exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango y participa en el XVIII Salón de Artistas Nacionales en la misma institución.
  • 1967: Gana el Tercer premio en el XIX Salón de Artistas Nacionales, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Ese mismo año es retenida en el aeropuerto El Dorado por las autoridades militares durante su llegada de un viaje por Europa, Cuba e Israel.
  • 1968: Expone “Las Histéricas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La misma serie también se presenta en Buenos Aires, San Francisco y La Habana.
  • 1971: Hace la escultura "Homenaje a Gandhi" que se ubica en la carrera 7 con calle 100 de Bogotá y participa en Diez Años de Arte Colombiano y en el XXII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional.
  • 1972: Participa en la III Bienal de Coltejer en Medellín y en el I Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí obtiene el Premio Especial Paz del Río por su "Cama".
  • 1973: Diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y Amílcar Osorio.
  • 1974: Presenta sus “Camas” con movimiento mecánico en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
  • 1975: Ejecuta uno de sus "Encajes" como mural de la fachada del Banco del Comercio en Bogotá y expone “Camas con música y movimiento” en el Museo de la Ciudad Universitaria de México.
  • 1976: Finaliza el mural "La Última Cena", realizado con 12 mil cubiertos, para el Centro Hotelero del Sena, Bogotá.
  • 1977: Expone sus “Miniesculturas” en la Galería San Diego de Bogotá.
  • 1979: Expone la muestra "Baila Mecánica" en la Galería Garcés Velásquez, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Varsovia, Cracovia y La Habana.
  • 1980: Participa en una exposición de Artistas Colombianos en Casa de las Américas, en La Habana .
  • 1981: Su casa es allanada la madrugada del 24 de julio por miembros del servicio de inteligencia de la Brigada de Institutos Militares, es detenida e interrogada en las caballerizas del Cantón Norte. Se exila en México el 6 de agosto.
  • 1982: Muere en París, el 8 de enero.


Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Lucía Escobar para Banrepcultural



  1. Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. Sitio Web Uniandes. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/
  2. Luis Ospina. “Feliza Bursztyn: “En un país de machistas, ¡hágase la loca!”. Sitio Web Uniandes. 14 de enero 2019. Artículo en: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feliza-bursztyn-en-un-pais-de-machistas-hagase-la-loca/