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Botero es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Colombia en los últimos decenios. Su vastísima obra, en la actualidad plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hacen de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina. Sus pinturas y dibujos son trabajos personalísimos que de ninguna manera se pueden confundir con las diversas posturas figurativas internacionales de los últimos años. Su arte es, hasta cierto punto, retrógrado y provinciano. Depende más del arte de los grandes maestros, del arte popular, de la tradición precolombina, de la imaginería del período colonial de América Latina, que de cualquier "ismo" figurativo.
Botero es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Colombia en los últimos decenios. Su vastísima obra, en la actualidad plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hacen de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina. Sus pinturas y dibujos son trabajos personalísimos que de ninguna manera se pueden confundir con las diversas posturas figurativas internacionales de los últimos años. Su arte es, hasta cierto punto, retrógrado y provinciano. Depende más del arte de los grandes maestros, del arte popular, de la tradición precolombina, de la imaginería del período colonial de América Latina, que de cualquier "ismo" figurativo.


=Biografía=
==Biografía==
Autodidacta, estuvo por poco tiempo en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la Academia de San Marcos de Florencia. Recibió clases sobre el arte del Quattrocento italiano con Roberto Longhi.
Autodidacta, estuvo por poco tiempo en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la Academia de San Marcos de Florencia. Recibió clases sobre el arte del Quattrocento italiano con Roberto Longhi.


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Fernando Botero Zea - hijo
Fernando Botero Zea - hijo
=Bibliografía=
=Bibliografía=
Arciniegas, G. (1979). Fernando Botero. Madrid: Edilerner Internacional.
*Arciniegas, G. (1979). Fernando Botero. Madrid: Edilerner Internacional.


Botero, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1976, texto: Michel Lancelot. CABALLERO BONALD, JOSÉ MARÍA.
*Botero, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1976, texto: Michel Lancelot. CABALLERO BONALD, JOSÉ MARÍA.


Botero, La Corrida. (1989). Barcelona, Lerner y Lerner.
*Botero, La Corrida. (1989). Barcelona, Lerner y Lerner.


Escallon, A,M.,y Calderón, C. BOTERO. La Corrida. Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, 1993.
*Escallon, A,M.,y Calderón, C. BOTERO. La Corrida. Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, 1993.


Fernando Botero. Pinturas, dibujos, esculturas, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1987. LASCAULT, GILBERT. Botero, la pintura. Barcelona, Lerner y Leiner, 1992.
*Fernando Botero. Pinturas, dibujos, esculturas, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1987. LASCAULT, GILBERT. Botero, la pintura. Barcelona, Lerner y Leiner, 1992.


MCcabe, Cynthia Jaffee. Fernando Botero. Washington, Smithsonian Institution Press, 1979. MEDINA, ALVARO. "Botero encuentra a Botero". En: Procesos del arte en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1978.
*MCcabe, Cynthia Jaffee. Fernando Botero. Washington, Smithsonian Institution Press, 1979. MEDINA, ALVARO. "Botero encuentra a Botero". En: Procesos del arte en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1978.


Panesso, F. (1975). Los intocables. Bogotá: Ediciones Alcaraván.
*Panesso, F. (1975). Los intocables. Bogotá: Ediciones Alcaraván.


Paquet, M. (1992). Botero, filosofía de la creación. Bélgica, Lanoo, Tielt, 1985 y Mallard Press.
*Paquet, M. (1992). Botero, filosofía de la creación. Bélgica, Lanoo, Tielt, 1985 y Mallard Press.


Ratcliff, C. (1980). Botero. Nueva York: Abbeville Press.
*Ratcliff, C. (1980). Botero. Nueva York: Abbeville Press.


Rubiano, Germán. (1975). "La figuración tradicionalista". En: Historia del arte colombiano. Barcelona: Salvat Editores.
*Rubiano, Germán. (1975). "La figuración tradicionalista". En: Historia del arte colombiano. Barcelona: Salvat Editores.


Sullivan, Edward. (1986). Botero. Sculpture. Nueva York: Abbeville Press.
*Sullivan, Edward. (1986). Botero. Sculpture. Nueva York: Abbeville Press.


Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
*Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.


Traba, M. (1974).  "Las dos líneas extremas de la pintura colombiana: Botero y Ramírez Villamizar". En: Historia abierta del arte colombiano. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia.
*Traba, M. (1974).  "Las dos líneas extremas de la pintura colombiana: Botero y Ramírez Villamizar". En: Historia abierta del arte colombiano. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia.*


=Enlaces relacionados en Banrep cutural=
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[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo1999/111lacorrida.htm] Lea la crítica de "La corrida", escrita por Darío Jaramillo Agudelo para la revista Credencial Historia.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo1999/111lacorrida.htm] Lea la crítica de "La corrida", escrita por Darío Jaramillo Agudelo para la revista Credencial Historia.
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[[Categoría:Artista]]
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Revisión del 15:57 11 sep 2019

Fernando Botero
Información
Nombre Fernando Botero Angulo
Fecha de nacimiento 19/04/1932
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Pintor, dibujante y escultor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Images


Botero es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Colombia en los últimos decenios. Su vastísima obra, en la actualidad plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hacen de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina. Sus pinturas y dibujos son trabajos personalísimos que de ninguna manera se pueden confundir con las diversas posturas figurativas internacionales de los últimos años. Su arte es, hasta cierto punto, retrógrado y provinciano. Depende más del arte de los grandes maestros, del arte popular, de la tradición precolombina, de la imaginería del período colonial de América Latina, que de cualquier "ismo" figurativo.

Biografía

Autodidacta, estuvo por poco tiempo en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la Academia de San Marcos de Florencia. Recibió clases sobre el arte del Quattrocento italiano con Roberto Longhi.

Botero afirmó en 1967: "Soy una protesta contra la pintura moderna y, sin embargo, utilizo lo que se oculta tras sus espaldas: el juego irónico con todo lo que es absolutamente conocido por todos. Pinto figurativo y realista, pero no en el sentido chato de la fidelidad a la naturaleza. Jamás doy una pincelada que no describa algo real: una boca, una colina, un cántaro, un árbol. Pero la que describo es una realidad encontrada por mí. Podría formularse de este modo: yo describo en una forma realista una realidad no realista". Tracy Atkinson, uno de los varios críticos extranjeros que se ha referido a su trabajo, ha escrito: ""El mundo de Botero es la gente en un amplio repertorio que generalmente resulta absurdo y un poco patético. Pero el calor y la simpatía de su tratamiento la salva de su fealdad y la hace al instante inolvidable. La actitud del artista es tan intensa y consistente que llega a todas las cosas.

Por eso una sandía posee en un cuadro de Botero la misma personalidad de una señora gorda en un almuerzo campestre en las montañas. Es un mundo que sufre de gigantismo, pero lleno de inocencia y de la mejor voluntad. Detrás de él aparece la calidad de la pintura, que es excepcional desde el punto de vista del oficio"". Los cuadros de Botero son, ante todo, pinturas de gran belleza. El artista ha escogido una manera de pintar tradicional, pero ésta se encuentra tan transformada por su visión personal que resulta única y muy original. Las primeras obras que se conocen de Botero son dibujos: las ilustraciones para el suplemento literario del periódico El Colombiano de Medellín. En 1951, trasladado a Bogotá, expuso por primera vez individualmente en la galería Leo Matiz, y presentó acuarelas, gouaches, tintas y óleos. Posteriormente, en sus innumerables exhibiciones individuales, Botero ha realizado varias exclusivamente de dibujos, en diferentes medios, combinando muchas veces las pinturas al óleo con los dibujos.

Pinturas en que las figuras aparecen ceñidas por las líneas y en las que, incluso en la fase expresionista, se perciben trazos vehementes que definen la representación. Dibujos de gran formato, muchos realizados sobre lienzo. Indudablemente, Botero le da especial importancia al dibujo. Con las ventas de algunos de sus trabajos expuestos en Bogotá en 1951, se instaló en Tolú. A su regreso a la capital volvió a exponer, ahora con más éxito. En el IX Salón Nacional, realizado en 1952, Botero obtuvo el segundo premio en Pintura con el óleo Frente al mar. Tiene, entonces, 20 años y decide viajar a Europa (Madrid, Barcelona, París, Florencia). Allí permanece hasta 1955. De estos años en el Viejo Continente, Botero ha comentado: ""En realidad me considero autodidacta. Trabajé tres años en escuelas de bellas artes, pero prácticamente nunca tuve profesor. Mi aprendizaje lo hice leyendo, mirando museos y, sobre todo, pintando"".

En 1956 viaja a México, después pasa a Washington y Nueva York. A su regreso en 1957, comparte con Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana, el segundo premio en Pintura del x Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Contrapunto. En 1958 gana el primer premio del XI Salón Nacional, con el óleo La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna). Desde entonces, el trato de Botero con los grandes maestros del pasado y con algunos pocos modernos ha sido constante. Botero se empeñó, y lo logró, en pintar y dibujar como los mejores, y para ello no sólo visitó los museos y estudió metódicamente las técnicas y los procedimientos, sino que trabajó en largas jornadas. Esa familiaridad y admiración por el arte desde el Renacimiento explican bien el carboncillo La comida con Ingres y Piero de la Francesca (1972), en el que Botero aparece compartiendo una mesa con el neoclásico francés y el gran pintor italiano del Quattrocento.

Pero si ha podido sentarse en la mesa de los clásicos por talento, empeño y trabajo, Botero no ha dejado de ser un artista de América Latina, de Colombia e incluso de Medellín: ""Muchos artistas creen que el arte se vuelve universal al copiar en forma universal. Yo no pienso así. Creo que hay que ser honesto con uno mismo, y al serlo se puede llegar hasta la gente de todo el mundo [...] Soy el más colombiano de los artistas colombianos, aun cuando he vivido fuera de Colombia por tanto tiempo, desde 1960 [...] En cierto modo, yo pinto Colombia de la manera que quiero que sea, pero no es así. Es una Colombia imaginaria que es y, al mismo tiempo, no es igual a la verdadera Colombia"". En 1961 se instala en Nueva York, donde trabaja durante doce años; después se radica en París. No obstante, Botero es un auténtico representante del arte latinoamericano no sólo por sus temas de monjas, prelados, militares, prostíbulos, pueblos de casas sencillas y bodegones con frutas tropicales, sino por su realismo mágico.

Trabaja a partir de un mundo conocido y recordado, pero en él aparecen y suceden muchas cosas maravillosas: la composición sobre un fondo color vino de ocho prelados amontonados unos sobre otros como si fueran las frutas de un bodegón, del óleo Obispos muertos (1965); la desmesurada desproporción entre la diminuta primera dama y el gigante militar, con una minúscula taza, del óleo Dictador tomando chocolate (1969); la presencia de una babilla y una serpiente en el piso de la sala, del carboncillo Familia con animales colombianos (1970). El catálogo de la exposición de Botero, organizada por el Museo Hirshhorn de Washington en 1979, dividió sus obras en seis categorías: 1) Religión: Madonnas, santos, diablos, cardenales, obispos, nuncios, madres superioras, monjas; 2) Grandes maestros: diversas interpretaciones de obras de Jan van Eyck, Masaccio, Paolo Uccello, Andrea Mantegna, Leonardo da Vinci, Lucas Cranach, Alberto Durero, Caravaggio, El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Juan Sánchez Cotán, Georges de la Tour, etc.; 3) Naturalezas muertas y vivientes: animales, especialmente en las esculturas de los últimos años; 4) Desnudos y costumbres sexuales: particularmente escenas prostibularias; 5) Políticos-presidentes, primeras damas, militares; y 6) Gente real e imaginaria: el ciclista Ramón Hoyos, vendedores de arte, miembros de su familia, numerosos autorretratos y muchos personajes anónimos que posan, comen, bailan o montan a caballo.

Entre la gente imaginaria hay que mencionar a los toreros y a los muchos personajes, incluyendo los de los tablaos flamencos, relacionados con el mundo de la tauromaquia, tema recurrente en la obra de Botero desde los primeros años ochenta. De acuerdo con Simón Alberto Consalvi: La tauromaquia de Botero es una confesión: un ejercicio de nostalgia y, finalmente, una fiesta de grandes toros, matadores arrojados, picadores borbónicos, caballos suicidas y majas celebratorias. Pero la fiesta brava no puede entenderse sin la presencia de la muerte, y Botero lo sabe bien; ha pintado cuadros como Toro muriendo (óleo, 1985) y Muerte de Ramón Torres (óleo, 1986), en los que el triunfador es un esqueleto que blande una espada, acaballado en la grupa del animal. Desde 1976 Botero ha combinado su trabajo de pintor y dibujante con el de escultor.

En 1977 expone por primera vez sus esculturas, en el Grand Palais de París. Contando con algunas obras previas realizadas en pasta acrílica, que se remontan a comienzos de los sesenta, Botero tiene hoy una producción abundante en tres dimensiones, especialmente bronces y mármoles. Al leer los textos del propio artista comentando sus esculturas, se entiende fácilmente el carácter ""arcaizante"" que tienen todos sus trabajos tridimensionales. Botero habla, por ejemplo, de volver a enfrentar el problema dentro de los materiales tradicionales como el bronce o el mármol, de buscar el espíritu de la escultura colonial, tener raíces en el arte precolombino, tener cierta inspiración en piezas del arte popular mexicano.

Con estas inclinaciones, no puede negarse que Botero ha logrado llevar a cabo, en los mejores talleres de Pietrasanta (Toscana, Italia), algunas esculturas de muy buena calidad, especialmente cuando agiganta un fragmento del cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes de un cuerpo. No en balde Botero ha tenido reconocimientos como la exposición de sus esculturas en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta Avenida de Nueva York (1993), al igual que la exposición La corrida, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (1993). Hoy, todavía Botero parece inagotable. Creador de una ""raza"" inconfundible, dueño de una imaginación ilimitada, catador de los mejores pintores clásicos, conocedor de todos los oficios tradicionales en pintura, dibujo y escultura, hijo legítimo de Colombia y Latinoamérica, el imaginero antioqueño asegura que el problema no es cambiar sino profundizar [Ver tomo 6, Arte, pp. 127 y 128].

María Clara Martínez Rivera

Cronología

  • 1951: primera exposición en Bogotá.
  • 1952: segundo premio en el salón nacional de artistas.
  • 1957: comparte con Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana, el segundo premio en Pintura del x Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Contrapunto.
  • 1977: expone por primera vez sus esculturas, en el Grand Palais de París.
  • 1992: exposición de sus esculturas en los Campos Elíseos de París.
  • 1993: exposición de sus esculturas en la Quinta Avenida de Nueva York.
  • 1993: exposición La corrida, en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá.
  • 2015: exposición El circo en Medellín.
  • 2015: exposición Botero en China.

Familiares

Fernando Botero Zea - hijo

Bibliografía

  • Arciniegas, G. (1979). Fernando Botero. Madrid: Edilerner Internacional.
  • Botero, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1976, texto: Michel Lancelot. CABALLERO BONALD, JOSÉ MARÍA.
  • Botero, La Corrida. (1989). Barcelona, Lerner y Lerner.
  • Escallon, A,M.,y Calderón, C. BOTERO. La Corrida. Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, 1993.
  • Fernando Botero. Pinturas, dibujos, esculturas, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1987. LASCAULT, GILBERT. Botero, la pintura. Barcelona, Lerner y Leiner, 1992.
  • MCcabe, Cynthia Jaffee. Fernando Botero. Washington, Smithsonian Institution Press, 1979. MEDINA, ALVARO. "Botero encuentra a Botero". En: Procesos del arte en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1978.
  • Panesso, F. (1975). Los intocables. Bogotá: Ediciones Alcaraván.
  • Paquet, M. (1992). Botero, filosofía de la creación. Bélgica, Lanoo, Tielt, 1985 y Mallard Press.
  • Ratcliff, C. (1980). Botero. Nueva York: Abbeville Press.
  • Rubiano, Germán. (1975). "La figuración tradicionalista". En: Historia del arte colombiano. Barcelona: Salvat Editores.
  • Sullivan, Edward. (1986). Botero. Sculpture. Nueva York: Abbeville Press.
  • Traba, M. (1963). Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá: Antares.
  • Traba, M. (1974). "Las dos líneas extremas de la pintura colombiana: Botero y Ramírez Villamizar". En: Historia abierta del arte colombiano. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia.*

Enlaces relacionados en Banrep cutural

[1] Consulte el listado de la bibliografía disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

[2] Lea el artículo "Botero encuentra a Botero", publicado en el libro "Procesos del arte en Colombia".

[3] Lea el libro "Colección Botero en primera persona del singular".

[4] Consulte el libro "Fernando Botero, la pintura como mundo".

[5] Lea la reseña "El abanico de Botero", escrita por Hernando Valencia Goelkel.

[6] Lea la crítica de "La corrida", escrita por Darío Jaramillo Agudelo para la revista Credencial Historia.


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