Línea 69: Línea 69:


=Parientes=
=Parientes=
Fernando de Caicedo y Vélez (padre).  
Fernando de Caicedo y Vélez (Padre).  


Teresa Josefa Flórez y Olarte (madre).  
Teresa Josefa Flórez y Olarte (Madre).


=Bibliografía=
=Bibliografía=

Revisión del 16:53 21 sep 2017


Fernando Caicedo Y Flórez
Información
Nombre Fernando Caicedo y Flórez
Fecha de nacimiento 15/07/1756
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo El arzobispo prócer
Ocupación Eclesiástico, Prócer de la Independencia
Primaria Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Suita
País de fallecimiento República de la Nueva GranadaRepública de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 17/02/1832
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Eclesiástico colombiano. Fernando Caicedo y Flórez hizo parte del movimiento independentista, por lo que fue detenido y enviado a la península durante la reconquista española. Después de que la Nueva Granada obtuviera la Independencia absoluta, regresó América y fue preconizado arzobispo de Bogotá, siendo el primero de la República.

Biografía

Eclesiástico santandereano (Suaita, julio. 15 de 1756 - Bogotá, febrero 17 de 1832), primer arzobispo de Bogotá. Llamado "el arzobispo prócer" por su fervorosa adhesión a la causa de la independencia colombiana, Fernando Caicedo y Flórez fue el primer prelado en ocupar la silla de la arquidiócesis bogotana en la época republicana. Hijo de Fernando de Caicedo y Vélez y de Teresa Josefa Flórez y Olarte, entre sus ancestros se cuentan personajes descollantes de la Colonia, como Francisco Beltrán de Caicedo, Antón de Olaya, el marqués de Quintana de las Torres y el cronista Juan Flórez de Ocáriz.

Estudios

Cursó sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y recibió la tonsura, orden con la cual inició su carrera en el estado eclesiástico, el 9 de julio de 1768. El sacerdocio le fue conferido por el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, el 26 de julio de 1779. Sus primeras ocupaciones como sacerdote fueron las de párroco de Coyaima y Hatoviejo. Pasó luego a servir las cátedras de latín teología y sagrada escritura en el Colegio del Rosario. Al mismo tiempo, ayudaba a su tía, doña Clemencia Caicedo y Vélez, como capellán del Colegio de la Enseñanza.

Fue vicerrector del Colegio del Rosario en 1779 y 1781, y rector desde el 18 de diciembre de 1792 hasta el 18 de noviembre de 1793. Desde el 14 de enero de 1794 comenzó a ejercer el curato de la catedral de Santafé. Ocupó por segunda vez la rectoría del Colegio del Rosario desde febrero de 1799 hasta el año 1801. Tuvo mucho que ver en la obra de construcción y reconstrucción de la catedral de Bogotá, cuyos trabajos comenzaron el 11 de febrero de 1807. Además, escribió a este respecto un folleto muy interesante, publicado en 1824 bajo el título Memorias para la historia de la santa iglesia metropolitana de Santafé de Bogotá, capital de la República de Colombia.

Papel en la independencia

En 1813 formó parte del Colegio Electoral y Revisor que proclamó la independencia absoluta de Cundinamarca, el 16 de julio de ese año. El 23 de mayo de 1816, por orden del pacificador Pablo Morillo fue puesto preso y trasladado en calidad de tal al convento de San Francisco. El 12 de septiembre siguiente fue deportado a España. Se conocen tres cartas escritas desde su prisión en Sevilla, en el convento de los Trinitarios, en donde narra sus penalidades y enfermedades.


Cuando consiguió que al fin se le permitiera volver a su patria, se embarcó en Cádiz, el 17 de octubre de 1820, y gastó más de un año hasta entrar en Bogotá. Como se hallaba vacante la silla por el fallecimiento del arzobispo Juan Bautista Sacristán fue nombrado Vicario Capitular el 2 de mayo de 1823, pero a causa de su ceguera y achaques renunció a este cargo, el 24 de octubre de 1826. Sin embargo, como desde hacía años se venía tramitando ante la Santa Sede la provisión de pastor para la arquidiócesis, Caicedo y Flórez fue el preconizado para Arzobispo de Bogotá, el 21 de mayo de 1827. Las bulas solamente llegaron el 18 de enero de 1828.


Luis Carlos Mantilla R.

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1756: Nace en Suaita, Norte de Santander.
  • 1768: Recibe la tonsura.
  • 1779: Es ordenado sacerdote. Es nombrado vicerrector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde también imparte las cátedras de latín, teología y escritura.
  • 1792: Es nombrado rector del Colegio del Rosario.
  • 1794: Le es asignado el curato de la catedral de Santafé.
  • 1799: Asume por segunda vez la rectoría del Colegio del Rosario.
  • 1813: Participa del Colegio Electoral y Revisor que declara la independencia absoluta de Cundinamarca.
  • 1824: Publica las Memorias para la historia de la santa iglesia metropolitana de Santafé de Bogotá, capital de la República de Colombia.
  • 1816: Es detenido por orden del pacificador Pablo Morillo y enviado a Sevilla, España, donde es recluído en el convento de los Trinitarios.
  • 1820: Ya en libertad parte de Cádiz, España hacia América.
  • 1821: Regresa a Bogotá.
  • 1823: Es nombrado Vicario Capitular.
  • 1827: Es nombrado arzobispo de Bogotá.
  • 1832: Muere en Bogotá.

Obras relacionadas

  • Memorias para la historia de la santa iglesia metropolitana de Santafé de Bogotá, capital de la República de Colombia (1824).

Parientes

Fernando de Caicedo y Vélez (Padre).

Teresa Josefa Flórez y Olarte (Madre).

Bibliografía

  • Mantilla R, L,C. (1989). "Nuevos documentos para la biografía de don Fernando Caicedo y Flórez". Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 81, pp. 93-103.
  • Restrepo Posada, J. Arquidiócesis de Bogotá: datos biográficos de sus prelados, tomo V: 1823-1868. Bogotá, Editorial Lumen Christi, 1961-1966, pp. 3-81.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] El arzobispo Caicedo y Flórez.