Fernando Gaviria Rendón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fernando Gaviria Rendón
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1994
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Ceja, Antioquia
Familia José Hernando Gaviria (padre), Juliana Gaviria (hermana) y Fabián Puerta (cuñado)


Fernando Gaviria Rendón es un ciclista profesional nacido en La Ceja, Antioquia, el 19 de agosto de 1994. Se inició en el ciclismo de pista, pero luego pasó al ciclismo de ruta. Es uno de los más grandes velocistas del mundo y registra treinta y tres triunfos en su palmarés. Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Pista, categoría juvenil, en Nueva Zelanda 2012, y élite en Francia 2015. En el Tour de San Luis de 2015 venció a dos de los grandes velocistas del mundo, Mark Cavendish y Sacha Modolo. Ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México, en 2014. Ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014, y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015. Ese mismo año ganó una etapa en el Tour de la República Checa y otra en la Vuelta a Gran Bretaña. En la modalidad ómnium ganó un diploma en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Ganó etapas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. En la actualidad corre para el UAE Team Emirates.

Biografía

Inicios en el ciclismo

La adrenalina cautivó a Fernando Gaviria desde pequeño, cuando comenzó a patinar. Luego su papá, José +Hernando Gaviria, un ciclista retirado, lo montó por primera vez sobre una bicicleta. A la influencia directa de su padre se suma la de su hermana, la destacada ciclista de pista Juliana Gaviria, y la de su cuñado Fabián Puerta.

El ascenso de Fernando Gaviria ha sido vertiginoso, incluso inesperado para su padre: “La verdad es que por la cabeza de ninguno, ni siquiera de los especialistas, se pasaba que iba a lograr tantas cosas, es que esto ya se salió de lo normal, y eso lo sabe cualquiera que entienda de ciclismo” (Gutiérrez, 2018).

Con 1,80 metros y 70 kilogramos de peso, Gaviria es un ciclista colombiano atípico. En un país que durante décadas ha producido en su mayoría escaladores, ligeros de peso y de baja estatura, el corredor antioqueño es un velocista nato: explosivo y capaz de superar los 70 kilómetros por hora en un remate sobre la línea de meta.

Al principio quería montar en bici pero me veía como un corredor que podía solo estar compitiendo en Colombia. Con el tiempo mi calidad fue mejorando y a medida que llegaban oportunidades, las he aprovechado. Antes disfrutaba de la bici, ahora pienso en cómo prepararme para ser el mejor,
contó el ciclista al portal Marca (“Antes disfrutaba de la bici, ahora pienso en cómo ser el mejor”, 2019).

En 2012, durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Gaviria ganó medallas de oro en las categorías ómnium y madison. En 2013, en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista, ganó medalla de plata. En el Campeonato Panamericano de Ciclismo ganó oro en ómnium y plata en persecución por equipos. En los Juegos Bolivarianos ganó oro en las categorías ómnium y madison. Ese año Gaviria ingresó a las filas del equipo amateur Coldeportes-Claro. En 2014 repitió con oro en ómnium durante los Juegos Suramericanos, los Centroamericanos y del Caribe y la Copa Mundo de Pista. En 2015 sumó tres nuevas medallas de oro en esta categoría, durante el Campeonato Mundial de Pista y en los Juegos Panamericanos. En 2016 repitió en el Campeonato Mundial.

La eficacia y la regularidad de un corredor forjado en la pista presagiaban un futuro brillante en el ciclismo de ruta.

Fuga a Europa

Fernando Gaviria se incorporó al ciclismo profesional de ruta en el año 2015, con el equipo belga Etixx-Quick Step, de categoría UCI ProTeam. Allí captó la atención de los especialistas y de los grandes equipos europeos.

En 2016 disputó la Tirreno-Adriático, su debut en una carrera por etapas. Allí ganó la tercera etapa frente a varios de los mejores velocistas. El patrón de su equipo, Patrick Lefevere, comentaría después:

¿Para qué quiero a Sagan si Gaviria es más joven y va a ser mejor, va a ser capaz de ganar más aún, y encima no es un señorito que exige traer a sus amigos al equipo? Gaviria puede ser el nuevo Boonen, ganar en Roubaix y en San Remo. Todo lo que quiera. Es un fenómeno. Un esprínter que vale para algo más que ganar etapas y que no depende, como la mayoría, del funcionamiento de su tren,
dijo a los medios Patrick Lefévère, patrón del equipo Quickstep, donde corría el colombiano (“¿Por qué Fernando Gaviria va a ser el mejor velocista del mundo?”, 2017).

El mismo año ganó dos etapas y se vistió de líder en el Tour de Polonia. Cerró el año con victoria en la clásica París-Tours.

Con el argentino Maximiliano Richeze como lanzador, ese compañero que allana el camino y abre hueco en el remate final, Gaviria se convirtió rápidamente en el corredor que todos los rodadores debían vigilar frente a la línea de llegada en las etapas llanas.

Gaviria llevó consigo la maglia rosa de líder en el Giro de Italia del año 2017, cuando ganó cuatro etapas con final de velocidad. Terminó la competencia con la camiseta del corredor con más puntos, conseguida por primera vez por un ciclista latinoamericano. En esa gran vuelta demostró el poderío y el dominio que iba a aportar al ciclismo internacional en el World Tour, la primera categoría de este deporte. En este año ganó etapas en la Vuelta a San Juan, en la Tirreno-Adriático y en la Vuelta al Algarve.

En 2018 Gaviria corrió de nuevo la Vuelta a San Juan, pero se retiró debido a una caída. Disputó también los campeonatos de Colombia de Ciclismo en Ruta, la Colombia Oro y Paz, la Strade Bianche en Italia, la Tirreno Adriático, el Tour de Romandía, el Tour de California, la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, donde ganó la primera etapa frente a velocistas de élite. Ese día se vistió de líder, y fue el segundo colombiano en llevar la camiseta amarilla como puntero de la clasificación general, después de Víctor Hugo Peña.

Al terminar la temporada 2018 se confirmó que Fernando Gaviria, junto a su colega Sergio Luis Henao, también colombiano y antioqueño, correría con el equipo UAE Team Emirates. En Mónaco, donde vive, disfruta de los perros, los autos y los caballos.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Coldeportes-Claro (2013-2015)
  • Ciclista del equipo Quick-Step Floors (2016-2018)
  • Ciclista del equipo UAE Team Emirates (2019-Actualidad-2020)

Cronología

  • 1994: Nace en La Ceja, Antioquia.
  • 2012: Medalla de oro en las categorías ómnium y madison, Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Nueva Zelanda.
  • 2013: Medalla de plata, Campeonato de Colombia Ciclismo en Pista. Medalla de oro en categoría ómnium y medalla de plata en persecución por equipos, Campeonato Panamericano de Ciclismo. Medalla de oro en las categorías ómnium y madison, Juegos Bolivarianos, Perú. Medalla de oro en Ciclismo de Ruta, Juegos Bolivarianos.
  • 2014: Medalla de oro en categoría ómnium, Juegos Suramericanos. Medalla de oro en categoría ómnium, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México. Medalla de oro en categoría ómnium, Copa Mundo de Pista. Medalla de oro en Ciclismo de Ruta, Campeonato Panamericano de Ciclismo. Medalla de plata en Contrarreloj Individual, Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • 2015: Medalla de oro en la categoría ómnium, Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Francia. Medalla de oro en categorías ómnium y persecución por equipos, Juegos Panamericanos. Ganador de dos etapas en el Tour de San Luis. Ganador de una etapa en el Tour de la República Checa. Ganador de una etapa en la Vuelta a Gran Bretaña.
  • 2016: Medalla de oro en la categoría ómnium, Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Reino Unido. Ganador de una etapa en el Tour de San Luis. Ganador de una etapa en el Tour de La Provence. Ganador de una etapa en la Tirreno-Adriático. Ganador de dos etapas en la Vuelta a Polonia. Ganador del Gran Premio Impanis-Van Petegem. Ganador de la carrera París-Tours.
  • 2017: Ganador de dos etapas en la Vuelta a San Juan. Ganador de una etapa en la Vuelta al Algarve. Ganador de una etapa de la Tirreno-Adriático. Ganador de cuatro etapas del Giro de Italia. Ganador de una etapa en la Vuelta a Gran Bretaña. Ganador del Campeonato de Flandes. Ganador de cuatro etapas del Tour de Guangxi.
  • 2018: Ganador de una etapa en la Vuelta a San Juan. Ganador de tres etapas en la carrera Colombia Oro y Paz. Ganador de tres etapas en el Tour de California. Ganador de dos etapas en el Tour de Francia.
  • 2019: Medalla de oro y de plata en la categoría ómnium, Torneo Internacional de Pista, Colombia. Ganador de dos etapas en la Vuelta a San Juan. Ganador de una etapa en el UAE Tour. Ganador de una etapa en el Giro de Italia. Ganador de dos etapas en el Tour de Guangxi.
  • 2020: Ganador de tres etapas en la Vuelta a San Juan.

Véase también

Bibliografía