Fernando Gaviria Rendón

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Fernando Gaviria Rendón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fernando Gaviria Rendón
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1994
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Ceja, Antioquia
Familia José Hernando Gaviria (padre), Juliana Gaviria (hermana) y Fabián Puerta (cuñado)


Fernando Gaviria Rendón es un ciclista profesional nacido en La Ceja, Antioquia, el 19 de agosto de 1994. Se inició en el ciclismo de pista, pero luego pasó al ciclismo de ruta. Es uno de los más grandes velocistas del mundo y registra treinta y tres triunfos en su palmarés. Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Pista, categoría juvenil, en Nueva Zelanda 2012, y élite en Francia 2015. En el Tour de San Luis de 2015 venció a dos de los grandes velocistas del mundo, Mark Cavendish y Sacha Modolo. Ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México, en 2014. Ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014, y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015. Ese mismo año ganó una etapa en el Tour de la República Checa y otra en la Vuelta a Gran Bretaña. En la modalidad ómnium ganó un diploma en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Ganó etapas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. En la actualidad corre para el UAE Team Emirates.

Biografía

Inicios en el ciclismo

La adrenalina cautivó a Fernando Gaviria desde pequeño, cuando comenzó a patinar. Luego su papá, José +Hernando Gaviria, un ciclista retirado, lo montó por primera vez sobre una bicicleta. A la influencia directa de su padre se suma la de su hermana, la destacada ciclista de pista Juliana Gaviria, y la de su cuñado Fabián Puerta.

El ascenso de Fernando Gaviria ha sido vertiginoso, incluso inesperado para su padre: “La verdad es que por la cabeza de ninguno, ni siquiera de los especialistas, se pasaba que iba a lograr tantas cosas, es que esto ya se salió de lo normal, y eso lo sabe cualquiera que entienda de ciclismo” (Gutiérrez, 2018).

Con 1,80 metros y 70 kilogramos de peso, Gaviria es un ciclista colombiano atípico. En un país que durante décadas ha producido en su mayoría escaladores, ligeros de peso y de baja estatura, el corredor antioqueño es un velocista nato: explosivo y capaz de superar los 70 kilómetros por hora en un remate sobre la línea de meta.

Al principio quería montar en bici pero me veía como un corredor que podía solo estar compitiendo en Colombia. Con el tiempo mi calidad fue mejorando y a medida que llegaban oportunidades, las he aprovechado. Antes disfrutaba de la bici, ahora pienso en cómo prepararme para ser el mejor,
contó el ciclista al portal Marca (“Antes disfrutaba de la bici, ahora pienso en cómo ser el mejor”, 2019).

En 2012, durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, Gaviria ganó medallas de oro en las categorías ómnium y madison. En 2013, en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista, ganó medalla de plata. En el Campeonato Panamericano de Ciclismo ganó oro en ómnium y plata en persecución por equipos. En los Juegos Bolivarianos ganó oro en las categorías ómnium y madison. Ese año Gaviria ingresó a las filas del equipo amateur Coldeportes-Claro. En 2014 repitió con oro en ómnium durante los Juegos Suramericanos, los Centroamericanos y del Caribe y la Copa Mundo de Pista. En 2015 sumó tres nuevas medallas de oro en esta categoría, durante el Campeonato Mundial de Pista y en los Juegos Panamericanos. En 2016 repitió en el Campeonato Mundial.

La eficacia y la regularidad de un corredor forjado en la pista presagiaban un futuro brillante en el ciclismo de ruta.

Fuga a Europa

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Coldeportes-Claro (2013-2015)
  • Ciclista del equipo Quick-Step Floors (2016-2018)
  • Ciclista del equipo UAE Team Emirates (2019-Actualidad-2020)