Fernando González-Pacheco Castro
Información
Nombre Fernando González Castro
Fecha de nacimiento 13/09/1932
Seudónimo Pacheco
Ocupación Animador, Presentador, Periodista
Bachillerato Colegio Hispano Americano
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Valencia
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 11/02/2014
Images


Biografía

Animador, presentador y periodista de la televisión colombiana, nacido en Valencia (España), el 13 de septiembre de 1932. Murió en Bogotá, el 11 de febrero de 2014. Hijo de Doroteo González-Pacheco e Inés Castro Montejo, Fernando González-Pacheco, conocido como Pacheco, llegó a Colombia a los cuatro años. En 1950 terminó el bachillerato en el Colegio Hispano Americano, y fue campeón de tenis de mesa y boxeador profesional, conocido con el nombre de "Kid Pecas". Siendo camarero de la Flota Mercante Grancolombiana, el programador de televisión, Alberto Peñaranda, lo escuchó cantar y le propuso hacer televisión.

Trayectoria profesional

En marzo de 1956 hizo su primer programa: Agencia de artistas. Desde entonces realizó programas de concurso como Qué pareja más pareja, Elija su pareja, Alcance la estrella, Cabeza y cola, Siga la pista, Uno más uno Tres, Sabariedades, El programa del millón y Compre la orquesta.. También ha realizado musicales como Mano a mano musical y Musical RCN; programas infantiles como Telecirco, Animalandia, que presentó durante doce años, y el Club de los cortapalos; y periodísticos como Cita con Pacheco y Pacheco insólito.


Actuó en programas de televisión como Yo y tú, El cadáver del señor García, El viejo y Arsemio Lupin; en películas como El Zorrero, que forma parte de Tres cuentos colombianos, La víbora, Orgullosos, malditos y muertos y El último asalto; y en teatro en Sugar y La jaula de las locas. Es autor del libro Me llaman Pacheco, con prólogo de Daniel Samper. Para ayudar a diversas causas sociales, se le vio toreando, tirándose en paracaídas, disfrazado de payaso, encerrado en una jaula con leones o volando en globo. Estuvo casado con la reina de belleza de Cartago, Liliana Grohis. Pacheco fue un ídolo de los televidentes colombianos y ganó premios como Nemqueteba, Antena de la Consagración, Antena de Oro, Ondra y APE [Ver tomo 5, Cultura, pp. 303-304].

Stella Tocancipá

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1932 Nació.
  • 1950 Terminó el bachillerato en el Colegio Hispano Americano, y fue campeón de tenis de mesa y boxeador profesional, conocido con el nombre de "Kid Pecas".
  • 1956 Hizo su primer programa: Agencia de artistas.
  • 2014 Murió.

Familiares

Doroteo González-Pacheco (Padre).

Inés Castro Montejo (Madre).

Bibliografia

  • Gonzalez-Pacheco, F. (1982). Me llaman Pacheco. Bogotá: Pluma.

Enlaces externos

[1] Lea el artículo “Colombia despide a Pacheco, ícono de la televisión” publicaco en El Tiempo.