Línea 37: Línea 37:


=Familiares=
=Familiares=
Doroteo González-Pacheco (padre).
Doroteo González-Pacheco (Padre).


Inés Castro Montejo (madre).
Inés Castro Montejo (Madre).


=Bibliografia=
=Bibliografia=

Revisión del 15:31 20 sep 2017

Fernando González-Pacheco Castro
Información
Nombre Fernando González Castro
Fecha de nacimiento 13/09/1932
Seudónimo Pacheco
Ocupación Animador, presentador y periodista
Bachillerato Colegio Hispano Americano
Ciudad de nacimiento Valencia
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 11/02/2014
Images


Biografía

Animador, presentador y periodista de la televisión colombiana, nacido en Valencia (España), el 13 de septiembre de 1932. Murió en Bogotá, el 11 de febrero de 2014. Hijo de Doroteo González-Pacheco e Inés Castro Montejo, Fernando González-Pacheco, conocido como Pacheco, llegó a Colombia a los cuatro años. En 1950 terminó el bachillerato en el Colegio Hispano Americano, y fue campeón de tenis de mesa y boxeador profesional, conocido con el nombre de "Kid Pecas". Siendo camarero de la Flota Mercante Grancolombiana, el programador de televisión, Alberto Peñaranda, lo escuchó cantar y le propuso hacer televisión.

Trayectoria profesional

En marzo de 1956 hizo su primer programa: Agencia de artistas. Desde entonces realizó programas de concurso como Qué pareja más pareja, Elija su pareja, Alcance la estrella, Cabeza y cola, Siga la pista, Uno más uno Tres, Sabariedades, El programa del millón y Compre la orquesta.. También ha realizado musicales como Mano a mano musical y Musical RCN; programas infantiles como Telecirco, Animalandia, que presentó durante doce años, y el Club de los cortapalos; y periodísticos como Cita con Pacheco y Pacheco insólito.


Actuó en programas de televisión como Yo y tú, El cadáver del señor García, El viejo y Arsemio Lupin; en películas como El Zorrero, que forma parte de Tres cuentos colombianos, La víbora, Orgullosos, malditos y muertos y El último asalto; y en teatro en Sugar y La jaula de las locas. Es autor del libro Me llaman Pacheco, con prólogo de Daniel Samper. Para ayudar a diversas causas sociales, se le vio toreando, tirándose en paracaídas, disfrazado de payaso, encerrado en una jaula con leones o volando en globo. Estuvo casado con la reina de belleza de Cartago, Liliana Grohis. Pacheco fue un ídolo de los televidentes colombianos y ganó premios como Nemqueteba, Antena de la Consagración, Antena de Oro, Ondra y APE [Ver tomo 5, Cultura, pp. 303-304].

Stella Tocancipá

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1932 Nació.
  • 1950 Terminó el bachillerato en el Colegio Hispano Americano, y fue campeón de tenis de mesa y boxeador profesional, conocido con el nombre de "Kid Pecas".
  • 1956 Hizo su primer programa: Agencia de artistas.
  • 2014 Murió.

Familiares

Doroteo González-Pacheco (Padre).

Inés Castro Montejo (Madre).

Bibliografia

  • Gonzalez-Pacheco, F. (1982). Me llaman Pacheco. Bogotá: Pluma.

Enlaces externos

[1] Lea el artículo “Colombia despide a Pacheco, ícono de la televisión” publicaco en El Tiempo.