Difference between revisions of "Fernando González Ochoa"

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Filósofo, abogado y escritor antioqueño (Envigado, abril 24 de 1895 - Febrero 16 de 1964): Inventor del país de Otraparte, donde la naturaleza le brindó la comprensión y entendimiento que el país de nación le negó. Su pensamiento, original y auténtico, causó temor a muchos, que se negaron a ver en sus obras una reflexión sobre el ser colombiano y sobre el ser de América Latina. Hijo de Daniel González, maestro y agricultor, y Pastora Ochoa, en 1910 fue expulsado del colegio de los jesuitas cuando terminaba el cuarto año, por negar el primer principio teológico y por sus lecturas de Friedrich Nietszche, Arthur Shopenhauer y otros filósofos mirados con recelo en el país. Hizo parte del grupo los Panidas, fundado en 1915 y en el cual se reunieron escritores, poetas y artistas de todas las áreas.<br><br>Tuvo una vida pública activa como abogado, diplomático, polemista, ensayista y novelista.  En 1911, escribió Pensamientos de un viejo y lo publicó por entregas en el periódico La Organización de Medellín, el cual editó como libro en 1916.<br><br>En 1919 presentó su tesis de grado titulada Derecho a no obedecer, la cual desató una gran polémica que llevó a los jurados a sugerirle que le cambiara de nombre al trabajo. El nuevo título fue Una tesis. En 1928 fue nombrado Juez Segundo del Circuito de Medellín. En 1929, producto de un viaje que realizó por algunas regiones del país, apareció en París la obra Viaje a pie. En 1932 la misma obra fue traducida al francés y una vez más fue exitosamente recibida por la prensa europea. El 28 de enero de 1932, fue nombrado Cónsul de Colombia en Génova, pero en agosto del mismo año fue expulsado por Benito Mussolini.<br><br>El mismo año publicó la obra Mi compadre, basada en un dictador venezolano, e inmediatamente el Gobierno prohibió el ingreso y la difusión del libro en ese país. En 1954 publicó en Bogotá el libro Santander, y esta vez el turno de la persecución fue para Colombia. El Gobierno intentó recoger la edición e impedir la difusión de la obra. En 1954 varios escritores e intelectuales europeos y norteamericanos, entre ellos Jean Paul Sartre y Thornton Wilder, lo nominaron para el Premio Nobel de Literatura, pero la Academia Colombiana de la Lengua se negó a adelantar los trámites respectivos y, en su lugar, postuló a don Ramón Méndez Pidal.<br><br>Le cobraron así la osadía de reflexionar sobre ciertos próceres de la patria. En 1957 se refugió en el país que inventó para sí, con el fin de protegerse de ese otro que temía sus pensamientos. A la finca de su propiedad ubicada en Envigado, inicialmente la llamó La huerta del Alemán, como un sinónimo de filosofía de grande vuelo, pero después le cambió el nombre para expresar de forma directa su relación con el lugar, y la llamó Otraparte. Quizá porque el país lo trató como si fuera de otra parte y no como el pensador auténtico que fue capaz de mirar la realidad y esencia de nuestra nacionalidad. En marzo de 1962 apareció su último libro: Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera.<br><br>Fernando González murió en Envigado, el 16 de febrero de 1964. Como novelista publicó las ya citadas Don Mirocletes (1932) y Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera (1962). Como ensayista y pensador publicó: Pensamientos de un viejo (1916), Viaje a pie (1929), Mi compadre Juan Vicente (1932), El hermafrodita dormido (1933), Cartas a Estanislao (1935), El remordimiento (1935), El maestro de escuela (1941), Santander (1954), Los negroides (1956), El libro de los viajes y de las presencias (1959), Problemas de teología moral, Mi Simón Bolívar (1969), Poncio Pilatos envigadeño y El entierro de don Tomás (comedia), entre otros. [Ver tomo 5, Cultura, p. 165].<br><br>Luis Carlos Molina
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Filósofo, abogado y escritor antioqueño (Envigado, abril 24 de 1895 - Febrero 16 de 1964): Inventor del país de Otraparte, donde la naturaleza le brindó la comprensión y entendimiento que el país de nación le negó. Su pensamiento, original y auténtico, causó temor a muchos, que se negaron a ver en sus obras una reflexión sobre el ser colombiano y sobre el ser de América Latina. Hijo de Daniel González, maestro y agricultor, y Pastora Ochoa, en 1910 fue expulsado del colegio de los jesuitas cuando terminaba el cuarto año, por negar el primer principio teológico y por sus lecturas de Friedrich Nietszche, Arthur Shopenhauer y otros filósofos mirados con recelo en el país. Hizo parte del grupo los Panidas, fundado en 1915 y en el cual se reunieron escritores, poetas y artistas de todas las áreas.
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Tuvo una vida pública activa como abogado, diplomático, polemista, ensayista y novelista.  En 1911, escribió Pensamientos de un viejo y lo publicó por entregas en el periódico La Organización de Medellín, el cual editó como libro en 1916. En 1919 presentó su tesis de grado titulada Derecho a no obedecer, la cual desató una gran polémica que llevó a los jurados a sugerirle que le cambiara de nombre al trabajo. El nuevo título fue "Una tesis". En 1928 fue nombrado Juez Segundo del Circuito de Medellín. En 1929, producto de un viaje que realizó por algunas regiones del país, apareció en París la obra Viaje a pie. En 1932 la misma obra fue traducida al francés y una vez más fue exitosamente recibida por la prensa europea. El 28 de enero de 1932, fue nombrado Cónsul de Colombia en Génova, pero en agosto del mismo año fue expulsado por Benito Mussolini.
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El mismo año publicó la obra Mi compadre, basada en un dictador venezolano, e inmediatamente el Gobierno prohibió el ingreso y la difusión del libro en ese país. En 1954 publicó en Bogotá el libro Santander, y esta vez el turno de la persecución fue para Colombia. El Gobierno intentó recoger la edición e impedir la difusión de la obra. En 1954 varios escritores e intelectuales europeos y norteamericanos, entre ellos Jean Paul Sartre y Thornton Wilder, lo nominaron para el Premio Nobel de Literatura, pero la Academia Colombiana de la Lengua se negó a adelantar los trámites respectivos y, en su lugar, postuló a don Ramón Méndez Pidal. Le cobraron así la osadía de reflexionar sobre ciertos próceres de la patria.
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En 1957 se refugió en el país que inventó para sí, con el fin de protegerse de ese otro que temía sus pensamientos. A la finca de su propiedad ubicada en Envigado, inicialmente la llamó La huerta del Alemán, como un sinónimo de filosofía de grande vuelo, pero después le cambió el nombre para expresar de forma directa su relación con el lugar, y la llamó Otraparte. Quizá porque el país lo trató como si fuera de otra parte y no como el pensador auténtico que fue capaz de mirar la realidad y esencia de nuestra nacionalidad. En marzo de 1962 apareció su último libro: Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera.
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Fernando González murió en Envigado, el 16 de febrero de 1964. Como novelista publicó las ya citadas Don Mirocletes (1932) y Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera (1962). Como ensayista y pensador publicó: Pensamientos de un viejo (1916), Viaje a pie (1929), Mi compadre Juan Vicente (1932), El hermafrodita dormido (1933), Cartas a Estanislao (1935), El remordimiento (1935), El maestro de escuela (1941), Santander (1954), Los negroides (1956), El libro de los viajes y de las presencias (1959), Problemas de teología moral, Mi Simón Bolívar (1969), Poncio Pilatos envigadeño y El entierro de don Tomás (comedia), entre otros. [Ver tomo 5, Cultura, p. 165].
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Luis Carlos Molina
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*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  
 
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*Ángel Vallejo, Felix. Retrato vivo de Fernando González. Medellín, Instituto de Integración Cultural, 1982.  
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*Ángel Vallejo, F. (1982). Retrato vivo de Fernando González. Medellín: Instituto de Integración Cultural.
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*Davidson, Harrys "Fernando González, el filósofo de las ceibas". Universidad de Antioquia, N- 59-60 (Medellín, junio-agosto 1943), pp. 409506.  
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*Davidson, H. (1943). "Fernando González, el filósofo de las ceibas". Universidad de Antioquia, N- 59-60. Medellín, pp. 409506.  
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*González, Fernando. Viaje a pie. París, Le Livre Libre, 1929.  
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*González, F. (1929). Viaje a pie. París, Le Livre Libre.
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*Gonzalez Florez, Sara Luna. Fernando González, buhonero del espíritu. Medellín, Concejo de Medellín, 1990.  
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*Gonzalez Florez, S,L. (1990). Fernando González, buhonero del espíritu. Medellín: Concejo de Medellín.
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*Henao Hidron, Javier. Fernando González, filósofo de la autenticidad. Medellín, Universidad de Antioquia, 1988; 2a ed.. Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 1993.  
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*Henao Hidron, J. (1988). Fernando González, filósofo de la autenticidad. Medellín: Universidad de Antioquia. 2a ed Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 1993.  
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*Ordenes, Jorge. El ser moral en las obras de Fernando González. Medellín, Universidad de Antioquia, 1983.  
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*Ordenes, J. (1983). El ser moral en las obras de Fernando González. Medellín: Universidad de Antioquia.
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*Saldarriaga V., Alberto. De la parroquia al cosmos: los viajes de Fernando González. Medellín, Universidad de Antioquia, 1964. Viaje a la presencia de Fernando González, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, marzo-abril de 1994.
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*Saldarriaga V., A. (1964). De la parroquia al cosmos: los viajes de Fernando González. Medellín, Universidad de Antioquia. Viaje a la presencia de Fernando González, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, marzo-abril de 1994.
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[[Categoría:Filosofo]] [[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Abogado]]
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
 
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Revision as of 21:58, 14 August 2017


Fernando González Ochoa
Información
Nombre Fernando González Ochoa
Fecha de nacimiento 24/04/1895
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo El brujo de Otraparte, El maestro de escuela
Ocupación Filósofo, abogado y escritor
Ciudad de nacimiento Envigado
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Envigado
Fecha de fallecimiento 16/02/1964
Images


Biografía

Filósofo, abogado y escritor antioqueño (Envigado, abril 24 de 1895 - Febrero 16 de 1964): Inventor del país de Otraparte, donde la naturaleza le brindó la comprensión y entendimiento que el país de nación le negó. Su pensamiento, original y auténtico, causó temor a muchos, que se negaron a ver en sus obras una reflexión sobre el ser colombiano y sobre el ser de América Latina. Hijo de Daniel González, maestro y agricultor, y Pastora Ochoa, en 1910 fue expulsado del colegio de los jesuitas cuando terminaba el cuarto año, por negar el primer principio teológico y por sus lecturas de Friedrich Nietszche, Arthur Shopenhauer y otros filósofos mirados con recelo en el país. Hizo parte del grupo los Panidas, fundado en 1915 y en el cual se reunieron escritores, poetas y artistas de todas las áreas.


Tuvo una vida pública activa como abogado, diplomático, polemista, ensayista y novelista. En 1911, escribió Pensamientos de un viejo y lo publicó por entregas en el periódico La Organización de Medellín, el cual editó como libro en 1916. En 1919 presentó su tesis de grado titulada Derecho a no obedecer, la cual desató una gran polémica que llevó a los jurados a sugerirle que le cambiara de nombre al trabajo. El nuevo título fue "Una tesis". En 1928 fue nombrado Juez Segundo del Circuito de Medellín. En 1929, producto de un viaje que realizó por algunas regiones del país, apareció en París la obra Viaje a pie. En 1932 la misma obra fue traducida al francés y una vez más fue exitosamente recibida por la prensa europea. El 28 de enero de 1932, fue nombrado Cónsul de Colombia en Génova, pero en agosto del mismo año fue expulsado por Benito Mussolini.


El mismo año publicó la obra Mi compadre, basada en un dictador venezolano, e inmediatamente el Gobierno prohibió el ingreso y la difusión del libro en ese país. En 1954 publicó en Bogotá el libro Santander, y esta vez el turno de la persecución fue para Colombia. El Gobierno intentó recoger la edición e impedir la difusión de la obra. En 1954 varios escritores e intelectuales europeos y norteamericanos, entre ellos Jean Paul Sartre y Thornton Wilder, lo nominaron para el Premio Nobel de Literatura, pero la Academia Colombiana de la Lengua se negó a adelantar los trámites respectivos y, en su lugar, postuló a don Ramón Méndez Pidal. Le cobraron así la osadía de reflexionar sobre ciertos próceres de la patria.


En 1957 se refugió en el país que inventó para sí, con el fin de protegerse de ese otro que temía sus pensamientos. A la finca de su propiedad ubicada en Envigado, inicialmente la llamó La huerta del Alemán, como un sinónimo de filosofía de grande vuelo, pero después le cambió el nombre para expresar de forma directa su relación con el lugar, y la llamó Otraparte. Quizá porque el país lo trató como si fuera de otra parte y no como el pensador auténtico que fue capaz de mirar la realidad y esencia de nuestra nacionalidad. En marzo de 1962 apareció su último libro: Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera.


Fernando González murió en Envigado, el 16 de febrero de 1964. Como novelista publicó las ya citadas Don Mirocletes (1932) y Tragicomedia del padre Elías y Martina la Velera (1962). Como ensayista y pensador publicó: Pensamientos de un viejo (1916), Viaje a pie (1929), Mi compadre Juan Vicente (1932), El hermafrodita dormido (1933), Cartas a Estanislao (1935), El remordimiento (1935), El maestro de escuela (1941), Santander (1954), Los negroides (1956), El libro de los viajes y de las presencias (1959), Problemas de teología moral, Mi Simón Bolívar (1969), Poncio Pilatos envigadeño y El entierro de don Tomás (comedia), entre otros. [Ver tomo 5, Cultura, p. 165].

Luis Carlos Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Pensamientos de un viejo (1916)
  • El payaso interior (1916)
  • Una tesis - El derecho a no obedecer (1919)
  • Correspondencia (1922 - 1934)
  • Viaje a pie (1929)
  • Mi Simón Bolívar (1930)
  • Don Mirócletes (1933)
  • El Hermafrodita dormido (1932)
  • Mi Compadre (1934)
  • Salomé (1934)
  • El remordimiento (1935)
  • Cartas a Estanislao. (1935)
  • Los negroides (1936)
  • Don Benjamín, jesuita predicador (1936)
  • Nociones de izquierdismo (1936)
  • Revista Antioquia (1936 - 1945)
  • Santander (1940)
  • El maestro de escuela (1941)
  • Estatuto de valorización (1942)
  • Mis cartas de Fernando González (1944 - 1963)
  • Arengas políticas (1945)
  • Cartas a Simón (1950 - 1959)
  • Libro de los viajes o de las presencias (1959)
  • Fernando González visto por sí mismo (1960)
  • La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera (1962)
  • El Pesebre (1963)
  • Las cartas de Ripol (1963 - 1964)

Parientes

Daniel González y Pastora Ochoa (padres)

Citas dentro del texto

Bibliografía

  • Ángel Vallejo, F. (1982). Retrato vivo de Fernando González. Medellín: Instituto de Integración Cultural.
  • Davidson, H. (1943). "Fernando González, el filósofo de las ceibas". Universidad de Antioquia, N- 59-60. Medellín, pp. 409506.
  • González, F. (1929). Viaje a pie. París, Le Livre Libre.
  • Gonzalez Florez, S,L. (1990). Fernando González, buhonero del espíritu. Medellín: Concejo de Medellín.
  • Henao Hidron, J. (1988). Fernando González, filósofo de la autenticidad. Medellín: Universidad de Antioquia. 2a ed Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 1993.
  • Ordenes, J. (1983). El ser moral en las obras de Fernando González. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Saldarriaga V., A. (1964). De la parroquia al cosmos: los viajes de Fernando González. Medellín, Universidad de Antioquia. Viaje a la presencia de Fernando González, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, marzo-abril de 1994.