La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ricardo Hinestrosa Daza
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ricardo Hinestrosa Daza
Fecha de nacimiento 1874
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Jurista, Educador, Militar
Bachillerato Colegio Académico de Manuel Antonio Rueda Jara
Estudios universitarios Facultad de Jurisprudencia del Externado de Colombia
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Zipaquirá, Cundinamarca
Fecha de fallecimiento 12 de septiembre de 1963
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá

Fue un jurista y educador colombiano. Cultivó una desatacada labor como abogado, a lo cual sumó su papel como rector de la Universidad Externado de Colombia en el período entre 1933-1963.

Biografía

En 1893 ingresó al profesorado del Externado.

Participó en la guerra civil de 1895 y en la guerra de los Mil Días, siendo designado coronel del Ejército Revolucionario Liberal y luego capturado como prisionero político en el panóptico de Bogotá en 1900.

Fue uno de los pioneros de la introducción del modernismo en Colombia, a través de la Revista Contemporánea, de la cual fue cofundador y secretario.

Se desempeñó además como Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá entre 1905 y 1909, formó parte de la generación republicana y, entre 1910 y 1914 asumió la Secretaría del Ministerio del Tesoro, encargándose del despacho de la Secretaría del Tesoro en 1912.

También fue representante suplente a la Cámara durante la administración Enrique Olaya Herrera.

Se convirtió en un destacado jurista de su país (sus discípulos y colegas le dieron el merecido título de Maestro), actividad que ejerció desde 1889 y culminó en 1963.

Especializado en Derecho Civil, Hinestrosa Daza ejerció la cátedra de Obligaciones y Sucesiones en la Universidad Republicana y en el Externado. Fue abogado de la Misión Financiera Kemmerer en 1931, magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1935 y 1950 y presidente de esta corporación en el momento memorable de la Corte Admirable.

Presidió además la Comisión de Reformas al Código Civil, junto al profesor Julliot de la Morandire en 1939 y fue rector del Externado de Colombia desde 1933 hasta 1963.

Se mantuvo como socio fundador de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y presidente honorario así como miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua.


Bibliografía

Fernando Hinestrosa. El último caballero radical. Por Miguel Méndez Camacho. Homenaje a Fernando Hinestrosa. 30 años rector. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1994.

Enlaces externos

[1] Fernando Hinestrosa Forero. Wikipedia (2016)