Fernando Serrano Uribe
Información
Nombre Fernando Serrano Uribe
Fecha de nacimiento 30/05/1789
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Militar, abogado, gobernador y Presidente de la República
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cácota de Matanza
País de fallecimiento La Gran Colombia actual República Bolivariana de Venezuela
Ciudad de fallecimiento Ciudad Guyana
Fecha de fallecimiento 15/02/1819
Profesionales Derecho en la Universidad del Rosario
Images


Biografía

Abogado y militar patriota santandereano; Cácota de Matanza, hoy Matanza, 30 de mayo de1789, fallece el 15 de febrero de 1819, presidente de la República en 1816. Hijo de familias prestantes de Girón, Fernando Serrano Uribe estudió Derecho en la Universidad del Rosario. Residente en Piedecuesta, después de la declaración de independencia de Pamplona, el 4 de julio de 1810, se consagró al servicio de la causa, unas veces como militar y otras como gobernante. De temple espartano y con fama de valiente, en 1812 comandó las fuerzas piedecuestanas que repelieron el ataque de las realistas de Girón, a las cuales vencieron en el sitio llamado Mensulí.

Durante la guerra

Nombrado gobernador y capitán general de la antigua Provincia de Pamplona, utilizó sus influencias y capacidades en la organización y aprovisionamiento de ejércitos patriotas. A principios de 1813 participó en la reconstrucción del batallón que, a órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada, derrotó el 13 de abril en Venezuela al realista Ramón Correa; igual ayuda prestó al brigadier escocés Gregor McGregor en la conformación, dotación y avituallamiento de un nuevo cuerpo de tropas de cerca de dos mil hombres.


A comienzos de 1815, aún en medio de las acciones de guerra, Serrano presentó un proyecto de Constitución para el gobierno de la Provincia de Pamplona ante el cuerpo legislativo que a instancias suyas se reunió allí, el cual fue aprobado con leves modificaciones. Esa Constitución muy liberal y admirable, según don Victoriano de Diego Paredes, yerno del autor, entraña los más avanzados principios sociales de libertad, de democracia de progreso y civilización universal [...] consagra la libertad de los esclavos en términos más amplios de los que se formularon en la Constitución expedida en el año 21 por el Congreso de Cúcuta.


Luego de ese interregno civilista, derrota de los patriotas a finales de 1815 en la acción de Bálaga o Chitagá (comandada por el venezolano Rafael Urdaneta e instigada por el gobernador Serrano) permitió a las tropas españolas dirigidas por Sebastián Calzada llegar hasta Cácota de Matanza. En Piedecuesta se instaló entonces el cuartel general del ejército de la resistencia, con aproximadamente 2500 hombres al mando de Custodio García Rovira.


Al comenzar el año 1816, se movilizaron por órdenes del gobierno central, y el 8 de febrero obtuvieron la primera victoria, seguida durante los días 21 y 22 de una terrible derrota en el cerro de Cachirí, tras la cual se abrió a Pablo Morillo el camino hacia Santafé. Profundamente comprometido con su causa, Serrano debió vender sus bienes personales incluida la ropa despedirse precipitadamente de la familia y, al mando de una pequeña tropa, marchar a Casanare en donde los patriotas se habían dado cita para organizar un gobierno y mantener el ideal de la república.

Periodo presidencial

En Arauca, el 16 de junio de 1816, la junta de patriotas designó un gobierno republicano, y fueron escogidos Fernando Serrano Uribe como presidente de la República, y Francisco de Paula Santander como general en jefe del Ejército. El desempeño de estas funciones fue breve, y en septiembre, cuando la oficialidad venezolana proclamó a José Antonio Páez como jefe del ejército, éste asumió el mando total. Con el grado de teniente coronel, Serrano Uribe continuó luchando a su lado; Páez habría de reconocerle su bondad, su modestia y su heroico valor en un manifiesto publicado en Nueva York hacia 1835.


Durante la reconquista española, la esposa del prócer, Rosa Calderón Estrada, y sus cuatro hijos: Silvestre, Francisca, Juan Estanislao y Rudecinda, el mayor de los cuales tenía ocho años, emigraron caminando hacia el sur del país, donde se mantuvieron ocultos por algún tiempo; reconocida ella en Bogotá poco después, pagó cárcel en Girón, de donde fue liberada por el triunfo de Boyacá en 1819. La familia nunca volvió a reunirse, Fernando Serrano Uribe, herido en combate, falleció cuando era trasladado "en guando" para participar en el Congreso de Angostura citado por el Libertador y reunido en ese sitio (hoy ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819. Antes de cumplir cuarenta años concluía su vida Fernando Serrano, dedicada con intensidad al ideal de la república, el cual pretendió unas veces apoyado por el manejo de las armas y otras.

Parientes

Pedro Javier Serrano y Durán (Padre).

Antonia de Uribe y Mantilla (Madre).

Silvestre, Francisca, Juan Estanislao y Rudecinda (Hijos).

Bibliografía

  • Gutiérrez, J,F. (1990). Santander y sus municipios. Bucaramanga: Gobernación de Santander.
  • Harker, S,S. (1933). "A propósito de una fiesta". Páginas de historia santandereana, Biblioteca Santander, Volumen VII (Bucaramanga, 1933), p. 95. Paredes, Victoriano De Diego. "El coronel Fernando Serrano". Papel Periódico Ilustrado N- 43, año n, p. 301.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Proyecto especial "Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia".

[2] Proyecto especial "Bicentenario de una nación en el mundo".

[3] Artículo "La Independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810". Revista Credencial Historia, N°241, enero de 2010.

[4] Libro "Crónicas de Bogotá" (1891). Tomo I, de Pedro María Ibáñez.

[5] Libro "Quién es quién en 1810. Primera parte. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe para el primer semestre de 1810".