Fernando Soto Aparicio

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Fernando Soto Aparicio
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fernando Soto Aparicio
Fecha de nacimiento 11 de octubre de 1933
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor y Poeta
Bachillerato Santa Rosa de Viterbo
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Socha
Fecha de fallecimiento 02 de mayo de 2016
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Luis Arcesio Soto (padre); Isabela Aparicio (madre); Jaime Soto, Roberto Soto, Martha Soto, María Liliana Soto, María Angélica Soto (hijos).
Cónyuge Ana Mancipe

Biografía

Poeta, cuentista, dramaturgo, novelista, guionista de cine y libretista para televisión. Nació en Socha, Boyaca el 11 de octubre de 1933. A los nueve años prefería visitar la biblioteca de su padre que los juegos habituales de los niños de su edad, y olvidando sus obligaciones escolares, leía a Paul Feval, Miguel Zevaco, Alejandro Dumas y Julio Verne. A esta edad lee Los Miserables, de Víctor Hugo, uno de los libros que más asombro le ha causado. Además lee Los hijos del pueblo, de Eugenio Sue y a Stendhal, Gustavo Flaubert y Honoré de Balzac, miembros de la corriente del naturalismo francés.


Recuerda haber leído un cuento infantil en el que el personaje subía una montaña, superando varios peligros con la obligación de no mirar a los lados por temor a quedar convertido en piedra. De adulto, Soto Aparicio, ha buscado este cuento y a su autor infructuosamente y ha llegado a pensar que tal vez él lo inventó. A los diez años intentó escribir sus primeras novelas: La aurora del amor y El gran viaje, las cuales nunca terminaría. Así transcurrió su niñez hasta la publicación de su primer escrito, Himno a la patria, en el suplemento literario de El Siglo, en agosto de 1950.


Desde esta obra se manifestó el interés de Fernando Soto por el hombre afectado por la racionalidad capitalista, el aislamiento del individuo y el utilitarismo. Trabajó durante catorce años en la televisión. Su propósito fue educar al pueblo con miras a su realización personal y colectiva, y utilizando un lenguaje propio del medio de la televisión. Para él, el escritor debe pasar de la reflexión abstracta y simbólica al trabajo social real. Es así como en la serie Revivamos nuestra historia, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Pedro Claver, escribió un libreto original titulado Esclavo de esclavos.


Para la misma serie escribió el libreto Los comuneros. La mejor obra literaria conocida de Soto es La rebelión de las ratas (1960-1961), en la que plasma la angustia de los mineros, explotados por las grandes empresas extranjeras que sacan buen provecho de su esfuerzo. La narración describe cómo se le hurta la rebelión y la protesta a los explotados, y cómo el que intenta despertarla muere aplastado por el poder. Con esta novela gana el premio Selecciones Lengua Española, 1962, España.

Obras y reconocimientos

Ha escrito 44 libros con diferentes géneros literarios: novela, cuento, ensayo, etc.

  • Entre sus obras cabe destacar: Los bienaventurados, Premio Nova Navis, España (1969).
  • Viva el ejército, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1970).
  • Después empezará la madrugada.
  • El mundo roto.
  • El espejo sombrío.
  • Viaje a la claridad, Premio Ciudad de Murcia, España (1971).
  • El proceso a un ángel y Los viajeros de la eternidad.

En 1998 se publican sus dos obras más recientes: Y el hombre creó a Dios y Bendita sea tu pureza.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte la reseña El espejo sombrío por Fernando Soto Aparicio escrita por Agustín Rodríguez Garavito en el Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 10, núm. 7 de 1967.

[2] Consulte el libro Quién es quién en la poesía colombiana, escrito por Rogelio Echavarría.

[3] Consulte el libro Reportajes volumen I, escrito por Gonzalo Arango.