(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:34 21 jul 2017


Fidel Cano Gutiérrez
Información
Nombre Fidel Cano Gutiérrez
Fecha de nacimiento 1900-01-1700:00:00
Nacionalidad Neogranadino
Seudónimo
Ocupación Periodista
Primaria Colegio de Jesús
Bachillerato Escuela Pública de Anorí
Ciudad de nacimiento San Pedro Antioquia
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 1900-01-15 00:00:00
Profesionales Universidad de Antioquia
Images


Periodista antioqueño (San Pedro, Antioquia, 1854 - Medellín, 1919). Desde joven, Fidel Cano Gutiérrez fue gran educador, poeta, traductor del francés, especialmente de Víctor Hugo; y un periodista ejemplar. Inició sus estudios en la Escuela Pública de Anorí, y desde entonces mostró sus inclinaciones por la literatura. Cursó el bachillerato en el Colegio de Jesús en Medellín, y luego ingresó a la Universidad de Antioquia. Inició su carrera periodística en 1872 en La Palestra, periódico literario liberal.
Fue nombrado presidente de la municipalidad y fiscal del circuito de Rionegro, donde desarrolló actividades periodísticas y escribió varios ensayos literarios. En 1874 dirigió el periódico de formato pequeño La Idea. En 1879 se radicó en Medellín; ese mismo año apareció la Revista Industrial, dirigida por Fidel Cano y Camilo Botero Guerra. Con el tiempo, Cano fue adquiriendo gran prestigio y obtuvo destacadas posiciones: inspector de Instrucción Pública del oriente, secretario de Hacienda y Fomento en 1880, miembro de número y presidente de la Academia Antioqueña de Historia, diputado a la Asamblea de Antioquia, senador de la República y varias veces candidato presidencial.
En 1881 fue rector de la Universidad de Antioquia, donde tuvo que sortear muchos obstáculos de tipo político. En 1882 se trasladó al municipio El Retiro con su esposa, Helena Villegas, con quien tuvo 13 hijos; allí desempeñó el cargo de rector del Colegio de Mejía, y dirigió El Estímulo, un centro de estudios literarios. En 1883 fue director de la imprenta oficial y redactor de La Consigna, periódico dirigido por Rafael Uribe Uribe, quien, en 1884 fundó El Trabajo; éste fue suspendido a causa de la guerra de los Mil Días, pero posteriormente reapareció bajo la dirección de Fidel Cano.
A pesar de las difíciles condiciones en que se encontraban los escritores liberales y la prensa independiente en 1887, Fidel Cano fundó en Medellín El Espectador, cuyo primer número, de cuatro páginas, se imprimió el 22 de marzo. El encabezamiento dice: Periódico político, literario, noticioso e industrial, director responsable, Fidel Cano. Durante los gobiernos de Rafael Núñez y Carlos Holguín fue suspendida varias veces la impresión de El Espectador, por considerarlo un periódico subversivo; con sanciones como éstas fue censurada la voz de su director, que incluso, tuvo que enfrentar un juicio y fue llevado a la cárcel por haber publicado un discurso de Juan de Dios, "el Indio" Uribe. Sin embargo, nunca traicionó sus principios.
Don Fidel Cano escribía la mayor parte de los artículos: las notas editoriales y las columnas "Noticias" y "Mesa Revuelta"; en ellos afirmó sus convicciones acerca de la vida política y de la vida moral, con el mismo coraje con que se pronunció contra toda forma de arbitrariedad y violación de los derechos humanos, de la Constitución y de las leyes. Eduardo Santos, al referirse al ejercicio profesional de Fidel Cano, una de las figuras más prestantes e íntegras del periodismo colombiano, dijo: “Fue él quizá nuestro primer gran periodista, por impetuosa vocación de su espíritu y firme mandato de su voluntad. Al periódico dedicó su vida entera, con entereza indomable”,.
Además de haber puesto al servicio del periodismo su inteligencia, su entereza y su energía, Fidel Cano fue también un gran pedagogo; en el aula entregó a sus alumnos su pasión por la literatura y una ética que estuvo presente en todos los actos de su vida. En 1913, tras un silencio de ocho años, reapareció El Espectador, ahora en formato grande y orientado por las mismas directrices que le imprimió su fundador. Desde finales de 1917, la salud de don Fidel comenzó a quebrantarse, y el 15 de enero de 1919 murió rodeado de sus familiares. Su médico escribió: “He asistido al extinguirse de la vida de un hombre honrado, y con esto está dicho todo” [Ver tomo 5, Cultura, pp. 208-209].
HELENA IRIARTE
Bibliografía
Don Fidel, el fundador (serie). El Espectador, enero 25 a marzo 22 de 1987. "Los fundadores".
Magazín Dominical, El Espectador, marzo 20 de 1977. "90 años de El Espectador.
Recuerdos íntimos de dos ausentes". El Espectador, marzo 21 de 1977.
"Recuerdos anecdóticos". Magazín Dominical, El Espectador, enero 22 de 1977.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • ----

Parientes

Joaquín Cornelio Cano Arango (padre). María de los Ángeles Gutiérrez Velásquez (madre). Elena Villegas Botero (cóyuge). Luis Cano Villegas (hijo). Gabriel Cano Villegas (hijo). Joaquín Cano Villegas (hijo). Francisco Cano Villegas (hijo). Carlos Fidel Cano Villegas (hijo). María Luisa Cano Villegas (hijo). Adelaida Cano Villegas (hijo). María Jesús Cano Villegas (hija). Elena Cano Villegas (hija). María Cano Villegas (hija). Julia Cano Villegas (hija). Genoveva Cano Villegas (hija). María Leonor Cano Villegas (hija). Elvira Cano Villegas (hija). María de los Ángeles Cano Gutiérrez (hermana). Ernesto Cano Gutiérrez (hermano). Eduardo Antonio Cano Gutiérrez (hermano). Jesús Cano Gutiérrez (hermano). Matilde Cano Gutiérrez (hermano). Juan Nepomuceno Cano Gutiérrez (hermano). Mercedes Cano Gutiérrez (hermana). María del Rosario Cano Gutiérrez (hermana).

Citas dentro del texto

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/lnueva/lnueva29.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2004/prensa.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/pensamientos-de-un-viejo
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/transporte/ferrocarril-de-puerto-wilches-informes-de-dos-comisiones-del-honorable-senado-de-la-republica

Enlaces externos